+34 984 057 091 info@redplanet.es

Los 9 tipos de p√°ginas web que existen

Por Laura García

ūüďĖ: 5 minutos

ūüďÖ: julio 15, 2022
Tipos de p√°ginas web que existen
En este post te contamos al detalle los diferentes tipos de p√°ginas web que existen en la actualidad y te ayudamos a elegir la que mejor se adapta a tu negocio. Adem√°s, en RedPlanet, agencia especializada en dise√Īo y desarrollo web, te damos los consejos definitivos sobre el tipo de p√°ginas que deber√≠as tener desarrolladas s√≠ o s√≠ en funci√≥n del perfil de tu empresa. ¬°No te lo pierdas!

¬ŅQu√© es una p√°gina web?

¬ŅQu√© es una p√°gina web?, ¬Ņqu√© son las p√°ginas electr√≥nicas? Son preguntas que no nos hacemos habitualmente. Sin embargo, constantemente acudimos a Internet para realizar una consulta, y sin darnos cuenta, estamos dentro de un sitio web. Una p√°gina electr√≥nica, tambi√©n llamada p√°gina web o p√°gina digital, es un documento que forma parte de un sitio web, creado en lenguaje inform√°tico HTML y amoldado para el sistema World Wide Web (WWW) que contiene informaci√≥n en formato texto, v√≠deo, enlaces, etc. Se puede acceder a este documento o p√°gina desde cualquier navegador (Chrome, Safari, Explorer‚Ķ), siempre y cuando haya conexi√≥n a internet. Adem√°s, las p√°ginas web pueden dar acceso a otras p√°ginas a trav√©s de hiperv√≠nculos.

¬ŅQu√© tipos de p√°ginas web existen y por qu√©?

Antes de saber qu√© tipos de p√°ginas de Internet existen, si vas a crear tu propio sitio web, es importante que tengas en cuenta tu objetivo: ¬Ņpara qu√© quieres una p√°gina web?. La respuesta a esa pregunta determinar√° la clase de p√°gina web que m√°s te conviene. El motivo de que existan diferentes tipos de p√°ginas es que cada una tiene unas caracter√≠sticas espec√≠ficas orientadas a la finalidad con la que la construyas.

Entonces, ¬Ņcu√°ntas p√°ginas de web existen?

Los tipos de páginas de web que existen más conocidos son: las tiendas online o e-commerce, los blogs, las web corporativas, los buscadores, las redes sociales, las aplicaciones web (correo electrónico, wikis…), los portales, los portfolios de artistas, las plataformas de vídeo, los foros, etc. Por temática, también existen los sitios educativos, de noticias, páginas de sitios bancarios, gubernamentales, sitios de descargas, comparadores, web de juegos, directorios, etc.

¬ŅSabes qu√© tipo de p√°ginas web son las m√°s visitadas en la actualidad?

Los tipos de p√°ginas web m√°s visitadas son los buscadores y los sitios de redes sociales, adem√°s de las p√°ginas de negocios, los e-commerce o tiendas online, los blogs, los sitios de noticias, algunos canales de consumo de v√≠deo, entre otros. El ranking de las webs con m√°s visitas seg√ļn Similar Web es: Google YouTube Facebook Twitter Instagram Baidu (buscador chino) Wikipedia Yandex.ru (buscador ruso) Yahoo WhatsApp

Tipos de p√°ginas web seg√ļn su construcci√≥n

¬ŅSabes qu√© es una web din√°mica y una est√°tica? Para comprender los tipos de p√°ginas web existentes y su evoluci√≥n a lo largo del tiempo, debemos primero saber un m√≠nimo de conceptos b√°sicos e historia. Estas son las diferentes p√°ginas web seg√ļn su construcci√≥n:

P√°ginas web est√°ticas

En los inicios de los a√Īos 90 comenzaron a surgir las primeras p√°ginas, que eran est√°ticas, es decir, no permit√≠an al usuario interactuar con ellas y solo eran modificables mediante HTML.

