By: Leticia Prado On: Julio 04, 2018 In: Actualidad, Marketing de Contenidos Comentarios: 0

El paradigma que hoy conocemos como Sociedad de la Información está a punto de sufrir una completa transformación. Este jueves 5 de julio, el Parlamento Europeo en pleno votará a favor o en contra de la nueva directiva sobre derechos de autor en Internet y de sus posibles enmiendas o modificaciones. De aprobarse la propuesta y, con ella, sus artículos más conflictivos [el 11 y el 13], el uso y disfrute de la red tal y como los conocemos hoy en día, simplemente, desaparecerán. No queremos pecar de tremendistas, pero las reacciones de los últimos días han conseguido preocuparnos por el futuro más inmediato en materia de legislación en Internet. Aunque lo nuestro es el marketing online, revisamos las implicaciones legales que puede traer consigo esta propuesta de normativa sobre copyright en Europa.

La directiva sobre derechos de autor en Internet puede entrar en vigor este 2018 #copyrightUE Clic para tuitear

Internet y derechos de autor en la Unión Europea

Después de la aprobación final del texto por parte del Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo (20 de junio), ahora la Eurocámara será la encargada de sacar adelante [o no] el texto íntegro o modificado con las mejoras propuestas de los eurodiputados. Pero, a tan solo 24 horas de la votación, el desconocimiento de buena parte de los usuarios sobre esta nueva directiva de la UE es absoluto. Por ello, para llamar la atención de todos sus lectores, la comunidad española de Wikipedia amanecía cerrada con este aviso de “emergencia”:

Derechos de autor en la UE: protesta Wikipedia

No ha sido la única que se ha declarado “bloqueada” hasta la votación de la directiva de la UE. Profesionales de la ciberseguridad, asociaciones de consumidores e, incluso, creadores de contenido afirman que el texto pone en peligro el carácter libre de Internet, el funcionamiento de agregadores de contenido, de las redes sociales o de la propia Wikipedia. Aunque la revisión y adaptación de la legislación sobre copyright ha sido una demanda constante en los últimos cinco años, aseguran que esta propuesta se lleva por delante muchos derechos de consumidores/usuarios y autores.

¿Qué implica la nueva directiva de la UE?

Uno de los padres de Internet – Vinton Cerf-, el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, la Fundación Wikimedia, varias organizaciones de defensa de derechos humanos, la libertad de prensa, el desarrollo tecnológico… Son muchas las personalidades y entidades que se han opuesto abiertamente a la aprobación definitiva de esta propuesta de directiva europea. De todo el texto (puedes consultar aquí el documento oficial) son dos secciones las levantan ampollas: los artículos 11 y 13. El primero protege las publicaciones de prensa y los derechos de los editores. De esta manera, cualquiera que quiera compartir o vincular esas informaciones, necesitará el permiso de cada uno de los editores. El objetivo, según el propio Comité, es asegurar la supervivencia de una prensa libre y veraz en la red.

Directiva de la UE sobre derechos de autor

El artículo 13 (el más polémico) establece que todas las webs y plataformas que permitan la participación activa de los usuarios (como Wikipedia) deben contar con herramientas de filtrado. Con ellas, deben comprobar todos los contenidos compartidos en bases de datos de copyright. Esto quiere decir, según los críticos, que los proveedores de servicios online se convierten en policías de la censura. Así, los usuarios cada vez encontrarán más barreras para compartir, consultar y crear contenidos en sus perfiles.

Se estima que la nueva directiva entrará en vigor antes de finales de año. Pero las diferencias de opinión son abismales. Por un lado, sus defensores aseguran que es una buena forma de proteger los derechos de autor, las obras y la cultura en general. Por otro, sus detractores aseguran que acabará con la democracia en Internet, con la libertad de expresión y el acceso a la información.

El art. 13 es el más conflictivo de la propuesta de directiva de derechos de autor #copyrigthUE Clic para tuitear

Y tú ¿de qué lado estás? ¿Estamos ante el fin de Internet?

—————————————————————————————————————————————————————————-

[ACTUALIZACIÓN-6/7/2018]: Por el momento, Internet se mantiene y sin modificaciones en lo que a derechos de autor se refiere. Al menos, hasta una nueva votación en septiembre. El pleno del Parlamento Europeo ha dado la razón a la Wikipedia (y al resto de voces contrarias a la aprobación de la propuesta de Directiva sobre Copyright) y ha devuelto el texto al Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) para que lo revise y modifique. En total, han sido 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones los que han paralizado la normativa. Esta parada abre la puerta al diálogo y a la posibilidad de consenso entre todos los eurodiputados en beneficio de creadores, usuarios y plataformas de internet. ¿Acabaremos 2018 con nueva legislación sobre derechos de autor? Tendremos que esperar a septiembre para saberlo…

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *