By: Leticia Prado On: Octubre 04, 2019 In: Actualidad, SEO Comentarios: 0

¿Tu web ha vuelto a perder posiciones en los resultados de búsqueda y estás seguro de que no has hecho nada [malo] para que Google te penalice así? Tranquilo, es cosa de una nueva actualización.

Septiembre es uno de los meses más duros del año, con la vuelta al cole, el final de las vacaciones (para muchos, hasta el próximo año), la bienvenida a la rutina, la llegada paulatina del frío… A todo ello, y por si no fuera suficiente, Google le ha querido añadir otro escollo más: una actualización de las gordas para su algoritmo, de esas que hacen tambalear los cimientos de las mejores estrategias SEO (y las piernas de todos sus responsables). Eso sí, no sin antes anunciarlo de manera oficial en sus redes sociales para que no pille a nadie por sorpresa:

Aviso del Google Core Update de Septiembre

Los primeros resultados de este cambio ya se han dejado sentir en los resultados de posicionamiento de algunas webs y, como siempre, hay claros vencedores y vencidos. Este es el primer análisis de la Core Update de este mes de septiembre.

¿Qué es un “core update” de Google?

Empecemos por confirmar que el algoritmo de Google y su funcionamiento constituyen ya uno de los grandes misterios de la humanidad. Tanto para el usuario de a pie como para los profesionales que, día a día, luchan por un puesto de referencia en internet para sus páginas. Partiendo de esta base, la compañía explica que los cambios en su sistema son constantes a lo largo del año (por no decir diarios) pero, tan pequeños, que apenas se notan. Y, por ello, no suelen ser notificados.

Pero cuando las actualizaciones implican cambios más grandes – sobre todo, para desarrolladores, creadores de contenidos y demás responsables de una página web – entonces sí hacen saltar todas las alarmas. Google anuncia sus intenciones y deja unos días para que todos los implicados preparen el golpe [contra el suelo]. Tal y como explican en el blog para Webmasters, el objetivo de estos “core updates” es garantizar la calidad y el servicio del propio buscador. Es decir, que los usuarios sigan encontrando respuestas de relevancia a sus dudas.

En realidad, son cambios que el propio Google gestiona sin informar a nadie de sus requisitos y que pueden tirar por la borda el trabajo realizado durante meses en pos del posicionamiento orgánico. Las caídas o remontadas de las webs en las páginas de resultados son, en ocasiones, abismales y los intentos por recuperar el puesto previo a la actualización prácticamente inútiles.

¿Qué hay que hacer cuando, tras una actualización de estas características, se pierden posiciones?

Nada. No hay que hacer nada de nada. Al menos, esa es la teoría escrita en el blog para desarolladores de Google. Según la compañía, haber perdido posiciones tras una “core update” no significa [necesariamente] que la página haya infringido sus pautas y normativas, sino que ha llegado la hora de adaptar su algoritmo a las exigencias cambiantes y crecientes de la web y de los usuarios en internet. Vamos, que si tu sitio ha perdido posiciones, es porque Google ha revisado a fondo todas las páginas indexadas y, probablemente, haya encontrado una nueva que le ha interesado más. ¿Qué solución te propone? Que dediques todos tus esfuerzos a ofrecer un contenido original, de calidad y de interés para los usuarios.

Esta es la teoría, escrita en el “manual del buen desarrollador”. En la práctica, cuando se anuncia y se hace efectiva una “core update” de estas características, llega el momento de coger la lupa y examinar a fondo la estrategia SEO. Hay que revisar, comprobar cómo ha impactado la actualización a la posición de la web en los resultados de búsqueda y tomar decisiones de mejora (tanto si hemos caído, como si nos hemos mantenido más o menos en el mismo puesto). Google te avisa con antelación. En ningún caso, puedes quedarte de brazos cruzados tras la “Google Core Update September 2019” ni después de las venideras. Lo que sí tienes que tener claro es que, si la actualización del algoritmo deja tu página en posiciones muy bajas, es que algo está mal en tu plan de posicionamiento orgánico y debes solucionarlo de inmediato.

Sobre la nueva Google Core Update: primeras reacciones

Ahora que ya sabemos un poco más sobre las actualizaciones de Google y que hemos aceptado que nunca vamos a llegar a entender cómo funcionan (ni ellas ni el algoritmo en general), llega el momento de hablar de la más reciente: la Google Core Update September 2019 y de las tempranas consecuencias.

No han pasado muchos días desde que la compañía accionó el botón verde, pero algunos especialistas ya han publicado las primeras impresiones:

  • El SEMRush Sensor pone de manifiesto los días 25 y 26 de septiembre fueron los de mayor inestabilidad, aunque sin seguir un patrón específico a la hora de afectar a sectores concretos:

Core Update September visto por Semrush

  • Sistrix, por su parte, hace una valoración  de los principales ganadores y perdedores de esta actualización de Google en todo el mundo y considera que vuelven a ser los sitios relacionados con temas de salud los más afectados. También habla de una pequeña incidencia en medios de comunicación online y en webs sobre turismo. Los datos fueron extraídos el 30 de septiembre.

Sistrix Google Update September 2019

  • CognitiveSEO Signals también informa sobre importantes fluctuaciones el 26 de septiembre y en los primeros días de octubre derivadas de los cambios en el algoritmo.

CognitiveSEO Signals Google core update september

Aunque estos primeros cambios después de la actualización son notables, aún es pronto para hacer una evaluación objetiva de las consecuencias. En cualquier caso, son muchos los que ya consideran que esta “core update” ha tenido un impacto más suave que la lanzada en junio y la temida Medic Update de septiembre de 2018.

Y tú, ¿has notado grandes cambios de posicionamiento como consecuencia de la última Google Core Update?

Información oficial de Google sobre las actualizaciones de algoritmo: https://webmasters.googleblog.com/2019/08/core-updates.html
Datos: https://cognitiveseo.com/signals/ ; https://es.sistrix.com/seo/movers-and-shakers ; https://www.semrush.com/sensor/?category=&db=ES

 

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