P√°ginas web din√°micas

Tras unos a√Īos de mejoras, las webs din√°micas empiezan a dar importancia a la usabilidad y la accesibilidad, permiten intercambiar informaci√≥n, realizar compras, y se centran en mejorar la experiencia del usuario y reducir la velocidad de carga.

Tipos de p√°ginas web seg√ļn su funcionalidad

La digitalizaci√≥n es, a d√≠a de hoy, una transici√≥n b√°sica para casi cualquier tipo de empresa. Para pasarte al mundo online, contar con un sitio web orientado a tu tipo de negocio es vital, as√≠ que, tanto si a√ļn no has dado el salto hacia la transformaci√≥n digital como si ya tienes una web pero est√° desactualizada, pon atenci√≥n a los tipos de p√°ginas web que existen seg√ļn su funcionalidad y descubre el tuyo:

Blog

Su objetivo es proporcionar información sobre un tema específico mediante la publicación de artículos informacionales de interés. Mantener un blog lleva tiempo, se necesita publicar contenido regularmente y mantenerlo actualizado, así como buscar datos fiables e información de valor para los usuarios. Sin embargo, el blog es clave para que las personas puedan llegar a tu web y a tu producto a través de contenido de calidad relacionado con tu sector. Es la herramienta perfecta para el awareness o conocimiento de tu marca por parte de usuarios cuyo perfil se asocia a tu idea de posible cliente ideal. Además, permite una interacción con los visitantes mediante comentarios en las publicaciones.

¬ŅLo necesito?: si quieres crear comunidad o atraer visitas hacia tu negocio online es realmente importante tener un blog integrado en tu sitio web.

Blog de Red Planet

Blog de Red Planet

Tiendas online

Una tienda en línea es un tipo de página web que tiene como fin vender un producto o servicio que se coloca en un catálogo en el sitio web, pudiendo el cliente comprar a través de una o varias páginas, utilizando diferentes métodos de pago. Para tener una buena experiencia de usuario en tu tienda online, la usabilidad web es clave: el sitio debe ser intuitivo, fácilmente navegable y cargar con rapidez. En Red Planet recomendamos establecer una pasarela de pago donde los clientes puedan ver el precio final de la compra en todo momento.

¬ŅLo necesito?: si vendes offline productos o servicios y quieres venderlos tambi√©n a trav√©s de internet (es decir, montar un e-commerce), s√≠, es necesario siempre y cuando quieras crecer y quedarte con la ventas que la competencia seguramente ya se est√© llevando por haberse digitalizado antes.

Tienda online de Amazon

Tienda online de Amazon

 Páginas web corporativas

Los tipos de páginas web corporativas aportan información sobre la empresa: los productos o servicios que oferta, los medios por los que se puede contactar con ellos, su historia y valores, noticias y eventos del sector, etc. De esta forma, se consigue tener una presencia de la marca en Internet. Sin embargo, para llegar a su cliente objetivo, es necesario que la organización realice acciones de marketing, como por ejemplo, las relacionadas con el posicionamiento en buscadores (SEO).

¬ŅLo necesito?: si eres empresa, quieres ganar visibilidad para que usuarios que no te conozcan por fin lo hagan y que tus clientes puedan ponerse en contacto a trav√©s de tu sitio, s√≠.

Tipo de sitio web corporativo

Tipo de sitio web corporativo

Buscadores

Los buscadores son un tipo de sites en cuyas p√°ginas web los usuarios que acceden a las mismas pueden obtener informaci√≥n sobre casi cualquier cosa en Internet utilizando unas palabras clave. Por ejemplo, si en Google o Yahoo escribimos ‚Äúagencia SEO en Gij√≥n‚ÄĚ, este nos devolver√° resultados referentes a la b√ļsqueda. A trav√©s de buscadores como Google se puede realizar tambi√©n publicidad de pago y aparecer as√≠ en la parte superior de la p√°gina del motor de b√ļsqueda, antes de los resultados org√°nicos. Una buena estrategia de posicionamiento SEO llevada por profesionales es vital para conseguir que una empresa obtenga visibilidad de en los motores de b√ļsqueda.

¬ŅLo necesito?: necesitas estar posicionado en los motores de b√ļsqueda m√°s utilizados si quieres que tus clientes te encuentren. En este sentido, es sobre todo el canal SEO es el que se ocupa de que lo puedas conseguir.

Buscador de Google

Buscador de Google

Redes sociales

Las redes sociales, como Instagram, Facebook, Tiktok o WhatsApp ayudan a crear grupos de personas con los mismos intereses, pudiendo generar interacciones entre los usuarios de la red, pero tambi√©n con las empresas. Debido a que las redes sociales son utilizadas por los usuarios como entretenimiento, estar en ellas es una manera sutil de acercarse al cliente, mantener un contacto directo, promocionar tus productos o compartir el contenido de tu blog o web. Adem√°s, podr√°s obtener informaci√≥n relevante sobre tu p√ļblico objetivo.

¬ŅLo necesito?: tanto como para el branding de tu empresa, como para crear comunidad y para que tus potenciales clientes te encuentren, es fundamental contar con este tipo de p√°ginas web.

Red social de Instagram

Red social de Instagram

Aplicaciones web

Las aplicaciones web o web apps son páginas en las que, por ejemplo, mediante un registro en la web, puedes comenzar a utilizar la herramienta, sin necesidad de descargarla o instalarla, a diferencia de las native apps (a las que estamos más acostumbrados por su instalación en móvil). Existe una gran variedad de aplicaciones web, como los correos web, las wikis, las de gestión de proyectos, los procesadores de texto, etc. Al ser programas informáticos que pueden manejarse desde un navegador, son prácticos y además son compatibles con cualquier sistema operativo.

¬ŅLo necesito?: si tu empresa es de tecnolog√≠a o si quieres lanzar una web app, este tipo de p√°ginas web es el m√°s id√≥neo.

Web app de Wikipedia

Web app de Wikipedia

Landing pages o p√°ginas de destino

Cuando un usuario hace clic en un CTA (llamada a la acción) ubicado en alguna publicación de redes sociales, en un correo electrónico, en la web, en un banner, en un anuncio de Google Ads, etc., este es dirigido a una página de destino o landing page. Estas páginas tienen como objetivo incitar al usuario a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar un producto mediante un descuento, descargar algo o que el usuario rellene un formulario. Si tienes una empresa en Internet, puedes utilizar esas páginas de aterrizaje para conseguir leads y persuadir a los visitantes. La clave está en conseguir tener una web que convierta, es decir, lograr que las visitas se conviertan en clientes, que realicen la acción que nosotros deseamos.

¬ŅLo necesito?: es un tipo de p√°gina web a tener muy en cuenta en caso de que tus objetivos de conversi√≥n pasen por una oferta muy determinada.

P√°gina de destino de Shopify

P√°gina de destino de Shopify

Micrositio

Un micrositio o minisite es una p√°gina web creada con una direcci√≥n diferente a la de la web principal, que est√° formada por un peque√Īo conjunto de p√°ginas o por una sola, y se enfoca en un tema o producto espec√≠fico. Suele incluir links para conectar con la web principal. Su finalidad es ampliar funcionalidades o detallar informaci√≥n de forma m√°s concreta que la general que puede dar la web. Adem√°s de aportar valor a√Īadido a tu empresa y a los visitantes, ofrece la posibilidad de incorporar keywords para mejorar el posicionamiento en motores de b√ļsquedas como Google.

¬ŅLo necesito?: si eres empresa, de manera ocasional podr√≠as utilizarlos para presentar un servicio o producto nuevo, realizar una oferta, dar informaci√≥n sobre un evento o tem√°tica (Navidad), etc.

Micrositio web

Micrositio

Portfolio

Entre los tipos de p√°ginas web que existen podemos encontrar los portfolios, que est√°n optimizados de forma que los multimedia que aparecen se muestran de una manera m√°s atractiva para el usuario. En estas p√°ginas destaca el contenido visual sobre el texto, el cual apenas tiene presencia. Normalmente, las im√°genes y los v√≠deos muestran las creaciones o proyectos del artista. Algunos CMS como WordPress, permiten, de forma sencilla, crear dise√Īos con plantillas (temas) espec√≠ficos para este tipo de p√°ginas y profesionales.

