En la industria del marketing digital, los cambios constantes son el “pan nuestro de cada día” y estar al tanto de ellos es una de las claves para seguir a flote en un terreno cada vez más competitivo. No existe una bola de cristal que pueda decirnos, con seguridad, qué pasará en 2016 pero podemos hacer un análisis de las tendencias de marketing online que triunfarán el próximo año, basándonos en algunas experiencias del mundo digital.

Personalización – Los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes, tanto en cuanto al contenido utilizado por las empresas como por la usabilidad de sus plataformas. Si no tienes en cuenta la experiencia de los usuarios a la hora de interactuar con tus productos y servicios, no podrás conquistar el territorio del marketing digital en 2016.

Contenido (¡una vez más!) – Si creías que podrías olvidarte del contenido de calidad para el próximo año, sentimos mucho chafar tus expectativas. ¡El contenido sigue siendo el rey! No importa su formato: vídeo, visual o escrito, debes cuidarlo mucho mucho para llegar a tu público y para que Google te tenga en cuenta en sus búsquedas.

“Movilidad” – Los dispositivos móviles se consolidan como las principales fuentes de acceso a la red. Aunque los usuarios sigan utilizando, en muchos casos, el ordenador para finalizar sus compras, el móvil les ofrece siempre el primer contacto.

Social Media y SEO – En 2016, los buscadores reforzarán su tendencia de valorar las plataformas y redes sociales. Aún en este campo, cada vez más las marcas se apoyarán la autoridad de los influencers para difundir sus valores, productos y servicios.

Vídeos – El consumo de contenido audiovisual sigue en alza. Para incrementar las ventas, para hacer branding, para posicionar… los vídeos ganan protagonismo y se convierten en un formato indispensable para difundir todo tipo de contenido.

Más automatización – El año que viene estará marcado por la utilización de potentes herramientas de gestión que puedan agendar publicaciones, controlar datos de campaña, enviar correos, etc. Pero, ojo al dato, la automatización solo tendrá éxito si los administradores son capaces de combinar sus funcionalidades con la personalización. La creatividad y la intuición humana seguirán dominando la tecnología.

No podemos afirmar que todas esas tendencias de marketing se cumplirán en 2016. Eso sí, tendremos que estar preparados para hacerle frente a todos los cambios de este sector que empiezan en 3, 2, 1…

[Actualización] #Infografía:

infografia-marketing-digital

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *