By: Rocío García On: Octubre 26, 2017 In: SEO Comentarios: 0

La tabla periódica de factores SEO te muestra de un solo golpe de vista los principales elementos a tener en cuenta para optimizar tu web. ¿La conoces?

¿Te acuerdas de la tabla periódica de los elementos químicos? Alcalinos, metales, halógenos, gases nobles… Todo bien agrupado y sintetizado: una forma útil de tener a mano toda la información precisa sobre los diferentes tipos de materia que te acompañó durante tus años de estudiante.

En SEO el orden también es importante a la hora de elaborar una estrategia. Por ello, y basándonos en la infografía de Search Engine Land, hemos traducido la tabla periódica de factores SEO más relevantes en 2017. Una manera divertida y fácil de tener bajo control los aspectos que están relacionados no sólo con la optimización sino con dar una buena experiencia de usuario.

Los grupos de la tabla periódica SEO

Al igual que la tabla original que diseñara el químico Alfred Werner, ésta se divide en columnas (grupos). Primeramente se distinguen dos grandes bloques:

SEO ON PAGE

Serían todos aquellos elementos que están bajo control directo del editor y que pueden ser optimizados ya que están presentes en la web.

  1. Contenido
  2. Arquitectura
  3. HTML

SEO OFF PAGE

Se refiere a todos los factores influenciados por agentes externos, como lectores, visitantes y otros editores. No se tiene un control directo sobre ellos porque no son elementos dentro de nuestra web, pero sí se puede trabajar para mejorarlos.

  1. Confianza
  2. Links
  3. Personal
  4. Social

También hay que tener en cuenta que se incluyen fundamentalmente factores positivos para el SEO (marcados en verde y azul), pero también negativos (en rojo y rosa) a evitar a toda costa. Dicen que una imagen vale más que mil palabras… Así que aquí va la tabla y explicamos a continuación algunos de los factores más interesantes.

La tabla periódica de factores #SEO: todos los elementos a tener en cuenta para la optimización Clic para tuitear

tabla periódica de factores SEO 2017

¿Qué contenido ofrezco?

Es la primera gran pregunta que todo editor web debería formularse. ¿Las páginas están bien escritas y cuentan con contenido de calidad? ¿Has buscado las palabras que usan otras personas para encontrar contenido relacionado con tu sector? ¿Añades otros recursos como imágenes o vídeos que aporten más información? Si, por el  contrario, tu contenido es pobre o carente de la calidad suficiente, estarás haciendo un flaco favor a tu SEO.

Dime cómo te organizas y te diré cómo posicionarás

Un poco simplificado, pero lo cierto es que la estructura web es una valiosísima herramienta para mejorar la optimización de una web. Si la arquitectura sigue una lógica y evita niveles innecesarios, las opciones de éxito serán mayores. Pero hay otros factores igualmente importantes: ¿tu web carga rápidamente? Bien. La velocidad de carga mejora la experiencia de usuario y por ende ayuda al SEO.  ¿Se adapta a todo tipo de dispositivos? ¡Perfecto! Hoy en día los usuarios utilizan cada vez más el móvil para conectarse a internet y es vital que tu web esté preparada para ello. ¿Los robots pueden rastrear sin problemas las páginas? Si le pones las cosas fáciles a Google puedes llevarte premio. ¿Has caído en la tentación de mostrar contenidos diferentes a Mr. GoogleBot y a tus usuarios? MAL. Si crees que a la “araña” se le escapa algo, estás equivocado. Intenta evitar prácticas que pongan en peligro tu visibilidad en el buscador o terminarás siendo penalizado.

Amor por el código (limpio y en perfecto estado de revista)

Las metaetiquetas title y description así como los datos estructurados o los propios encabezados ayudan a aportar más información acerca del contenido individual de las páginas. Úsalos a conciencia y con cabeza. En el lado opuesto, tratar de ocultar palabras clave mediante triquiñuelas de diseño (el mismo color de fuente y de fondo, por ejemplo) o abusar de las palabras clave con el fin de que te encuentren mejor puede darte un disgusto (=penalización).

Consejo: CUIDA LA ESTRUCTURA Y DISEÑO DE TU WEB PARA RETENER A LOS USUARIOS 

Con confianza todo sale mejor

¿Los links externos que apuntan a tu web generan un clima de seguridad para tus usuarios? ¿Cuánto tiempo pasan éstos navegando por tu web? ¿Has sufrido algún hackeo? ¿Qué tipo de publicidad utilizas y qué experiencia crees que ofrece a tus visitantes? Has de hacerte todas estas preguntas para valorar la confianza de tu sitio web ya que será un factor de posicionamiento.

La química del SEO: tabla periódica de factores

¡Sí, los links importan!

De vez en cuando asaltan olas negacionistas en SEO que claman que esto o aquello ha dejado de servir. Al final, todos trabajamos con teorías salvo que Google dictamine lo contrario, como hizo en su día con las meta keywords. El linkbuilding también ha sido objeto de este debate.

LA MENTIRA: Los backlinks no valen para nada. Trabaja la optimización onsite y no te preocupes de los enlaces externos.

LA VERDAD: Internet es interconexión por definición. Lo que ha dejado de servir es crear enlaces de forma masiva y sin control. Los sitios de calidad pueden ser un empujón fundamental para tu posicionamiento frente a los backlinks “basura” en sitios con poco tráfico, granjas de enlaces o, peor aún, dominios penalizados.

Recuerda: tus usuarios son personas de carne y hueso…

…Y por ello Google también los tiene en cuenta a la hora de mostrar unos u otros resultados de búsqueda. Su ubicación geográfica, su historial de búsquedas o su comportamiento en tu sitio web pueden determinar tu éxito.

¡Somos sociales!

No dejes de lado que en la actualidad las redes sociales son uno de los puntos fuertes de internet. Así que te animamos a compartir tus contenidos a través de Facebook, Twitter o la plataforma que mejor se adapte a tu público objetivo y a tu tipo de negocio. Asimismo, apoyar a los usuarios a compartir tus posts u otros elementos te ayudará no sólo a mejorar tu tráfico global sino que además es una buena señal: tu contenido es relevante. Y si interesa, a Google le gustará. Que la historia de amor fructifique será cosa tuya.

Para que haya química entre tu web y Google, cuida los elementos 😉 Clic para tuitear

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *