By: Leticia Prado On: Agosto 06, 2019 In: SEO Comentarios: 0

Si tienes un negocio local y necesitas que te encuentren, debes mejorar tu visibilidad en internet. Lo llamamos SEO local y también deberías conocerlo.

Una farmacia abierta en domingo en Majadahonda; un cerrajero en Oviedo; un restaurante para veganos en Dos Hermanas… Reconócelo, ¿cuántas búsquedas de este tipo has hecho desde el móvil o desde cualquiera de tus dispositivos conectados a internet? Casi todas. Porque, aunque era mucho más fácil, ya no se lleva eso de preguntar al vecino qué fontanero queda cerca de casa para que pueda venir arreglarte la cisterna o dónde puedes llevar a tu primo el americano a probar algo típico del lugar.

Ahora, toda la información sobre los negocios está [o debería estar] en internet. Y solo hace falta una rápida consulta para que los motores de búsqueda como Google nos ofrezcan todos los datos que necesitamos. Pero ¿quién los pone ahí? ¿Qué brujería es esta? ¿Por qué no sale ahí tu negocio? En dos palabras: SEO local.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local consiste en la optimización de una página web o de un perfil de empresa para que, además de posicionarse para un conjunto de palabras clave determinadas, el negocio aparezca en búsquedas relacionadas con un área geográfica concreta – concretamente, aquella en la que cuente con presencia física. En la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera es necesario que el usuario incluya la localización entre los términos de búsqueda: Google sabe dónde se encuentra y en torno a qué zona deben centrarse los resultados para que le resulten útiles. Al menos, si realiza la consulta desde su móvil.

La importancia aquí reside, entonces, en la presencia. A estas alturas de la historia del marketing, es de sobra conocido que aquellos negocios que no han dado el salto al mundo online están casi abocados al fracaso. Conseguir posicionarse entre los resultados de búsqueda para un nicho concreto y en la ciudad o ámbito geográfico adecuado es la única vía que puede garantizar la supervivencia del negocio físico.

#Tips SEO local: cómo ponerse manos a la obra

Búsqueda local

SEO local On page.

Necesitas saber cómo buscan en internet tus clientes potenciales, a quién encuentran cuando lo hacen y cómo puedes adaptarse a esas “peticiones”. Para ello, realiza un estudio de palabras clave relacionadas, de competidores y elige para tu negocio aquellas que mejor lo identifiquen. Son las que debes utilizar para optimizar el contenido de la web (no solo textos) y la arquitectura web y adaptarlo (ampliarlo) a las búsquedas locales. Tampoco puedes olvidar del marcado de datos con información local.

SEO local Off page.

Después de poner bonita tu web, tienes que “camelarte” al entorno. Consigue enlaces en otras webs locales (por ejemplo, medios de comunicación), esfuérzate por las buenas reseñas y no te olvides de cuidar la confianza de todos tus clientes.

Beneficios del SEO local

  • Mayor retorno de la inversión. Normalmente, las búsquedas locales suelen derivar en compras o contactos inmediatos (al menos, en el mismo día). Después de una consulta a través del móvil (mayoritariamente), tus clientes potenciales pueden encontrarte más rápido y saber a qué horas pueden ir a conocerte/comprar in situ.
  • Adelanto a la competencia. Puede que haya muchos negocios dentro de tu nicho de mercado en el mismo barrio o en la misma ciudad. Ante este tipo de situaciones, el SEO local puede ayudarte a adelantar a todos tus competidores y conseguir que los clientes te elijan a ti.
  • Mejora de la imagen de la empresa. Que tu negocio sea uno de los que aparecen entre los primeros resultados de búsqueda es un punto a tu favor. Pero si, además, toda la información a la que los usuarios tienen acceso es correcta y soluciona sus dudas y su problema con una rápida visita a tu local físico, mucho mejor. Desde su punto de vista, puedes llegar a ser todo un referente de tu mercado.

SEO local según las recomendaciones de Google

Google My Business es una de las opciones que ofrece el popular buscador para optimizar la presencia de los negocios locales en internet. Se trata de una herramienta gratuita y una cosa está clara: sus resultados aparecen siempre entre las primeras posiciones, por delante de los orgánicos. Por esta razón, completar la ficha de tu negocio en este servicio de Google y mantenerla actualizada son dos de las acciones necesarias para que optes a aparecer para búsquedas dentro de tu ámbito geográfico.

Según la propia guía de ayuda* de Google My Business, estos son los pasos que necesitas para aparecer en resultados locales:

Información completa. Qué tipo de negocio es, dirección, teléfono, horario de apertura (siempre actualizado), sitio web … Todos los datos necesarios para que el usuario conozca la empresa sin tener que desplazarse.

Verificar el negocio y las ubicaciones. Para que puedas aparecer en los resultados de búsqueda local, necesitas confirmar que la información que has proporcionado es correcta. Lo mismo ocurre con las ubicaciones, aunque esto último es más bien para asegurar tu insignia en otros productos de Google como Maps.

Responder a las opiniones o reseñas. Cuando un cliente queda satisfecho, puede compartir su experiencia a través de las reseñas de Google. Esto beneficia al resto de potenciales clientes, que pueden obtener información desinteresada, y a tu negocio, porque le dará mayor visibilidad. Intenta responder siempre, para que los usuarios sientan que los aprecias.

¿Quieres que tu negocio gane visibilidad en las búsquedas locales? Nuestro equipo de expertos SEO puede ayudarte a conseguirlo.

*+ INFO: Ayuda Google My Business

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *