By: Rocío García On: Enero 10, 2018 In: SEO Comentarios: 0

Empezamos año con otro clásico: los aspectos SEO más destacados a tener en cuenta en 2018.

Los SERP: más variedad, más posibilidades

La primera página de resultados de búsqueda ya no es lo que era. Frente a quienes pugnaban por salir en la posición #1, ahora las reglas del juego han cambiado con la generalización de nuevos resultados destacados que, en muchas ocasiones, salen por encima del top 3. ¿Un problema o una oportunidad para SEO?

Conformarse con salir entre los 10 primeros resultados que componen la primera página es un concepto obsoleto y cada vez es más importante examinar las oportunidades de conseguir otro tipo de resultados, como las listas de pregunta y respuesta.
Diferentes formatos de los resultados en Google.

Los fragmentos enriquecidos dan paso a los resultados enriquecidos

Parece una mera cuestión de nomenclatura pero este cambio presentado por el propio Google a través de su blog oficial para webmasters tiene más miga: está bastante claro que el buscador va a apostar con más fuerza por ellos tras presentar a mediados de diciembre una nueva herramienta para saber qué resultados enriquecidos se pueden generar de un dominio en concreto. Así que el marcado de datos es más importante si cabe durante 2018.

resultado enriquecido en Google para receta.

Las búsquedas por voz: más humanas que nunca

No todos los usuarios los usan pero está claro que su número ha aumentado en los últimos años, especialmente entre la población más joven. Según datos de Search Engine Watch, este tipo de búsquedas se multiplicaron por 35 de 2008 a 2016 y la predicción es que en 2020 el 50% de las búsquedas sean por voz. La búsqueda por voz se presenta más cómoda y más rápida que teclear. Y también cambia el propio modo de buscar: frente a las búsquedas más esquemáticas que solemos hacer mediante teclado, las de voz son más naturales y con frases más complejas, del tipo long tail y frecuentemente en formato pregunta, como por ejemplo:

búsqueda a través de teclado: restaurantes madrid

búsqueda a través de voz: ¿Qué restaurantes cercanos hay en esta zona de Madrid?

Y dos clásicos: la velocidad y los dispositivos móviles

Parece innecesario a estas alturas recalcar que las búsquedas por móvil se han hecho indispensables en el día a día y por tanto los sitios web tienen que estar adaptados a estos dispositivos. Pero lo cierto es que no todas las webs pasan el test. Si tu web está obsoleta, es momento de que pienses en cambiarla a un diseño responsive. Lo mismo ocurre con la velocidad de carga: ¿cuántos de nosotros esperaríamos a ver una web? La diferencia entre una navegación rápida (menos de 3 segundos) y otra que no lo es es crucial y de ella depende buena parte del éxito; de nada sirve tener una web riquísima en contenidos si los usuarios han de esperar por ella. Porque no lo harán.

Procura que tu web sea fácil de usar en un dispositivo móvil. La prueba gratuita de optimización para móviles de Google te dirá tu estado y te dará pautas para mejorar en caso de que sea necesario. Para la velocidad de carga también puedes consultar Page Speed Tools que te dirá tanto tus aciertos como tus debilidades para llegar a la velocidad de carga óptima.

Ahora sí… ¡FELIZ AÑO!

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