5️⃣ Tendencias de marketing digital para apuntar en la lista de tus propósitos de año nuevo. Échale un vistazo y adapta tu estrategia para 2019. ↘

Perder peso, aprender un idioma, dedicar más tiempo a la familia o viajar más… En el ámbito personal, no pasa nada porque sigamos siempre con los mismos propósitos de año nuevo campanadas tras campanadas, pero si hablamos de marketing digital, necesitamos adaptar nuestras ‘buenas intenciones’ a los (muchos) cambios que ya están en marcha y que pueden llevar tu negocio al siguiente nivel. ¿Estás preparado? Si todavía no tienes una lista, hacemos un repaso.

📝 Tendencias de marketing digital en 2019 a tener en cuenta a la hora de adaptar tu estrategia

1️⃣ Búsquedas por Voz

Ya os habíamos advertido antes. El SEO para asistentes de voz como Alexa, Assistant o Siri va a comerse una gran parte del pastel en las búsquedas realizadas en internet. De hecho, se estima que podrán llegar al 50% en 2020. Si lo pensamos bien, no es nada descabellado. El ritmo imparable del uso de los dispositivos móviles sumado al a que los usuarios cada vez más exigen herramientas que simplifiquen las tareas diarias son las principales bases que dan paso a esa nueva era en el mundo online.

➡ Por cierto, échale un vistazo a nuestro blog, si quieres saber un poquito más sobre cómo funcionan las búsquedas por voz.

Ciclo de vida de las búsquedas por voz

2️⃣ Contenido de Calidad

Sí, es un propósito tan repetido como ‘empezar al gimnasio’, pero que cada vez tiene más importancia. Y es que, no nos cansaremos de repetir que el contenido es la base del SEO. Así que, si quieres tener visibilidad en 2019, es fundamental que todo el contenido de tu web esté alineado con los objetivos SEO para que los usuarios te encuentren (también a través de las búsquedas por voz) y, principalmente, que realmente encuentren respuestas a sus dudas.

estrategia de marketing de contenidos

3️⃣ El apogeo del engagement

La persecución de Instagram a las cuentas falsas -con su última actualización de noviembre y de Twitter -el pasado julio- son solo algunos de los cambios que las principales plataformas sociales planean llevar a cabo en 2019 para intentar recuperar la confianza de sus usuarios. Tras los escándalos de la audiencia del Congreso de EUA y de Cambridge Analítica, no es de extrañar que se intente velar por la seguridad y la transparencia en las relaciones sociales. La ‘caza’ a la actividad falsa en las redes significa un nuevo cambio de valores en las métricas sociales que dará cada vez menos valor al número de seguidores, likes, etc., para priorizar las relaciones y el engagement basado en el contenido. Por supuesto, el nuevo paradigma también busca poner en evidencia las estrategias de marketing basadas en ‘falsos influencers.

Aumenta el engagement de la web y estrecha el vínculo con los clientes

4️⃣ Mobile-first-indexing y diseño web

A estas alturas, nadie pone en duda (¡o eso esperamos!) la relevancia de la versión móvil para una web, tanto para la experiencia de usuario como para responder a las exigencias del sistema de indexación de Google. Pero, en la mayoría de los casos, el diseño web está pensado para su versión en escritorio con una posterior adaptación para móviles. Teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico mobile, el gran reto para los diseñadores en 2019 será crear sitios web para móviles y luego adaptarlos a PC. Parece lógico, pero todavía nos encontramos con páginas que, aun con versiones móviles, no son capaces de proporcionar una experiencia de navegación satisfactoria.

Indexación "mobile-first"

5️⃣ Publicidad creativa [y nativa]

La resistencia de los usuarios frente a la marabunta de anuncios exige un cambio de estrategia por parte de los anunciantes que se ven ‘obligados’ a 1) conocer más a fondo la audiencia para 2) personalizar los anuncios y 3) incorporarlos a los distintos tipos de contenido. En esta línea, la publicidad nativa seguirá siendo la más demandada y exigirá cada vez más creatividad para adecuarse a las normativas de las plataformas para que los anuncios sean aceptados como parte del contenido. Aunque no sea nada nuevo, las acciones de brand content seguirán marcando tendencia también en 2019.

que-es-branded-content

Como en el ámbito personal, tener la lista de propósitos es solo uno de los pasos a seguir para cumplir las buenas intenciones a lo largo del año. En lo que a marketing digital se refiere, el repertorio de quehaceres es importante para mantenerse a la vanguardia de las tendencias de marketing para 2019: adaptarse a los cambios de algoritmo de Google, reimaginar y redirigir los anuncios, retener seguidores y establecer relaciones de calidad en las plataformas sociales… Para resumir los cambios en una sola frase, podríamos decir que el nuevo año nos demanda no solo adaptar nuestras formas para atraer clientes a nuestros negocios sino para retenerlos.

¡Manos a la obra! ¿Ya has empezado a implementar tus estrategias digitales para este año?

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *