By: Lilian Ferreira On: Noviembre 08, 2017 In: Marketing de Contenidos Comentarios: 0

Si tienes dudas sobre qué es el marketing de contenidos, para qué sirve y cómo implementarlo en tu estrategia digital, este post es para ti.

Sin ánimo de hacer apología, el marketing de contenidos es la base de casi [y sin casi] todas las acciones de marketing digital y su importancia es cada vez más reconocida por los negocios. De hecho, según las estadísticas de PointVisible, el 75% de las empresas reconocen que han aumentado su inversión en la generación de contenido de calidad para ofrecer a su target. Los números indican también que el 70% de las personas demuestran interés en el contenido de valor relacionados con una marca antes de consumir sus productos o servicios.

Sí, por favor, ayúdame a reconocer (y olvidar) estos mitos del #marketing de contenidos.… Clic para tuitear

Preocupados por acompañar las tendencias digitales, muchos negocios se tiran a la piscina del content marketing, pero lo hacen sin manguitos ni flotadores, ¡y sin saber nadar! ¿El motivo? La gran cantidad de falsas creencias que proliferan por la red. Si quieres hacer valer tu contenido en el entorno digital, te invitamos a reconocer y olvidar de una vez por todas algunos de los mitos más extendidos del marketing de contenidos.

Importante:  Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia…

Mito #1: El marketing de contenidos existe solo para SEO

Muchas veces, [muchísimas más de las que nos gustaría a los redactores] las empresas confunden la creación de contenido con textos para posicionamiento web. El tema es peliagudo y se merece un post entero, pero dejamos aquí algunas pinceladas y una afirmación rotunda: ¡hay vida más allá del #SEO! El marketing de contenidos debe estar pensado para un target específico y, una vez que el público lo valore, su relevancia aumentará naturalmente y progresivamente en los buscadores. Ojito al dato, no estamos diciendo que el contenido no debe estar bien optimizado, sino que debe estar pensado en primer lugar para personas reales y luego ajustado a los robots. Y ya que estamos, puedes extender tus conocimientos echándole un vistazo a nuestro post sobre los mitos del SEO. 😉

Mito #2: Marketing de contenidos es para hablar sobre mi empresa

Si hubiese llegado al mundo digital, Narciso estaría muy orgulloso de su legado. Y es que la gran mayoría de los negocios creen que el content marketing se basa en hablar de “mi negocio, mis productos, mis eventos”, etc. En realidad, es necesario diferenciar marketing de contenidos de comunicación empresarial. El marketing de contenidos se basa en aportar valor al usuario, respondiendo sus dudas, adelantándose a sus curiosidades, problemas, sentimientos, necesidades… Por supuesto, las ofertas, eventos, cursos y demás hitos importantes de una empresa pueden estar presentes en una estrategia de marketing de contenidos, pero no debe ser su base.

Mito #3: El marketing de contenidos ofrece resultados rápidos

Sentimos decepcionar a los fans de ‘Yatecomo‘ o de Paladín MinutoEl marketing de contenidos ofrece muy buenos resultados, pero hay que saber esperar. No quiere decir que debamos permanecer quietos mientras la magia sucede pero que el content marketing es parte de una estrategia a medio/largo plazo. Si necesitas conseguir contactos ‘ahoritita’, quizás sea necesario invertir en otras acciones publicitarias puntuales [sin abandonar la creación de contenidos].

¿Todavía crees que el marketing de contenidos ofrece resultados inmediatos? Mitos del… Clic para tuitear

Mito #4: El marketing de contenidos se activa/desactiva por temporadas

Si tienes una web de ‘alquiler de apartamentos vacacionales en la costa‘, es lógico que el tráfico sea más prominente durante la estación estival, pero eso no quiere decir que durante la temporada baja debas ‘pausar’ tu estrategia de marketing de contenidos como lo hacen los chiringuitos de piña colada… La creación de contenido aboga por la relevancia de una web en los buscadores durante todo el año, además de mantener vivo tu negocio entre los usuarios. En temporada alta, quizás sea necesario concentrar más esfuerzos, apoyarse en otras estrategias como SEM o Social Ads, pero NUNCA deberías aparcar tu plan de content marketing.

Mito #5: Marketing de contenidos = tener un blog

Sí, planetarios, ¡también existe vida más allá de una bitácora! El blog es un canal muy importante para una buena estrategia de marketing de contenidos, pero no es la única y no se basta por sí solo. Existen diferentes formas de crear y ofrecer contenido de interés para los usuarios, adaptados a plataformas específicas: vídeos (YouTube, Instagram, Snatchap, etc.); redes sociales, podcasts, infografías, ebooks… Es importante estudiar los hábitos de tu audiencia para centrar esfuerzos en los canales donde estén más dispuestos a escucharte.

Si crees que estás listo para empezar a hablar con tu público, pero no tienes los medios ni el tiempo necesario para hacerlo, nosotros te echamos una mano.

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