¿Qué es Google My Business y cómo funciona?
¿Qué es Google My Business? Actualmente renombrado Perfil de Empresa en Google, es una plataforma dentro del buscador que permite mejorar la visibilidad en Internet ligando una ficha de la empresa con el área geográfica de la misma. Al tener una cuenta en esta funcionalidad, puede ser más sencillo aparecer en los resultados de las búsquedas realizadas por usuarios que están interesados en negocios cerca de su zona.
En la ficha se muestra información muy útil para el potencial cliente, como la localización exacta de la tienda, las opiniones de otros clientes y datos relevantes de la empresa como el número de teléfono, acceso a su web… Además, presenta oportunidades para el negocio en cuanto a visibilidad y posicionamiento en Google.
Y ¿puedo anunciar mi negocio gratis en Google? Sí, tener un Perfil de Empresa es gratuito, y además de la información principal de tu ficha, puedes utilizar otras herramientas muy útiles como la opción de Productos, en la que puedes promocionar tus artículos o servicios; incluso puedes crear una web en Google para mejorar tu imagen y permitir que se realicen pedidos. Por otro lado, desde GMB puedes acceder a Google Ads para crear campañas y anuncios, aunque este servicio sí es de pago.
Un SEO local bien trabajado y un perfil de GMB optimizado harán que más usuarios encuentren tu negocio, ya que este tendrá más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda orgánica y también en Google Maps.
Google Business Manager: ventajas
Google Business Manager es el centro de gestión de tu negocio en Google, y permite adjudicar a diferentes usuarios para que puedan editar la información de las distintas áreas de la cuenta, de forma que cada miembro de tu equipo podrá hacer cambios en ciertas partes de la página. Por ejemplo, el gerente puede manejar las reuniones de vídeo, entre otras muchas tareas, mientras el SEO está autorizado para hacer promociones, añadir páginas, etc.
Crear una cuenta o un perfil en Google Business Manager tiene una serie de beneficios relacionados con el alcance de potenciales clientes que vivan en un área próxima a tu negocio, y también de posicionamiento en un poderoso motor de búsqueda como es Google.
Ahora que entiendes de forma general cómo funciona Google Business Manager y qué es Google My Business, ¡veamos cuáles son sus ventajas!
- Aumenta la presencia online de tu empresa
Puedes gestionar los datos relevantes de tu empresa y afinarlos para aportar la información correcta a tus clientes, y desde cualquier lugar, ya que puedes hacerlo desde el móvil. Incluir datos como tus horarios, teléfono, fotos, enlace a tu web o dirección mejora tu presencia online.
Tu ficha aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda, donde los usuarios podrán apreciarla de inmediato. Además, si tienes una cuenta en GMB serás el también el propietario en Google Maps de tu negocio y su ubicación. Un Perfil de Empresa ayuda a que potenciales clientes encuentren tu negocio: podrás atraer nuevos clientes y dirigir a los usuarios hacia tu web.
- Mejora el posicionamiento en Google.
Incluir información, es decir, los datos de la empresa que se insertan en el perfil, significa que estamos aportando más contenido propio a Google, algo muy valorado por el buscador y que influye positivamente en el SEO o posicionamiento orgánico. No solo estamos mejorando el posicionamiento en las SERPs, sino que también aumenta tu posición en las búsquedas locales, ya que Google Business Manager está pensado para mejorar el SEO local. Además, los usuarios también podrán saber, por medio de Google Maps, donde se encuentra tu negocio si tienes la localización de tu tienda marcada.
- Aumenta la confianza y la interacción con tus clientes.
Los comentarios y opiniones positivas de clientes que ya han comprado tu producto o probado tu servicio, aumentan la confianza en tu empresa de futuros interesados. Contesta siempre y con educación a las malas reseñas, y responde a las preguntas de los usuarios.
Otra oportunidad para aumentar la interacción de tus clientes son las publicaciones, en las que puedes por ejemplo destacar productos y hacer ofertas, y publicar noticias o eventos de tu negocio que pueden ser vistos y compartidas por los usuarios. Por otro lado, activar el chat permite establecer contacto directo con ellos para que puedan preguntar dudas sobre tus productos antes de comprarlos.
- Consigue información relevante sobre tu público objetivo.
Puedes conocer datos muy interesantes en la opción de Estadísticas, como la procedencia de tus clientes, cómo estos buscan tu negocio, comprobar la cantidad de personas que te llaman a través del número que has indicado en tu tarjeta corporativa, conocer los horarios de los internautas que acceden a tus datos, etc. De esta forma, sabrás cómo puedes mejorar las interacciones con los usuarios para conseguir mejores resultados, conocer a tu audiencia y tomar decisiones correctas para tu empresa.
Cómo registrarse en Google Maps y Google My Business
Después de conocer las ventajas de esta funcionalidad, te estarás preguntando “¿cómo puedo hacer aparecer mi empresa en Google?” o quizás quieras saber cómo registrarse en Google Maps. Para que tu empresa aparezca en los mapas primero debes empezar por crear una cuenta en el Perfil de Empresa de Google (o comprobar si ya la tienes creada), algo que en realidad es muy fácil, solo sigue los siguientes pasos.
Nota: Para tener un perfil de Google My Business necesitas primero crear una cuenta en Google, (si utilizas un correo electrónico de Gmail es que ya tienes una).
1. Ve a https://www.google.es/business/ y haz clic en “Gestionar ahora” en la parte superior derecha de la pantalla. En la casilla “Nombre de tu empresa” podrás comprobar si tu negocio ya tiene una cuenta creada. Si es así, aparecerá en la lista de sugerencias, así que selecciónala y continúa leyendo en el apartado de este artículo llamado “Propietario de Google Maps: cómo solicitar la propiedad”. Si tu empresa no aparece en la lista, continúa con estos pasos para crear su ficha.
3. Es importante que selecciones ahora el sector de tu empresa adecuado, eligiendo el que mejor responda a la actividad de tu negocio para llegar a los usuarios. Pueden establecerse diferentes funcionalidades en tu panel de control dependiendo del sector que elijas.
5. Después, podrás agregar la ubicación de tu negocio en Google Maps, una opción clave para que los clientes puedan llegar hasta ti físicamente. Podrás cambiarla o precisar la localización una vez te hayas registrado desde el panel de control.
9. Añadir fotos de calidad de tus productos/servicios influye en la última decisión del cliente: los negocios con imágenes reciben un 45% más de peticiones para saber cómo llegar a ellos. Más adelante podrás añadir una miniatura (el logo), una foto de portada (por ejemplo una general de tu tienda) y vídeos, los cuales son muy atractivos para los usuarios.
11. Tras verificar la cuenta, tu ficha del Perfil de Empresa de Google ya está creada, y podrás acceder a su gestión cuando quieras entrando en https://www.google.es/business/ e iniciando sesión, donde aparecerá este panel de la foto. ¡Entra ya para personalizarlo!
Y ¿cómo cambiar los datos de mi empresa en Google?
Una vez dentro del panel de control de Google Business Manager (foto anterior), podrás hacer los cambios que desees. Cuantos más datos y más precisos incluyas en tu tarjeta, mejor. El apartado de Información es el más visible y donde puedes cambiar los datos de tu empresa en Google.
Sé específico con el sector al que te dedicas para que los clientes puedan saber lo que ofreces, añade una dirección exacta en el mapa así como un horario de apertura de tu local, e incluye tu teléfono para que los clientes puedan contactarte directamente, si no lo has hecho ya. Si eres propietario de una página web, es importante añadirla al perfil.
¡No olvides entrar en la pestaña de Fotos! Para incluir imágenes de tu negocio y tus productos, que sean de calidad y tomadas desde diferentes ángulos. Por otro lado, el apartado de Estadísticas puede darte información muy valiosa sobre tus clientes y cómo te encuentran en la red: si analizas los gráficos, aprovéchalos.
La opción de Productos permite añadir imágenes, descripciones, precios de los mismos, y un botón para redirigir al usuario a la ficha del producto en cuestión para comprarlo. Y por último, no descuides las Reseñas: piensa que la opinión de clientes anteriores es lo primero que mirarán los futuros compradores; contesta siempre los malos comentarios con delicadeza.
¿Cómo añadir mi empresa a Google Maps?
Durante el proceso de creación de tu cuenta en Google My Business, podrás añadir tu negocio en Google Maps. Cuando un usuario escribe una intención de búsqueda que incluye una ubicación (por ejemplo “agencia de marketing digital en Gijón”), aparece en la parte superior derecha un mapa y debajo varios negocios.
Esto es Google Maps snippets, y es donde quieres que tu negocio se muestre, ya que los usuarios tendrán acceso a la ubicación geográfica de tu tienda instantáneamente y sabrán dónde encontrarte, además de que mejorará tu visibilidad en Internet. GMB está diseñado para que las personas que buscan servicios como los que tú ofreces puedan localizar establecimientos cercanos.
Y ¿cómo añadir mi empresa a Google Maps? Puedes incluir los datos de tu empresa en este servicio cuando realices los pasos anteriores (concretamente en el paso “¿Dónde está tu empresa?”), y tras haber verificado tu cuenta.
Te aconsejamos comprobar que tu cuenta de Perfil de Empresa se ha verificado con éxito, y que tu negocio aparece en Google Maps y en la ubicación correcta. Para ello, realiza una búsqueda escribiendo el nombre de tu negocio en el buscador de Google. Puedes cambiar todos los datos de tu tarjeta siempre que lo desees iniciando sesión en tu Perfil de Empresa.
Cómo agregar la ubicación de mi negocio en Google Maps
Si te has saltado el paso para incluir la ubicación de tu empresa en el mapa, o te has equivocado al precisarla en el mismo, necesitarás saber cómo agregar la ubicación de tu negocio en Google Maps. Pues bien, te decimos dónde encontrar esta opción:
1. Inicia sesión con la cuenta de Google con la que creaste tu Perfil de negocio en un teléfono móvil, y abre Google Maps.
2. En la parte superior derecha, haz click en tu icono o foto de perfil y en “Tu perfil de empresa”. En caso de que tengas varias fichas, selecciona la que desees para agregar o cambiar la ubicación.
3. Arriba a la izquierda toca la opción “Editar perfil” para abrir un panel con varias opciones, en el que tendrás que hacer click en “Información de la empresa”.
4. Ahora, en las pestañas superiores, solo tendrás que seleccionar “Ubicación”, donde puedes añadir tu dirección de empresa. También puedes moverte en el mapa para precisar el lugar donde se encuentra tu negocio. ¡Así de sencillo es agregar la ubicación de tu establecimiento en Google Maps!
Propietario de Google Maps: cómo solicitar la propiedad
Si al comienzo de realizar los pasos de “Cómo registrarse en Google Maps y Google My Business” vemos que nuestra empresa se encuentra en la lista de sugerencias, significa que la ficha de la empresa ya está creada, y por tanto deberemos reclamar la misma. Para solicitar la propiedad de un Perfil de Empresa, y por tanto convertirte en el propietario de Google Maps y Google Business Manager de ese negocio, sigue estos sencillos pasos:
1. Entra en https://business.google.com/create para escribir tu empresa y seleccionarla en las sugerencias de búsqueda. Otras opción es buscarla en Google o en Google Maps, y en el Perfil del negocio selecciona “Reclamar esta empresa”.
2. Haz click en “Continuar” y te llegará un email informándote de que otra persona verificó ese perfil, y, si posees autorización para administrarlo, entonces podrás solicitar la propiedad a la persona que lo gestiona actualmente.
3. Solo tienes que hacer click en “Solicitar acceso”, rellenar el formulario y enviar.
Le llegará un correo al propietario actual de la ficha en el que se le pide que se ponga en contacto contigo, y a ti te llegará un email de confirmación.
Pueden darse las siguientes situaciones:
- Si tu solicitud es aprobada, se te informará por email y podrás comenzar a administrar el perfil.
- Si tu solicitud es rechazada, se te informará por correo, pero aún tienes la posibilidad de sugerir un cambio en los datos de la ficha.
- Si no recibes ninguna respuesta. Si en 3 días no hay respuesta, posiblemente puedas reclamar el perfil tú mismo. Para ello ve a la página de inicio de sesión de Google Business Manager y en tu panel busca la opción “Reclamar” o “Verificar”. Si no aparece, prueba siguiendo las instrucciones de la solicitud de propiedad que enviaste para verificarla.
Optimiza tu Perfil de Empresa de Google
Como habrás podido comprobar, es fácil crear una cuenta en el Perfil de Empresa de Google, y su manejo es muy intuitivo. Pero este servicio tiene un potencial mayor de lo que muchos usuarios creen, ¿sabes cómo sacar el máximo provecho a las opciones de Google My Business?
Cuida tus Reseñas:
Responde siempre a los usuarios: establece un protocolo de respuesta a los comentarios dependiendo de si es una crítica negativa, un cliente satisfecho, una sugerencia de mejora, preguntas, etc. No borres comentarios negativos, en su lugar respóndelos disculpándote, y trata de conseguir otros positivos para que tu puntuación no baje.
Por otra parte, para conseguir reviews positivas en tu ficha, puedes, por ejemplo, solicitar un comentario a través de los emails de marketing u ofrecer un descuento a cambio de una reseña. Las reseñas son vitales porque mejoran tu posicionamiento en buscadores, y además tus clientes les dan mucha importancia.
Información:
NAP significa Name, Address, Phone, y ninguno de estos campos debe quedar vacío. El nombre completo de la empresa, la dirección exacta y el número de teléfono, así como el horario del negocio, son datos básicos a añadir, y rellenar el apartado de Información de forma detallada es clave, ya que es lo primero que el usuario ve.
Es importante asegurarse de que tus datos de Google My Business coinciden con los que hayas podido añadir en directorios de empresa, en tu web, etc., ya que, en caso contrario, puede ser interpretado como una incongruencia y esto puede afectar al SEO local, y al posicionamiento en el ranking. Implementa además un enlace a tu página web añadiendo la URL. Las fotos también son muy importantes en la primera impresión de los usuarios sobre tu perfil.
Activa el chat para recibir mensajes:
El chat del Perfil de negocio de Google puede ser utilizado por los clientes que buscan tu ficha de empresa desde el móvil, y puede resultar una forma rápida para ellos de contactar contigo directamente, muchas veces para resolver pequeñas dudas antes de decidirse por tu producto o servicio.
Para activarlo, solo tienes que ir al panel de control de tu tarjeta y, en la sección de “Mensajes”, pulsar el botón de activar el chat. Debes responder a tus clientes en un período no superior a 24 horas, de lo contrario podría desactivarse esta función. Además, algunas categorías profesionales tienen la opción de añadir el botón “Solicitar presupuesto”, para que el cliente pueda pedirte precios mediante un formulario.
Explota el apartado de Publicaciones:
Al igual que en las redes sociales, en Google Business Manager también puedes hacer publicaciones, función que no muchos usuarios utilizan pero que ayuda a mantener actualizado tu perfil, y esto es valorado por Google en cuanto al posicionamiento orgánico, además de impulsar las visitas a tu ficha. Puedes publicar diferentes tipos de contenido como fotos, vídeo o productos; haz por ejemplo un vídeo interesante y original por semana para marcarte un punto sobre la competencia.
Analiza los datos de las Estadísticas:
Las gráficas pueden darte información sobre si tus clientes te buscan por tu nombre de empresa o utilizan ciertas palabras clave, cuáles son esas keywords, a través de qué tipo de páginas o plataformas llegan tus clientes a tu ficha, si consigues que te llamen desde tu perfil, si visitan tu web, etc.
Los usuarios pueden llegar a tu perfil a través de las búsquedas o de Google Maps. Con estos datos, por un lado podrás saber si lo estás haciendo bien y si tu Perfil de negocio está correctamente optimizado, y por otro obtendrás información relevante sobre tu audiencia, que podrás utilizar en tu estrategia de marketing.
Crear un sitio web con Google:
Si tienes un negocio pequeño, la opción de montar tu página web con Google puede ser ideal para ti, ya que no requiere de conocimientos técnicos y es muy intuitiva. En la web se pueden añadir CTAs, es decir, botones que permitan a los clientes interactuar haciendo una llamada telefónica, solicitando un presupuesto, reservando un servicio, haciendo un pedido, etc. La página está adaptada para móviles e incluye un dominio gratuito.
Ahora que ya sabes qué es Google My Business y lo fácil que es gestionarlo, puedes administrarlo por tu cuenta. El Perfil de Empresa puede ser un gran aliado para mejorar el SEO local de tu negocio, pero este servicio no es el único que puede impulsar la optimización para motores de búsquedas locales, sino que existen estrategias más complejas que requieren de los conocimientos de expertos en SEO local para conseguir más clientes en tu tienda. ¡No dudes en pedirnos ayuda!
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