By: Rocío García On: Octubre 06, 2017 In: SEO Comentarios: 0

Si la palabra “error” en tu web te produce escalofríos, tranquilo. Los errores se pueden descubrir y arreglar en SEO. ¡Descubre aquí los más comunes!

Error. Mal. ¿Es lo primero que se te pasa por la cabeza? Intenta verlo desde otro punto de vista: descubrir los fallos técnicos es una manera de explorar nuevas optimizaciones en tu web. De hecho, no existe la perfección absoluta: todas tienen aspectos a mejorar.

Así que el error no sólo es normal, sino que es una oportunidad.

Hasta aquí la sesión de coaching. Ahora vamos a contar otra obviedad que ya mencionamos en el anterior post: el SEO es continua revisión. No es hacerlo todo de golpe bien y ya. NO. Aunque vayas paso a paso cumpliendo los requisitos de una optimización óptima de acuerdo a los cánones de Google, los errores irán apareciendo con el paso del tiempo: enlaces rotos, contenido que ya no responde a los intereses de los usuarios o simplemente una tecnología que se queda obsoleta. Tu labor es descubrirlos sin dilaciones e ir enmendándolos en la medida de lo posible.

Cómo descubrir errores SEO en tu web

Llegado a este punto, tu web está bajo sospecha y no sabes por dónde empezar. Hazlo por el principio: las propias herramientas de Google. Sin duda, te darán información suficiente para descubrir algunos puntos flacos. Si aún no tienes tu dominio dado de alta en Search Console, ¿a qué esperas?

Search Console (antigua Webmaster Tools) es la herramienta básica de Google para supervisar la presencia de tu web en los resultados de búsqueda. Y es totalmente gratuita. Aparte de las opciones de mejora de indexación que te ofrece, también da la posibilidad de descubrir aquellos aspectos que Google te recomienda pulir. Un buen lugar para comenzar es el apartado de Mejoras de HTML, el “chivato” de incidencias que te avisará si tus metaetiquetas están duplicadas, son demasiado cortas o largas o directamente no existen.

Otro tipo de advertencias que merece la pena controlar a través de esta herramienta son los avisos en el apartado de Sitemap que te dirán si las urls son accesibles. Estar alerta de errores 404 o cómo procesa Google tu web en dispositivos móviles son otras vertientes de gran ayuda que podrás consultar desde Search Console.

Aparte de esto, existen multitud de herramientas gratuitas y de pago para facilitar el rastreo de errores SEO: Screaming Frog, Deep Crawl, SEMrush y su auditoría de sitios web… Y hablando de SEMrush:

Estudio 2017: errores SEO on page

La compañía desarrolladora de una de las herramientas más ampliamente difundidas de SEO es también la responsable de un estudio que evalúa por segundo año consecutivo algunos de los fallos más extendidos. Para ello, recogieron datos anónimos de 100.000 sitios web y 450 millones de páginas que quedaron registrados vía Site Audit, una de sus útiles funcionalidades.

Con todos los datos recolectados, han sido capaces de reunir un elenco de los 40 errores más extendidos divididos en tres grandes áreas (y excluyendo los referidos a la implantación de HTTPS y hreflang, que han dado para dos investigaciones aparte):

  • Rastreabilidad
  • SEO Técnico
  • SEO on page

También indican el nivel de gravedad ya que no todos los errores pueden tener la misma importancia ni afectar por igual al rendimiento de una web. Te resumimos a continuación cuáles son los más habituales:

Evita los errores de SEO on page más comunes y consigue mejores resultados en Google #palabradeSEO Clic para tuitear

Errores de rastreabilidad

Enlaces internos rotos

Los errores 400 son uno de los caballos de batalla más frecuentes. Páginas que se renombran o que se borran son susceptibles de generar estos fallos, así como errores de escritura, redirecciones que no funcionan…

Sitemap

Lo primero es tener un archivo sitemap. Lo segundo, tenerlo bien configurado. El primer caso es motivo de error en el 19,34% de los casos revisados por SEMrush. Otro tipo de fallos pasan por urls incorrectas en el sitemap (como sería el caso de páginas borradas o páginas bloqueadas por el robots.txt).

Errores de optimización on page

Ratio texto-código

Si no tienes contenido, ¿cómo va a saber Google que tu página es lo suficientemente interesante o relevante? Que una imagen vale más que mil palabras puede funcionar bien en algunos casos fuera de los reinos de Google, pero si quieres que el buscador te tenga en cuenta procura escribir también qué te hace tan interesante como marca o servicio.

Meta descripción

La ausencia de meta descripton en las páginas es otro de los errores más comunes a evitar. Si es una página a indexar debe contar con los elementos básicos correctamente cumplimentados.

Errores de SEO técnico

Velocidad de página

Otro de los puntos débiles más frecuentes para las webs. El 23,16% de las webs presentaron una puntuación deficiente que podría mermar la experiencia de usuario.

Si quieres saber más puedes consultar el resumen de los puntos más destacables a través de esta infografía:

Infografía de errores técnicos SEO

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