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Tipos de web que existen [y cómo elegir la ideal para tu negocio]

Por Laura García

📖: 5 minutos

📅: julio 15, 2022
Tipos de páginas web que existen

En este post te contamos al detalle los diferentes tipos de páginas web que existen en la actualidad y te ayudamos a elegir la que mejor se adapta a tu negocio. Además, en RedPlanet, agencia especializada en diseño y desarrollo web, te damos los consejos definitivos sobre el tipo de páginas que deberías tener desarrolladas sí o sí en función del perfil de tu empresa. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una página web?

¿Qué es una página web?, ¿qué son las páginas electrónicas? Son preguntas que no nos hacemos habitualmente. Sin embargo, constantemente acudimos a Internet para realizar una consulta, y sin darnos cuenta, estamos dentro de un sitio web. Una página electrónica, también llamada página web o página digital, es un documento que forma parte de un sitio web, creado en lenguaje informático HTML y amoldado para el sistema World Wide Web (WWW) que contiene información en formato texto, vídeo, enlaces, etc. Se puede acceder a este documento o página desde cualquier navegador (Chrome, Safari, Explorer…), siempre y cuando haya conexión a internet. Además, las páginas web pueden dar acceso a otras páginas a través de hipervínculos.

¿Qué tipos de páginas web existen y por qué?

Antes de saber qué tipos de páginas de Internet existen, si vas a crear tu propio sitio web, es importante que tengas en cuenta tu objetivo: ¿para qué quieres una página web?. La respuesta a esa pregunta determinará la clase de página web que más te conviene. El motivo de que existan diferentes tipos de páginas es que cada una tiene unas características específicas orientadas a la finalidad con la que la construyas.

Entonces, ¿cuántas páginas de web existen?

Los tipos de páginas de web que existen más conocidos son: las tiendas online o e-commerce, los blogs, las web corporativas, los buscadores, las redes sociales, las aplicaciones web (correo electrónico, wikis…), los portales, los portfolios de artistas, las plataformas de vídeo, los foros, etc. Por temática, también existen los sitios educativos, de noticias, páginas de sitios bancarios, gubernamentales, sitios de descargas, comparadores, web de juegos, directorios, etc.

¿Sabes qué tipo de páginas web son las más visitadas en la actualidad?

Los tipos de páginas web más visitadas son los buscadores y los sitios de redes sociales, además de las páginas de negocios, los e-commerce o tiendas online, los blogs, los sitios de noticias, algunos canales de consumo de vídeo, entre otros.

El ranking de las webs con más visitas según Similar Web es:

  • Google
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Baidu (buscador chino)
  • Wikipedia
  • Yandex.ru (buscador ruso)
  • Yahoo
  • WhatsApp

Tipos de páginas web según su construcción

¿Sabes qué es una web dinámica y una estática? Para comprender los tipos de páginas web existentes y su evolución a lo largo del tiempo, debemos primero saber un mínimo de conceptos básicos e historia. Estas son las diferentes páginas web según su construcción:

Páginas web estáticas

En los inicios de los años 90 comenzaron a surgir las primeras páginas, que eran estáticas, es decir, no permitían al usuario interactuar con ellas y solo eran modificables mediante HTML.

Páginas web dinámicas

Tras unos años de mejoras, las webs dinámicas empiezan a dar importancia a la usabilidad y la accesibilidad, permiten intercambiar información, realizar compras, y se centran en mejorar la experiencia del usuario y reducir la velocidad de carga.

Tipos de páginas web según su funcionalidad

La digitalización es, a día de hoy, una transición básica para casi cualquier tipo de empresa. Para pasarte al mundo online, contar con un sitio web orientado a tu tipo de negocio es vital, así que, tanto si aún no has dado el salto hacia la transformación digital como si ya tienes una web pero está desactualizada, pon atención a los tipos de páginas web que existen según su funcionalidad y descubre el tuyo:

Blog

Su objetivo es proporcionar información sobre un tema específico mediante la publicación de artículos informacionales de interés. Mantener un blog lleva tiempo, se necesita publicar contenido regularmente y mantenerlo actualizado, así como buscar datos fiables e información de valor para los usuarios. Sin embargo, el blog es clave para que las personas puedan llegar a tu web y a tu producto a través de contenido de calidad relacionado con tu sector. Es la herramienta perfecta para el awareness o conocimiento de tu marca por parte de usuarios cuyo perfil se asocia a tu idea de posible cliente ideal. Además, permite una interacción con los visitantes mediante comentarios en las publicaciones.

