By: Roc铆o Garc铆a On: Febrero 14, 2019 In: Marketing de Contenidos, SEO Comentarios: 0

Se dice que para redactar un buen texto SEO lo mejor es no pensar en SEO. Vas a ver por qu茅

Lo sentimos: en realidad este post no va sobre escribir para SEO. Vamos a romper una lanza a favor de una buena escritura consciente y eficaz para SEO, pero desterrando viejas pr谩cticas. Ya no valen las excusas: hay que escribir bien para comunicar mejor.

El pasado del SEO

Hubo un tiempo en que efectivamente los textos SEO eran algo as铆:

“Si buscas abogados madrid contacta con Garc铆a Abogados. Nuestros abogados madrid te ayudar谩n a gestionar todos tus tr谩mites legales y te ofrecer谩n el asesoramiento personalizado que necesitas. Si quieres un abogados madrid no lo dudes y聽ll谩manos, estamos en el 91 111 11 11. abogados madrid“.

驴Qu茅 te parece? Los de la RAE estar铆an contentos:

Efectivamente, este tipo de textos se extendieron como esporas y camparon a sus anchas por internet. Funcionaban, puesto que la densidad de palabras clave era una se帽al tenida en cuenta por el ingenuo y jovencito bot de Google y la repetici贸n de una palabra clave era la puerta al 茅xito, por encima de normas ortogr谩ficas como tildes, may煤sculas o uso de preposiciones en el contexto de una frase. Los SEO lo ten铆an claro: posicionar por encima de todo.

驴Y qu茅 pas贸 despu茅s?

Lo que pas贸 fue que Google se聽volvi贸 m谩s “remilgado” y como conoc铆a las artima帽as para manipular los resultados org谩nicos聽mejorar la visibilidad en el buscador se puso a perseguir la sobreoptimizaci贸n que inclu铆a, obviamente, el abuso de palabras clave en una p谩gina concreta. Cuando los SEO se echaban las manos a la cabeza y trataban de rehacer sus textos para gustar de nuevo al buscador, los defensores de la lengua suspiraron aliviados: el ‘todo vale’ empez贸 a resquebrajarse.

Y hasta aqu铆. Fin de la historia.

Redactar para SEO en 2019

Si sigues leyendo es porque realmente est谩s interesado en ponerte manos a la obra, as铆 que aqu铆 van nuestros consejos para una redacci贸n SEO eficaz:

  • Elige la palabra clave principal y su campo sem谩ntico

Pongamos de ejemplo este mismo post. Lo primero que debes hacer es pensar la idea b谩sica en torno a la cual va a girar la publicaci贸n. En este caso, est谩 clara: escribir para SEO. Pero esto se puede expresar de m谩s maneras: redacci贸n SEO, textos que posicionen, textos SEO, c贸mo escribir para SEO, c贸mo redactar un contenido optimizado… Estos t茅rminos son los que habr谩s de usar para salpicar tu texto de sin贸nimos y palabras relacionadas con la keyword principal.

Pero si estamos hablando de escribir en internet, tambi茅n es l贸gico que en el texto hablemos de forma general de palabras, gestor de contenidos, editor de textos, negritas, HTML, hiperenlaces… Todo ello constituye un campo sem谩ntico en s铆 y da mayor riqueza al texto porque consolida el tema a tratar. Y s铆, es una buena se帽al para el bot de Google que es capaz de interpretar mejor que el contenido se ajusta a la b煤squeda para la cual se quiere aparecer (en nuestro ejemplo, ‘escribir para SEO’).

Si no est谩s ducho en el noble arte de la pluma, te recomendamos crear una lista con estas palabras relacionadas y tenerla a mano para consultar durante la redacci贸n de tu texto. Tiene l贸gica: si est谩s hablando de escribir, probablemente no tenga mucho sentido que tu p谩gina est谩 plagada de p谩rrafos y p谩rrafos sobre ‘venta de coches en Toledo’, 驴no?

  • Piensa de antemano聽 cu谩l es la conclusi贸n a la que quieres llegar

Parece una perogrullada, pero hay quien se lanza a escribir sin saber de qu茅 est谩 hablando… O de a d贸nde quiere llegar. Tener clara desde el principio la conclusi贸n dotar谩 al texto de sentido y har谩 m谩s f谩cil desarrollar la argumentaci贸n. As铆, el uso de p谩rrafos cobrar谩 fuerza: cada p谩rrafo no s贸lo es un merecido descanso para el lector (especialmente en internet), sino que adem谩s dota de estructura al texto ya que cada uno de ellos desarrolla una idea. En l铆neas generales, esto puede ayudarte a la hora de elaborar textos.

  • No copies

Dada la importancia de este aspecto para SEO y para que no ardas en los infiernos聽 merece un apartado aparte. Parece obvio decirlo, pero a veces la tentaci贸n de CTRL+C y CTRL + V puede a algunos. Hazte un favor: no lo hagas. Primero, por 茅tica. Segundo, por SEO. A Google no le va a gustar nada que te aproveches del contenido ajeno para posicionar. Intenta ser original y haz que tu contenido brille con tu aportaci贸n. Si no tratas de diferenciarte en un mundo plagado de informaci贸n, 驴qu茅 te queda?

