By: Leticia Prado On: Noviembre 12, 2019 In: Diseño y Desarrollo Web Comentarios: 0

Con motivo del Día de la Usabilidad, repasamos las ventajas y los errores más habituales de esta característica tan necesaria en las páginas web.

Desde el año 2005, el segundo jueves de noviembre se celebra el Día de la Usabilidad, una conmemoración propuesta e impulsada por la Asociación de Profesionales de la Experiencia de Usuario (UXPA, de sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es fomentar la adaptación de todos los procesos y herramientas a usos y metodologías que puedan ser utilizadas sin dificultad por todas las personas sin excepción. Lo habitual es aplicar este concepto al mundo del marketing online, las nuevas tecnologías, el entorno web y los dispositivos móviles. Pero su urgencia y su necesidad se extienden a cualquier ámbito del día a día.

En este 2019, el Día de la Usabilidad se celebra el 14 de noviembre bajo el lema “Diseñando por el futuro que queremos”. Aunque en España no hay eventos programados de manera oficial, desde Red Planet queremos celebrarlo con un repaso exhaustivo al concepto de la experiencia de usuario. ¿Cumplirá tu web las expectativas o aún necesita mejorar en términos de usabilidad?

¿Qué es la usabilidad web y qué ventajas aporta?

Usabilidad y diseño van de la mano en una web. De nada sirve crear una página con una apariencia sorprendente – este es uno de los grandes mitos del diseño web – si el usuario no va a saber utilizarla o, peor aún, si solo va a encontrar fallos en su funcionamiento. Así, a la hora de hacer cambios en una página o de crear desde cero una nueva, es imprescindible tener en cuenta la experiencia de usuario. Debe ser un sitio fácil de usar, útil e intuitivo.

Pero ¿cuáles son los principios básicos que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar y publicar una web usable?

Diseño limpio

Cuanto más sencilla sea la página web, más fácil será el uso que hagan de ella los usuarios. Este detalle se debe tener en cuenta tanto a la hora de distribuir los contenidos como de incluir botones, menús, etc. Todo lo que no es necesario, sobra.

Facilidad de navegación

Si el principal objetivo de una página web es que el usuario pueda consultar toda la información relacionada con el responsable de esta, el desarrollo y diseño deben garantizar su total autonomía. La consulta de sus diferentes apartados debe ser intuitiva y la persona debe encontrarse cómoda navegando por cada uno de ellos.

Adaptación a todos los tipos de dispositivos

No es lo mismo la visualización de una página en un ordenador que un teléfono inteligente. Por esta razón, el departamento de desarrollo debe duplicar sus esfuerzos y conseguir que, sea cual sea el dispositivo utilizado por el usuario, su experiencia dentro de la página sea buena. Es lo que se conoce como diseño responsive e implica que se deben adaptar las características de la página a las diferentes especificaciones de cada dispositivo para que nada falle.

Velocidad de carga

Unido a buena parte de los anteriores, este principio aún no recibe el protagonismo que se merece. Y, sin embargo, puede ser uno de los motivos del aumento de la tasa de rebote en la página. Una página usable debe cargar con cierta rapidez o será descartada tanto por los buscadores como por los propios usuarios.

URL’s amigables y migas de pan

Un usuario perdido en una página web es un desastre y garantía de su inmediato abandono. Para ganar usabilidad, es importante tanto mostrarle el camino de vuelta al inicio – un “usted está aquí” en el mapa web, conocido como “migas de pan” – y esforzarse en renombrar las URL’s con títulos reconocibles. Por ejemplo:

Esto es usabilidad:

Esto es todo lo contrario:

No está de más [por no decir que es más que recomendable] incluir un apartado de búsqueda y lograr que funcione adecuadamente.

Buena estructura

Tanto de la web en general como de los contenidos en particular. Es importante jerarquizar la página y toda la información recogida en ella mediante subcategorías, menús desplegables, contenidos relacionados, etc. No se puede olvidar que, de primeras, los usuarios realizan una lectura mediante escaneo en la que buscan encontrar una primera información de interés para saber si quedarse o abandonar la página. En este repaso y corrección de los contenidos, también son importantes los enlaces internos: cada cierto tiempo, se debe repasar que ninguno esté roto o llevarán al usuario a un callejón con la vuelta al buscador como única salida. No te olvides de las páginas 404, aunque sean tan originales como las que te enseñamos, también suelen molestar.

Ventajas de la usabilidad web y por qué deberías cuidarla

Queremos que te unas al Día de la Usabilidad con nosotros este 14 de noviembre [y el resto de los días del año] y mejores las características de tu página. Por eso, te damos más razones para que aumentes los esfuerzos por conseguir una web más usable:

  1. Mejora la experiencia de usuario. Como pilar fundamental de este día, está bien para empezar.
  2. Aumenta el tráfico, al duración de las visitas y reduce la tasa de rebote.
  3. Mejora la conversiones.

¿Te parecen suficientes estas razones para buscar la usabilidad en tu página? ¿Necesitas que te ayudemos a conseguir una web más usable?

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