Aunque estemos avanzando hacia la ‘nueva normalidad’, la situación actual resulta aún tan impensable, tan “de ciencia ficción”, que nos ha pillado a todos por sorpresa. Y nos está afectando absolutamente a todos los colectivos, tanto en una esfera individual como colectiva y empresarial.
Son tiempos convulsos, de gran incertidumbre y resulta innegable que esta pandemia causará daños económicos importantes a la sociedad y a las empresas. Sin embargo, y precisamente por eso, no podemos dejarnos llevar por el inmovilismo, permaneciendo a un lado y esperando, simplemente, “que esto pase”. La nueva situación exige que nos adaptemos, busquemos maneras diferentes de trabajar de las que posiblemente no habíamos pensado hasta ahora.
Es tiempo de “atreverse”. De “ser valientes”. Si no, cuando queramos levantar la cabeza y mirar hacia afuera, nos daremos cuenta de que otro ha ocupado nuestro sitio. Nos habremos quedado atrás.
Nos hemos refugiado durante muchos días en nuestras casas y a muchos todavía les cuesta o no pueden arrancar debidamente sus negocios, pero como empresario sabes que es necesario hacerlo. ‘No hacer nada’ puede ser una forma de ahorrar costes, pero también conlleva pérdida de visibilidad y presencia, algo que seguramente será aprovechado por tu competencia.
Por ese motivo, hoy más que nunca, las empresas con vocación de futuro tienen que “estar ahí”, hacerse ver y comunicarse con sus clientes, existentes o potenciales. Una vez limitadas las puertas a la comunicación presencial, hay que saber ver que se abren otras. Las formas tradicionales de interacción pierden sentido cuando tenemos restricciones para relacionarnos físicamente, y es ahí donde el marketing digital y todo lo que el mismo nos puede aportar, juega un papel fundamental para ayudarnos a hacer frente a esta nueva situación.
En esta crisis la digitalización se ha disparado y con ella, los hábitos de los consumidores, que siguen consumiendo más contenidos de internet que nunca, leyendo artículos, buscando contenidos, interactuando en redes sociales, etc.
Por eso, aquellas empresas que destaquen en este ámbito hoy en día cuentan con una ventaja en el pistoletazo de salida posterior al confinamiento en casa, ya que han estado presente en la mente de los consumidores en este momento clave.
Desde RED PLANET te pedimos: por favor, no te quedes atrás. Hazlo, sobre todo, por ti y mirando al futuro. Aunque te hayas quedado ‘callado’ durante el confinamiento, todavía estás a tiempo de establecer un vínculo con tu audiencia.
Comunica. De forma sincera, con hechos y mostrando la faceta más cercana de tu negocio. Enseña cómo te estás adaptando a la nueva situación, sobre los retos de hacerlo y, sobre todo, no pierdas de vista la importancia de transmitir un mensaje de optimismo y esperanza.
Informa. ¿Cuáles son las normativas que afectan a tu negocio? Ya sabemos que se puede encontrar toda la información en los Boletines Oficiales, pero ¿y si haces un resumen de la parte correspondiente a tu empresa? De esta forma, tus clientes podrán entender tus nuevos procedimientos y comprender que -pese a las restricciones- sigues dando el mejor servicio.
Comparte. Muestra cómo está tu sector, tu ciudad, tu barrio… Comparte noticias de interés (de fuentes oficiales) y, principalmente, haz saber a tus clientes cómo esta crisis afecta vuestras relaciones inmediatas y futuras.
Empatiza con tu público objetivo, con tus clientes. Háblales de lo que les importa.
Solidarízate con ellos.
Y que les quede claro que sigues ahí. Al pie del cañón.
Y si para hacer todo esto, que parece fácil pero que no lo es tanto, necesitas ayuda, ya sabes que puedes contar con nosotros.
Pero no pierdas esta oportunidad, porque el tren no pasa dos veces.
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