¿Lo necesito?: si quieres crear comunidad o atraer visitas hacia tu negocio online es realmente importante tener un blog integrado en tu sitio web.

Blog de Red Planet

Blog de Red Planet

Tiendas online

Una tienda en línea es un tipo de página web que tiene como fin vender un producto o servicio que se coloca en un catálogo en el sitio web, pudiendo el cliente comprar a través de una o varias páginas, utilizando diferentes métodos de pago. Para tener una buena experiencia de usuario en tu tienda online, la usabilidad web es clave: el sitio debe ser intuitivo, fácilmente navegable y cargar con rapidez. En Red Planet recomendamos establecer una pasarela de pago donde los clientes puedan ver el precio final de la compra en todo momento.

¿Lo necesito?: si vendes offline productos o servicios y quieres venderlos también a través de internet (es decir, montar un e-commerce), sí, es necesario siempre y cuando quieras crecer y quedarte con la ventas que la competencia seguramente ya se esté llevando por haberse digitalizado antes.

Tienda online de Amazon

Tienda online de Amazon

 Páginas web corporativas

Los tipos de páginas web corporativas aportan información sobre la empresa: los productos o servicios que oferta, los medios por los que se puede contactar con ellos, su historia y valores, noticias y eventos del sector, etc. De esta forma, se consigue tener una presencia de la marca en Internet. Sin embargo, para llegar a su cliente objetivo, es necesario que la organización realice acciones de marketing, como por ejemplo, las relacionadas con el posicionamiento en buscadores (SEO).

¿Lo necesito?: si eres empresa, quieres ganar visibilidad para que usuarios que no te conozcan por fin lo hagan y que tus clientes puedan ponerse en contacto a través de tu sitio, sí.

Tipo de sitio web corporativo

Tipo de sitio web corporativo

Buscadores

Los buscadores son un tipo de sites en cuyas páginas web los usuarios que acceden a las mismas pueden obtener información sobre casi cualquier cosa en Internet utilizando unas palabras clave. Por ejemplo, si en Google o Yahoo escribimos “agencia SEO en Gijón”, este nos devolverá resultados referentes a la búsqueda. A través de buscadores como Google se puede realizar también publicidad de pago y aparecer así en la parte superior de la página del motor de búsqueda, antes de los resultados orgánicos. Una buena estrategia de posicionamiento SEO llevada por profesionales es vital para conseguir que una empresa obtenga visibilidad de en los motores de búsqueda.

¿Lo necesito?: necesitas estar posicionado en los motores de búsqueda más utilizados si quieres que tus clientes te encuentren. En este sentido, es sobre todo el canal SEO es el que se ocupa de que lo puedas conseguir.

Buscador de Google

Buscador de Google

Redes sociales

Las redes sociales, como Instagram, Facebook, Tiktok o WhatsApp ayudan a crear grupos de personas con los mismos intereses, pudiendo generar interacciones entre los usuarios de la red, pero también con las empresas. Debido a que las redes sociales son utilizadas por los usuarios como entretenimiento, estar en ellas es una manera sutil de acercarse al cliente, mantener un contacto directo, promocionar tus productos o compartir el contenido de tu blog o web. Además, podrás obtener información relevante sobre tu público objetivo.

¿Lo necesito?: tanto como para el branding de tu empresa, como para crear comunidad y para que tus potenciales clientes te encuentren, es fundamental contar con este tipo de páginas web.

Red social de Instagram

Red social de Instagram

Aplicaciones web

Las aplicaciones web o web apps son páginas en las que, por ejemplo, mediante un registro en la web, puedes comenzar a utilizar la herramienta, sin necesidad de descargarla o instalarla, a diferencia de las native apps (a las que estamos más acostumbrados por su instalación en móvil). Existe una gran variedad de aplicaciones web, como los correos web, las wikis, las de gestión de proyectos, los procesadores de texto, etc. Al ser programas informáticos que pueden manejarse desde un navegador, son prácticos y además son compatibles con cualquier sistema operativo.

¿Lo necesito?: si tu empresa es de tecnología o si quieres lanzar una web app, este tipo de páginas web es el más idóneo.

