By: Leticia Prado On: Julio 19, 2018 In: Actualidad, SEO Comentarios: 0

La versión móvil de tu web es, a partir de ya, la prioridad de Google en su sistema de indexación. ¿Cómo te afecta?

La afirmación sobre que los móviles dominarían el mundo ha dejado de ser una previsión para convertirse en una realidad. Al menos, para todos los que nos movemos en el mundo del marketing online. Y es que, en los últimos meses, Google ha anunciado su última apuesta por estos dispositivos portátiles a través de lo que ellos llaman “mobile-first indexing”. En 2017 comenzaron las pruebas con una selección de webs (optimizadas o no a versión móvil) y, después de algunas mejoras y avances, están en disposición de aplicarlo al conjunto de la WWW.

Google da un paso más hacia la revolución móvil con un cambio en la indexación #mobilefirstindexing Clic para tuitear

Pero ¿qué significa esto del “mobile-first indexing”? Y, más importante, ¿cómo puede afectar a nuestra web? Analizamos las principales aplicaciones e implicaciones del nuevo sistema de indexación de Google y proponemos las mejores opciones para la optimización de las páginas.

Entendiendo la indexación “mobile-first”

Según Google, la indexación “mobile-first” implica que su bot utiliza la versión móvil de los sitios para rastrearlos y clasificarlos. Es decir, en aquellas webs que cuenten con las dos versiones (la de escritorio y la optimizada para dispositivos móviles) el “Googlebot” elegirá siempre la segunda. El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios que utilizan el móvil o la tablet para hacer sus consultas en la red, una tendencia al alza y, previsiblemente, el futuro más inmediato de internet.

Descubre: La velocidad, uno de los factores de ranking para móviles

¿Significa esto que el contenido de mi web ya no sirve para nada o, peor aún, que va a desaparecer del ranking de Google sin una adaptación para móvil? En absoluto. Siguiendo las explicaciones del gigante de internet, “el que lo domina [casi] todo”, las páginas que solo cuentan con la versión de escritorio seguirán posicionando de la misma manera.

Si aún no cuentas con versión móvil de tu web, necesitas medidas urgentes #mobilefirst #webmóvil Clic para tuitear

Sin embargo, la liebre ya está suelta. Si este es tu caso, deberías empezar cuanto antes a preparar tu web para los dispositivos móviles. Ya no hablamos de futuro, sino de un presente a punto de caducar: las páginas no adaptadas a estos medios serán las primeras en caerse del ranking de Google. Con lo que volvemos al principio: el cambio en la indexación no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que estimula el paso a los sitios mobile-friendly.

Versión móvil de la web de Red PlanetCómo preparar la web para el “mobile-first indexing” de Google

El anuncio oficial de Google sobre la indexación “mobile-first” se produjo a finales de marzo. Desde entonces, ha ido introduciendo de manera paulatina nuevas páginas a su nuevo sistema de clasificación. El “señor de las búsquedas” explica que todas aquellas páginas responsive o con versiones idénticas para escritorio y móvil no tienen que hacer nada que no hayan hecho antes, salvo seguir mejorando. Pero también da una serie de recomendaciones para optimizar tanto los sitios web como la experiencia de los internautas. Entre ellas:

  1. Mantener una buena velocidad de carga. Una web que tarda en aparecer en pantalla, ya sea en la versión móvil o escritorio, obtiene peores resultados. Ahora que Google prioriza la primera, haz hincapié en ella.
  2. Asegurar el contenido de mayor calidad en la versión móvil. Hasta el momento, estas eran una simplificación de las webs de escritorio. Ahora Google solo va a ir a las páginas para móviles (si las hay). Por ello, todo lo importante [y más] debe estar en ellas.
  3. Enriquecer el diseño para dispositivos móviles. Piensa en el movimiento (y el tamaño) del dedo, evita los pop-ups y huye de Flash. El objetivo es tu web sea perfecta para consultar desde el smartphone o la tablet.
  4. Recordar la optimización on-page. En las versiones móviles independientes, no te puedes olvidar de optimizar títulos, imágenes, descripciones…
  5. Incluir los enlaces a los perfiles en redes sociales.

En definitiva, si cuentas con una web responsive o con una versión para dispositivos móviles, aún puedes vivir tranquilo con esta nueva actualización de la indexación de Google (sin dormirte en los laureles). Sin embargo, si tu página no se adapta a ninguna de estas dos opciones, tienes un problema y debes solucionarlo ya. Espera, aclaramos… ¡YA! Cuentas con una página del siglo pasado y necesitas actualizarla cuanto antes para no desaparecer del mapa de Google.

¿Necesitas ayuda? Nosotros podemos dártela. Conoce aquí todos los servicios de nuestra agencia de marketing online y prepárate para despegar hacia el “mobile-first indexing” sin turbulencias.

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