By: Rocío García On: Septiembre 27, 2018 In: Actualidad, SEO Comentarios: 0

Google está de celebración. Hace dos décadas, dos estudiantes idearon un motor de búsqueda que a día de hoy contempla más de 150 idiomas y está presente en casi 200 países.  En 2018, se ha convertido en todo un gigante: una compañía englobada dentro de Alphabet (una de las multinacionales más potentes) y que ha cambiado nuestra forma de actuar a la hora de informarnos, organizar un viaje o buscar ideas para nuestra próxima fiesta de cumpleaños.

Mucho ha llovido desde aquel internet de 1998. Por entonces, Google contaba con 25 millones de páginas. Actualmente, indexa cientos de billones de páginas. Y en muchos países, este buscador goza de una supremacía indiscutible, incluido España (que levante la mano quien use Duck Duck Go. ¿Hola? ¿Estás ahí?).

El Doodle de esta semana hace un repaso por las búsquedas más populares a lo largo de estos 20 años de éxito. ¿Alguien se acuerda de cómo era la vida antes de Google?:

Las cosas se han vuelto bastante más complejas en estas dos décadas. La búsqueda de Google ha evolucionado y estos son los retos actuales en los que se halla inmerso:

Respuestas siempre al día: Google trata de ofrecer la información en tiempo real, adecuada a cada usuario y relacionada con sus áreas de interés. La respuesta no es algo estático ni igual para todos, se adecúa a cada uno y a su momento. Incluso Google te ayuda a volver a tu búsqueda donde la dejaste y así saber la información que ya consultaste.

Adelantarse a las consultas: De acuerdo a los intereses individuales, Google muestra nuevas características en su búsqueda en forma de descubrimientos y es capaz de ofrecer información relacionada sin necesidad de una consulta específica.

Más visual: este tipo de contenido cada vez tiene más fuerza en el buscador. No sólo ha rediseñado Google Imágenes; también los fragmentos enriquecidos son buena muestra de esta apuesta por hacer más vistosa la información.

La inteligencia artificial juega un papel determinante en la investigación de patrones a la hora de comprender el lenguaje en toda su complejidad y adelantarse no sólo a la intención de búsqueda: ¡también a los deseos de los usuarios! Y cuando hablamos de lenguaje también nos referimos a las búsquedas por voz, un valor en alza gracias a los smparthones y a los asistentes. Entender no sólo lo que se dice sino cómo se dice es el reto de Google. ¿Quién sabe cómo será dentro de otros 20 años?

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