Web app de Wikipedia

Web app de Wikipedia

Landing pages o páginas de destino

Cuando un usuario hace clic en un CTA (llamada a la acción) ubicado en alguna publicación de redes sociales, en un correo electrónico, en la web, en un banner, en un anuncio de Google Ads, etc., este es dirigido a una página de destino o landing page. Estas páginas tienen como objetivo incitar al usuario a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar un producto mediante un descuento, descargar algo o que el usuario rellene un formulario. Si tienes una empresa en Internet, puedes utilizar esas páginas de aterrizaje para conseguir leads y persuadir a los visitantes. La clave está en conseguir tener una web que convierta, es decir, lograr que las visitas se conviertan en clientes, que realicen la acción que nosotros deseamos.

¿Lo necesito?: es un tipo de página web a tener muy en cuenta en caso de que tus objetivos de conversión pasen por una oferta muy determinada.

Página de destino de Shopify

Página de destino de Shopify

Micrositio

Un micrositio o minisite es una página web creada con una dirección diferente a la de la web principal, que está formada por un pequeño conjunto de páginas o por una sola, y se enfoca en un tema o producto específico. Suele incluir links para conectar con la web principal. Su finalidad es ampliar funcionalidades o detallar información de forma más concreta que la general que puede dar la web. Además de aportar valor añadido a tu empresa y a los visitantes, ofrece la posibilidad de incorporar keywords para mejorar el posicionamiento en motores de búsquedas como Google.

¿Lo necesito?: si eres empresa, de manera ocasional podrías utilizarlos para presentar un servicio o producto nuevo, realizar una oferta, dar información sobre un evento o temática (Navidad), etc.

Micrositio web

Micrositio

Portfolio

Entre los tipos de páginas web que existen podemos encontrar los portfolios, que están optimizados de forma que los multimedia que aparecen se muestran de una manera más atractiva para el usuario. En estas páginas destaca el contenido visual sobre el texto, el cual apenas tiene presencia. Normalmente, las imágenes y los vídeos muestran las creaciones o proyectos del artista. Algunos CMS como WordPress, permiten, de forma sencilla, crear diseños con plantillas (temas) específicos para este tipo de páginas y profesionales.

¿Lo necesito?: si eres artista o autónomo como fotógrafo, pintor, diseñador gráfico, etc. para mostrar tu trabajo visualmente.

Ejemplo de sitio web con portfolios

Ejemplo de sitio web con portfolios

Sitios web educativos: aulas virtuales

Cada vez es más demandada la formación online o e-learning, y muchas personas realizan cursos a distancia de todo tipo, especialmente desde la cuarentena por el COVID-19. Los sitios educativos son una clase de página web que funciona como un aula virtual en la que se ofrecen clases a cambio de beneficio económico. En ella, los participantes tienen acceso a un contenido en texto, vídeos o a clases en streaming, y pueden comunicarse en línea con los maestros y otros alumnos para resolver dudas.

¿Lo necesito?: si eres profesor o si tienes conocimientos sobre un tema específico y quieres comenzar a impartir clases.

Tipos de páginas web según la temática

Además de los modelos de páginas web más importantes que acabamos de detallar, existen muchas otras clases de páginas si las clasificamos en función de su temática o según su finalidad. Algunas de las más relevantes son:

  • Sitios de noticias
  • Sitios educativos
  • Sitios web de vídeos
  • Portales (gubernamentales, de cultura, de noticias…)
  • Páginas de sitios Bancarios
  • Foros y sitios de opinión
  • Sitios de descargas
  • Directorios
  • Web de juegos
  • Comparadores

¿Cómo se llaman las páginas web de una sola página?

Los entornos web que cuentan con solo una página web son las one page web o single page website. Estos sitios web, a diferencia de los más habituales diseñados con un menú que incluye categorías, presentan todo su contenido en una misma página. Es decir, los apartados de inicio, catálogo de productos, contacto, etc., están ubicados en una sola página web y están divididos por secciones diferenciadas. Este tipo de diseño se ha hecho popular en los últimos años por su minimalismo y facilidad del usuario para entender la información de un vistazo.

¿Cuáles son los mejores tipos de páginas web para empresas?

Para empezar, tengamos clara una cosa: por un lado están los tipos de páginas web que vas a implementar en tu web (por ejemplo una landing page), y por otro, las páginas que, sin ser parte de tu web, necesitarás para estar presente o realizar acciones de marketing en Internet (buscadores, foros, etc.). Con esto en mente, dependiendo del tipo de empresa y de la finalidad que se persiga al lanzarse a construir un sitio web, será mejor utilizar unas u otras clases de páginas web. ¿Y qué tipos de sitios web comerciales se adaptan mejor a mi negocio?, ¿y qué tipo de páginas web tengo que utilizar? Esto varía según tu objetivo, ya sea:

Venta de productos

Si tienes la intención de comenzar a vender productos físicos en la red, necesitarás una tienda online, y si no tienes conocimientos de diseño web, posiblemente necesites acudir a un profesional, ya que este tipo de páginas online son complejas de crear. Puedes aprovechar el programa de ayudas a la digitalización que ha lanzado el Gobierno. Para la venta de productos, WordPress por ejemplo tiene el plugin WooCommerce, que permite gestionar un catálogo y vender online. Publicar contenido de calidad constante en un blog sobre la temática de tu sector, es clave para captar tráfico. Realiza páginas de destino atractivas y escoge las redes sociales que realmente utiliza tu público objetivo. Tipos de sitios con páginas web en los que necesitas estar: en buscadores como Google es vital para tener posibilidades frente a la competencia. Regístrate en directorios y participa en foros incluyendo un enlace a alguna de las páginas de tu web. Busca aparecer en medios de comunicación relevantes o relacionados con tu sector y consigue enlaces. También es importante anunciar tu negocio en Google My Business (ahora conocido como ‘Perfil de Empresa en Google’).

Tipos de página web: e-commerce

Tipos de página web: e-commerce

Venta de servicios

Si lo que vendes son servicios online (cursos, servicios de marketing…), tendrás que enfocar con un tipo de páginas web en las que se preste atención máxima al usuario con botones y CTAs en la web y títulos seductores. Igualmente, tener un blog y presencia en redes sociales es fundamental. Convence con landing pages rompedoras y diferentes. También puedes crear micrositios puntuales para realizar alguna oferta o presentar un producto nuevo. Páginas en las que necesitas estar: aparecer en las primeras páginas de buscadores es esencial; utiliza también directorios de empresa y foros de tu temática. Consigue apariciones en periódicos o noticieros online y hazte una cuenta en Google My Business.

Presencia en Internet

En caso de que no tengas intención de vender productos ni servicios online, opta por una web corporativa, en la que tu objetivo sea ofrecer a los usuarios una imagen de la empresa. En este tipo de página web se pueden incluir las siguientes categorías: “sobre nosotros”, una categoría donde se explican los productos que se comercializan, contacto y un apartado de los trabajos exitosos realizados para otros clientes. Como buscas visibilidad, estar en redes sociales es básico. Por otro lado, podrías plantearte crear y mantener un blog para posicionar y llegar a más gente. Páginas en las que necesitas estar: buscadores mediante una estrategia SEO, sitios de noticias, directorios, foros, o canales de vídeo como YouTube para hacer presentaciones de la empresa y ayudarte a dar a conocer tus servicios.

Reservas

Si quieres que tus clientes puedan reservar una cita para poder contratar tus servicios, (una habitación de hotel, una clase de yoga, una mesa en un restaurante…), necesitarás un gestor para tu web de reservas, que permite a los usuarios elegir un servicio, realizar un reserva por medio de un calendario, y pagar a través una pasarela de pago. Siguiendo con el ejemplo de WordPress, este cuenta con plugins que funcionan como gestor de reservas como Bookly o WooCommerce Bookings. Estas páginas web deben ser muy dinámicas y la experiencia de usuario en ellas es realmente importante. El proceso de reserva debe poder hacerse fácilmente en unos pocos pasos. Páginas en las que necesitas estar: es primordial que tu negocio esté presente en un tipo de páginas web con orientación publicitaria dentro de tu sector, por ejemplo, Booking.com si posees un alojamiento o UberEats si tienes un restaurante.

Tipos de páginas web para empresas: reservas

Tipos de páginas web para empresas: reservas

Después de leer esta guía sobre los tipos de páginas web que existen y cuáles debes elegir para tu negocio, probablemente ya tengas claro por dónde empezar. Sin embargo, ten en cuenta que la digitalización de una empresa no es solo tener una página web, sino que requiere de cambios más complejos dentro de la organización. Además, crear un plan de marketing que incluya una estrategia SEO, una gestión de contenidos y un mantenimiento de la página web, entre otros aspectos, es fundamental. En Red Planet somos expertos en marketing digital, especializados en el diseño y desarrollo de sitios web con una o múltiples páginas. ¡No dudes en consultarnos!

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