By: Lilian Ferreira On: Agosto 08, 2016 In: SEM Comentarios: 0

En el medio digital, la utilización de banner publicitarios para promocionar un negocio o producto y trasmitir un mensaje comercial mediante la utilización de vídeos, imágenes, gráficos logos y animaciones no es una ninguna novedad. Pero, ¿qué pasa si un anunciante desea llegar a un público muy específico como hombres de entre 25 y 35 años a los que le gusta el runner y los viajes?

Hace algunos años, podríamos pensar que esa pretensión de publicidad online se tratara de un guión para una película de ciencia-ficción. Hoy en día, sabemos que una segmentación tan exhaustiva para una campaña publicitaria no es obra de la grande pantalla. En el mundo real, existe y se llama publicidad programática, un sistema publicitario basado en los datos contextuales recabados en la navegación de los usuarios.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La publicidad programática está basada en la compra de audiencias y no de espacios publicitarios. Gracias al almacenamiento de datos conocido como Big Data, las plataformas son capaces de segmentar una audiencia específica y ofrecerle el mejor anuncio, el en el momento ideal.

Para ello, las plataformas especializadas en publicidad programática utilizan algoritmos que cotejan los espacios publicitarios disponibles según los datos de los anunciantes – de acuerdo con el target o buy persona. La compra del espacio publicitario ideal generalmente se realiza a través del tipo de publicidad programática más común: el sistema de pujas digitales conocido como Real Time Bidding o RTB. De esta forma, los anunciantes pagan únicamente para que los usuarios, segmentadas por un perfil específico, consuman el anuncio en el momento más efectivo.

En milésimas de segundo, el proceso de Real Time Bidding elige – entre los medios disponibles – el más adecuado para mostrar el anuncio y ‘deciden’, además, su colocación en la página – según la información recopilada y las pujas establecidas por los anunciantes. Aunque parezca complicado, el proceso se realiza de forma casi inmediata y no retrasa la carga de la página.

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¿Cuáles son las ventajas de la publicidad programática?

Entre las grandes ventajas de la publicidad programática se destacan la posibilidad de realizar diferentes versiones de un mismo anuncio para enseñar a la audiencia según sus preferencias. De esta forma, los anunciantes pueden asegurarse de llegar a diferentes tipos de púbicos, con varias opciones de un producto segmentado según su precio, edad, ubicación, etc.

Asimismo, la publicidad programática aumenta el Retorno de la Inversión (ROI) una vez que se desperdician menos impresiones, al enseñar los anuncios a quiénes realmente están interesados, lo que lo convierte en una estrategia mucho más eficaz.

Con la publicidad programática, es posible conseguir la mejor impresión para las campañas de publicidad online. Teniendo en cuenta la amplia utilización de los dispositivos móviles, la publicidad programática es una tendencia en alza que no dejará de crecer. En nuestro blog de marketing online estaremos muy pendientes de su evolución.

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