  • Vuelta a los cl谩sicos: recurre a la pir谩mide invertida

En las aulas de Periodismo se hablaba de la pir谩mide invertida como los fieles del siglo XII observar铆an a un pantocr谩tor: con admiraci贸n pero con mucho temor . Y sin embargo, en la pr谩ctica es tan sencillo como responder a las 6W (inicial de las preguntas en ingl茅s): qu茅 (what), qui茅n (who), cu谩ndo (when), d贸nde (where), por qu茅 (why) y c贸mo (how). Durante mucho tiempo, esta estructura fue un dogma en las noticias. Sin embargo, la irrupci贸n de pr谩cticas menos “honestas” (clickbait y sus amigos) hicieron que se desdibujara y los propios medios de comunicaci贸n est谩n plagados de art铆culos donde no te cuentan nada hasta el final (si es que al final te cuentan algo): “Ocurri贸 algo que te sorprender谩” (spoiler: el 90% de las veces no te sorprende), “Entonces, 驴por qu茅 debes usar protector solar?” (te dicen alegremente tras 800 palabras y un scroll infinito habl谩ndote de lo mucho que te gusta estar tumbado al sol en verano) y similares.

NO. No tengas miedo a escribir de nuevo para humanos presumiblemente inteligentes. Hazles un favor y vete al grano. Si les cuentas aquello para lo que han venido a tu web desde el principio, te lo agradecer谩n. Y si les interesa ampliar, se quedar谩n. No les enga帽es como tampoco te gusta que te enga帽en a ti 馃槈 . Para SEO, m谩s de lo mismo: el rastreador interpreta el contenido de toda la p谩gina, as铆 que procura darle al principio lo m谩s importante porque estar谩s indicando que es lo m谩s importante. F谩cil, 驴no? Adem谩s, uno de los formatos preferidos de Google en la actualidad es precisamente el de pregunta-respuesta, as铆 que este tipo de textos te ayudar谩n a aparecer en sus resultados.

ejemplo de formato enriquecido de pregunta-respuesta en Google

  • 隆Cuida la ortograf铆a!

No merece m谩s comentarios. Estamos hablando de escribir para que los dem谩s nos entiendan, 驴no? Los tiempos en que posicionar para ‘medico madrid’ era diferente a ‘m茅dico en Madrid’ o ‘madrid medicos’ pertenecen al pasado, as铆 que no existe justificaci贸n en SEO. No espantes a tu audiencia con una mala redacci贸n.

  • Usa los formatos de HTML con inteligencia

Como a estas alturas sabr谩s, un texto en internet no son s贸lo palabras. Como parte de un medio digital, “detr谩s” de todo texto existe un codificado en HTML, que es un lenguaje de marcas que permite que un bot como el de Google pueda “leer” un documento. Estos marcadores ayudan a resaltar visualmente partes de un texto, pero tambi茅n son etiquetas que indican elementos diferenciados dentro del mismo como son:

Negritas: <strong>esto es una negrita</strong>

Cursivas: <i>esto es una cursiva</i>

Encabezados para t铆tulos: <h1>esto es el t铆tulo principal de la p谩gina</h1>

Listas: <li>estas son las etiquetas que engloban una lista no numerada</li>

Afortunadamente, los editores de los gestores de contenidos los incluyen en forma de botones para que sea sencillo emplearlos sin necesidad de saber HTML. Ahora bien, el uso sensato depende de ti como redactor. En SEO se anima a utilizarlos no tanto para ayudar a la lectura como para resaltar partes importantes de un texto, vital para interpretar el contenido de una p谩gina, como son el t铆tulo o la palabra clave principal.

  • Personaliza la url

Recuerda que puedes modificar la url para hacerla m谩s corta y amigable, esto ayudar谩 a que sea m谩s f谩cil de recordar. Prescinde (隆aqu铆聽 s铆!) de preposiciones o conjunciones y deja claro cu谩l es el contenido de la p谩gina. Ejemplo:

MAL: /como-escribir-para-seo-y-ser-entendido-por-los-humanos/ (muy largo)

BIEN: /escribir-seo聽 (m谩s al grano)

  • Rellena las metaetiquetas title y description

No dejes que los campos de las metaetiquetas queden vac铆os o cojan parte del texto por defecto. Personaliza tus metaetiquetas title y description y controla la apariencia de tu art铆culo en los resultados de b煤squeda. Existen herramientas de simulaci贸n que pueden ayudarte:

ejemplo de resultado de b煤squeda

  • El arte de titular

No es un secreto que el titular es algo que se le resiste hasta a los mejores. De hecho, hay quienes consultan a las musas para conseguir EL TITULAR que est茅 a la altura de un gran art铆culo que has estado escribiendo durante horas. En esto se ha hecho de todo: dar informaci贸n, picar la curiosidad, usar el humor… No hay una regla de c贸mo hacer un buen titular, lo mejor es adecuarse al tono de la web, ser natural y probar qu茅 es lo que mejor te funciona. Sumarse a modas puede darte resultados (que en esto de escribir tambi茅n hay), o no.

El clickbait es una moda en marketing de contenidos que irrita a los usuarios

 

Todo esto hace que escribir para SEO sea m谩s natural de lo que pod铆a parecer en un principio, 驴verdad? Sin aspectos t茅cnicos, se puede crear un texto que posicione. Por supuesto, las normas no escritas de la redacci贸n SEO est谩n para romperlas y puede que encuentres tu propio estilo y que, jugando con todos los recursos, seas capaz de darles una vuelta de tuerca para crear textos m谩s originales pero tambi茅n eficaces. Te animamos a que pruebes y descubras c贸mo conseguir que tu p煤blico objetivo聽te encuentre y conf铆e en ti 馃槈 .

 

Bibliograf铆a:

Art铆culo de Google sobre el uso excesivo de palabras clave

Art铆culo de Google sobre generaci贸n autom谩tica de contenido

Keyword sutffing (art铆culo de Search Engine Watch)

Escribir correctamente le ayudar谩 a vivir mejor (Silvia Gumiel, profesora titular de Lengua espa帽ola en la Universidad de Alcal谩)

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