¬ŅLo necesito?: si eres artista o aut√≥nomo como fot√≥grafo, pintor, dise√Īador gr√°fico, etc. para mostrar tu trabajo visualmente.

Ejemplo de sitio web con portfolios

Ejemplo de sitio web con portfolios

Sitios web educativos: aulas virtuales

Cada vez es más demandada la formación online o e-learning, y muchas personas realizan cursos a distancia de todo tipo, especialmente desde la cuarentena por el COVID-19. Los sitios educativos son una clase de página web que funciona como un aula virtual en la que se ofrecen clases a cambio de beneficio económico. En ella, los participantes tienen acceso a un contenido en texto, vídeos o a clases en streaming, y pueden comunicarse en línea con los maestros y otros alumnos para resolver dudas.

¬ŅLo necesito?: si eres profesor o si tienes conocimientos sobre un tema espec√≠fico y quieres comenzar a impartir clases.

Tipos de p√°ginas web seg√ļn la tem√°tica

Adem√°s de los modelos de p√°ginas web m√°s importantes que acabamos de detallar, existen muchas otras clases de p√°ginas si las clasificamos en funci√≥n de su tem√°tica o seg√ļn su finalidad. Algunas de las m√°s relevantes son:

  • Sitios de noticias
  • Sitios educativos
  • Sitios web de v√≠deos
  • Portales (gubernamentales, de cultura, de noticias‚Ķ)
  • P√°ginas de sitios Bancarios
  • Foros y sitios de opini√≥n
  • Sitios de descargas
  • Directorios
  • Web de juegos
  • Comparadores

¬ŅC√≥mo se llaman las p√°ginas web de una sola p√°gina?

Los entornos web que cuentan con solo una p√°gina web son las one page web o single page website. Estos sitios web, a diferencia de los m√°s habituales dise√Īados con un men√ļ que incluye categor√≠as, presentan todo su contenido en una misma p√°gina. Es decir, los apartados de inicio, cat√°logo de productos, contacto, etc., est√°n ubicados en una sola p√°gina web y est√°n divididos por secciones diferenciadas. Este tipo de dise√Īo se ha hecho popular en los √ļltimos a√Īos por su minimalismo y facilidad del usuario para entender la informaci√≥n de un vistazo.

¬ŅCu√°les son los mejores tipos de p√°ginas web para empresas?

Para empezar, tengamos clara una cosa: por un lado est√°n los tipos de p√°ginas web que vas a implementar en tu web (por ejemplo una landing page), y por otro, las p√°ginas que, sin ser parte de tu web, necesitar√°s para estar presente o realizar acciones de marketing en Internet (buscadores, foros, etc.). Con esto en mente, dependiendo del tipo de empresa y de la finalidad que se persiga al lanzarse a construir un sitio web, ser√° mejor utilizar unas u otras clases de p√°ginas web. ¬ŅY qu√© tipos de sitios web comerciales se adaptan mejor a mi negocio?, ¬Ņy qu√© tipo de p√°ginas web tengo que utilizar? Esto var√≠a seg√ļn tu objetivo, ya sea:

Venta de productos

Si tienes la intenci√≥n de comenzar a vender productos f√≠sicos en la red, necesitar√°s una tienda online, y si no tienes conocimientos de dise√Īo web, posiblemente necesites acudir a un profesional, ya que este tipo de p√°ginas online son complejas de crear. Puedes aprovechar el programa de ayudas a la digitalizaci√≥n que ha lanzado el Gobierno. Para la venta de productos, WordPress por ejemplo tiene el plugin WooCommerce, que permite gestionar un cat√°logo y vender online. Publicar contenido de calidad constante en un blog sobre la tem√°tica de tu sector, es clave para captar tr√°fico. Realiza p√°ginas de destino atractivas y escoge las redes sociales que realmente utiliza tu p√ļblico objetivo. Tipos de sitios con p√°ginas web en los que necesitas estar: en buscadores como Google es vital para tener posibilidades frente a la competencia. Reg√≠strate en directorios y participa en foros incluyendo un enlace a alguna de las p√°ginas de tu web. Busca aparecer en medios de comunicaci√≥n relevantes o relacionados con tu sector y consigue enlaces. Tambi√©n es importante anunciar tu negocio en Google My Business (ahora conocido como ‚ÄėPerfil de Empresa en Google‚Äô).

Tipos de p√°gina web: e-commerce

Tipos de p√°gina web: e-commerce

Venta de servicios

Si lo que vendes son servicios online (cursos, servicios de marketing…), tendrás que enfocar con un tipo de páginas web en las que se preste atención máxima al usuario con botones y CTAs en la web y títulos seductores. Igualmente, tener un blog y presencia en redes sociales es fundamental. Convence con landing pages rompedoras y diferentes. También puedes crear micrositios puntuales para realizar alguna oferta o presentar un producto nuevo. Páginas en las que necesitas estar: aparecer en las primeras páginas de buscadores es esencial; utiliza también directorios de empresa y foros de tu temática. Consigue apariciones en periódicos o noticieros online y hazte una cuenta en Google My Business.

Presencia en Internet

En caso de que no tengas intenci√≥n de vender productos ni servicios online, opta por una web corporativa, en la que tu objetivo sea ofrecer a los usuarios una imagen de la empresa. En este tipo de p√°gina web se pueden incluir las siguientes categor√≠as: ‚Äúsobre nosotros‚ÄĚ, una categor√≠a donde se explican los productos que se comercializan, contacto y un apartado de los trabajos exitosos realizados para otros clientes. Como buscas visibilidad, estar en redes sociales es b√°sico. Por otro lado, podr√≠as plantearte crear y mantener un blog para posicionar y llegar a m√°s gente. P√°ginas en las que necesitas estar: buscadores mediante una estrategia SEO, sitios de noticias, directorios, foros, o canales de v√≠deo como YouTube para hacer presentaciones de la empresa y ayudarte a dar a conocer tus servicios.

Reservas

Si quieres que tus clientes puedan reservar una cita para poder contratar tus servicios, (una habitación de hotel, una clase de yoga, una mesa en un restaurante…), necesitarás un gestor para tu web de reservas, que permite a los usuarios elegir un servicio, realizar un reserva por medio de un calendario, y pagar a través una pasarela de pago. Siguiendo con el ejemplo de WordPress, este cuenta con plugins que funcionan como gestor de reservas como Bookly o WooCommerce Bookings. Estas páginas web deben ser muy dinámicas y la experiencia de usuario en ellas es realmente importante. El proceso de reserva debe poder hacerse fácilmente en unos pocos pasos. Páginas en las que necesitas estar: es primordial que tu negocio esté presente en un tipo de páginas web con orientación publicitaria dentro de tu sector, por ejemplo, Booking.com si posees un alojamiento o UberEats si tienes un restaurante.

Tipos de p√°ginas web para empresas: reservas

Tipos de p√°ginas web para empresas: reservas

Despu√©s de leer esta gu√≠a sobre los tipos de p√°ginas web que existen y cu√°les debes elegir para tu negocio, probablemente ya tengas claro por d√≥nde empezar. Sin embargo, ten en cuenta que la digitalizaci√≥n de una empresa no es solo tener una p√°gina web, sino que requiere de cambios m√°s complejos dentro de la organizaci√≥n. Adem√°s, crear un plan de marketing que incluya una estrategia SEO, una gesti√≥n de contenidos y un mantenimiento de la p√°gina web, entre otros aspectos, es fundamental. En Red Planet somos expertos en marketing digital, especializados en el dise√Īo y desarrollo de sitios web con una o m√ļltiples p√°ginas. ¬°No dudes en consultarnos!

ūüĒĘ Categor√≠as: ūüíĽ Consejos Web
ūüĒĖ Etiquetas:

CONTENIDO RELACIONADO

Pasos b√°sicos para tener una web

Pasos b√°sicos para tener una web

¬ŅQu√© pasos seguir para crear una web? ¬ŅQu√© es un dominio? ¬ŅQu√© es un hosting? No es malo empezar por lo b√°sico......

COMENTARIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =