By: María José On: Octubre 31, 2018 In: Actualidad, SEO Comentarios: 0

Seguramente estés pensando ¿qué relación puede tener Halloween con las búsquedas por voz? Pues bien, te daremos una pista… Es de todos sabido que esta celebración estadounidense cada vez va adquiriendo más notoriedad en nuestro país por lo que nos atrevemos a compararlo con la evolución que están adquiriendo las búsquedas de voz en el mundo online.

Es inevitable que las analicemos de cerca desde un punto de vista SEO, ¿cómo no? Es nuestro punto fuerte. Peeero… ¿se trata de una nueva tendencia o realmente está cambiando la forma de buscar de los usuarios?

 

  1. Ciclo de vida de las búsquedas por voz

Ciclo de vida de las búsquedas por voz

Nos atrevemos a asegurar que todo esto está directamente relacionado con el ritmo imparable del uso de los dispositivos móviles y asistentes de voz.

Según Mary Meeker (analista de capital de riesgo y una de las 100 mujeres más poderosas del mundo especializada en Internet y nuevas tecnologías) se espera que -en 2019- del consumo total de Internet, un 76% provenga de dispositivos móviles. Esto sumado a que el 87% de los internautas buscan información en la red antes de comprar y que España encabeza el uso de dispositivos móviles en Europa, nos hace llegar a la conclusión de que este tipo de búsquedas va a seguir ganando posiciones.

Se estima que, en 2020, el 50% de las búsquedas que se van a realizar serán de reconocimiento de voz. En el mundo exigente que vivimos en el que el tiempo es nuestro mejor aliado, cualquier ayuda que facilite tareas de la vida cotidiana es bienvenida. ¿Quién no tiene un móvil hoy en día? ¿Quién no aprovecha sus pequeños ratos libres para consultar información en Internet? ¿Quién no busca sitios dónde comer sobre la marcha?

  1. Diferencia de búsquedas de voz y escrita


 

Las personas hablamos y escribimos de forma diferente, por ello, se plantea una revolución en la forma de buscar en internet, pero no hablamos a futuro sino desde hoy mismo.

Los usuarios somos “cotillas” por naturaleza nos gusta estar informados y hacernos preguntas, por eso frases como quién, cuándo, cómo, dónde, tiene una mayor posibilidad de aparecer en nuestras conversaciones.

¡Venga! nos ponemos serios para afirmar que podemos estar hablando de una nueva clave en el entorno de nuestras estrategias SEO.

 

  1. Modo cotilla “ON” – ¿De dónde saca Google las respuestas?

¿De dónde saca Google las respuestas?

En realidad, no son respuestas nuevas. Las respuestas están en la red, pero correctamente etiquetadas y planteadas, vamos amos a ver cómo:

Posición cero: Fragmento destacado que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda y que trata de dar respuesta instantánea a las preguntas del usuario.

One box de Google: Cuadro de visualización separado dentro de los SERPs donde se muestran resultados de una búsqueda proporcionados por el propio Google. Por ejemplo, el tiempo, deportes, diccionario, mapas, búsquedas locales.

En este punto, es importante destacar que para negocios y locales es fundamental tener actualizada toda la información en Google My Bussines para incrementar tus posibilidades de aparecer en este tipo de respuestas.

 

  1. Otros factores que influyen en las búsquedas por voz

Aunque Google es bastante opaco en cuanto al funcionamiento de su algoritmo y así evitar su manipulación, sabemos que existen varios factores implicados que permiten que la página web sea más útil tanto para el usuario como para el motor de búsqueda:

Web responsive: es fundamental que la web esté preparada para diferentes dispositivos.

Riqueza semántica: Emplear un lenguaje más coloquial con expresiones que seguramente no se utilizarían en una búsqueda escrita.

FAQS: Investiga que preguntas se hacen los usuarios sobre tu producto o servicio y aprovéchalas.

Contenido correctamente etiquetado: El marcado de datos hace que determinados elementos del contenido de tu web sean mucho mejor interpretables por Google y otros buscadores.

 

En este vídeo, Burger King demuestra la importancia de la información disponible en la red:

 

Además de aportarnos información relevante, los asistentes de búsqueda por voz también tienen la particularidad de acercarse al usuario de una forma muy peculiar y, en ocasiones, incluso muy divertida. Para ilustrarlo, nos despedimos con el contenido del asistente de voz de Google sobre Halloween.

 

 

Las búsquedas por voz han venido para quedarse así que no pierdas de vista el micrófono de Google. ¿Te atreves a apostar cómo evolucionarán estas búsquedas dentro de unos años?

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