El kit digital para pymes y autónomos, ya está en marcha. En noviembre de 2021 el gobierno presentaba este programa de ayudas estatales para digitalizar las pequeñas y medianas empresas en España, que se encuentra entre los países con menor tasa de digitalización de pymes de toda la UE.
Con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE, este programa de ayudas representa una gran oportunidad para que pequeñas empresas y autónomos se modernicen y adapten a un entorno digital, ampliando sus oportunidades de negocio. ¿En qué consiste exactamente este “kit digital”? ¿Puedo solicitarlo para mi empresa? ¿Cómo lo hago? ¿Qué soluciones aporta a mi negocio? ¡Aquí te lo contamos!
¿En qué consiste el kit digital?
Como ya hemos explicado, el famoso kit digital de red.es no es más que un plan de ayudas estatales que busca reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, precisamente promoviendo las soluciones tecnológicas en las pequeñas empresas para impulsar su transformación digital, sin duda una de las asignaturas pendientes en nuestro país.
Dichas ayudas se entregan a fondo perdido en forma de bonos digitales, que se otorgan a las pymes y autónomos -que representan más del 95% de las empresas en España- con el objetivo de que desarrollen todo su potencial de negocio, aumentando su competitividad, su productividad, y sus posibilidades de expandirse a nuevos mercados.
¿Suena bien, verdad? ¿Quién no querría eso para su empresa? La cuestión ahora es: ¿quién puede pedir esas ayudas? Vamos a verlo a continuación.
¿Quién puede solicitar las ayudas del kit digital?
La ayuda del kit digital está destinada a pymes y autónomos que tengan entre 1 y 49 empleados y que cumplan una serie de requisitos y condiciones que detallaremos un poco más adelante. A su vez, dentro de las empresas que pueden optar a estas ayudas se han establecido 3 segmentos o divisiones, que implican distintas subvenciones dependiendo de dónde se incluya nuestra empresa:
Segmento I – ayudas de 12.000 euros:
Este segmento agrupa a las empresas o microempresas que cuenten con entre 10 y 49 empleados (unas 150.000 en toda España), pudiendo acceder a una ayuda de hasta 12.000 euros por empresa.
Segmento II – ayudas de 6.000 euros:
Comprende a las pymes que tienen entre 3 y 9 empleados (aproximadamente 1.100.000 en toda España), pudiendo optar cada una de ellas a un bono digital de hasta 6.000 euros.
Segmento III – ayudas de 2.000 euros:
Este último segmento abarca a las empresas más pequeñas, con sólo 1 ó 2 empleados, además de a los autónomos (en total, aprox. 1.600.000 en España). Pueden acceder a ayudas a la digitalización por un importe máximo de 2.000 euros.
Dependiendo del número de empleados, las pymes podrán optar a subvenciones del kit digital de una u otra cuantía; con estas ayudas, las empresas y autónomos podrán entonces escoger entre un catálogo de soluciones digitales, pudiendo elegir las que más les convengan para mejorar su capacidad y su competitividad.
¿Qué más necesito para optar a las ayudas del programa kit digital?
Ya explicamos antes que, además de ser un autónomo o una pyme con menos de 50 trabajadores, es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones para poder optar a estas ayudas a la digitalización. Estos requisitosson los siguientes:
- Que nuestra empresa no esté considerada como empresa en crisis.
- No tener deudas tributarias o con la Seguridad Social.
- No incumplir las prohibiciones que figuran en la Ley General de Subvenciones (art. 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre).
- Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria.
- No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una ayuda previa de la UE.
- No superar el límite de ayudas minimis (200.000 euros).
¿Qué soluciones digitales puedo obtener para mi negocio?
Una vez que sabemos si podemos acceder a las ayudas del kit digital, es hora de pensar en qué opciones tenemos para escoger que puedan dar valor a nuestro negocio y aumentar su competitividad; en realidad, esas opciones nos aparecen divididas en varias categorías en el marketplace del Kit Digital, así que sólo tenemos que escoger aquello servicios que más le interesen a nuestra empresa. A saber:
- Servicios web y SEO: Es decir, todo lo relacionado con los servicios de creación de páginas web para nuestro negocio, posicionamiento en buscadores (SEO), marketing en buscadores (SEM), etc.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online que oferte servicios y/o productos.
- Gestión de redes sociales: creación de perfiles para el negocio en las principales redes sociales, creación de contenido y promoción de la empresa a través de sus perfiles.
- Digitalización de clientes/proveedores: es decir, digitalizar toda la gestión de las relaciones con clientes y proveedores de la empresa.
- Business Intelligence y analítica: procesos y herramientas digitales para mejorar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa.
- Herramientas de oficina virtual: implantación de soluciones digitales para mejorar la colaboración y la comunicación entre los empleados.
- Gestión de procesos: se trata de digitalizar y automatizar el funcionamiento y la producción de la empresa.
- Facturación electrónica: como su nombre indica, posibilita la emisión de facturas mediante un software específico.
- Seguridad en las comunicaciones: proporciona a la empresa herramientas de seguridad en sus comunicaciones internas.
- Ciberseguridad: todo lo relacionado con software de seguridad para los dispositivos que utilizan los empleados.
Aunque el marketplace nos ofrece todas estas opciones, hay que tener en cuenta que sólo podemos elegir una solución digital dentro de cada una de las opciones o categorías arriba mencionadas (ejemplo: sólo podemos elegir una de las soluciones digitales que se oferten dentro de la categoría de ciberseguridad). No obstante, sí que podemos elegir varias soluciones en opciones diferentes, hasta agotar el importe de la ayuda recibida.
¿Cómo solicito las ayudas?
Como ves, son todas ellas opciones muy interesantes para implementar en nuestra empresa y que pueden darle un nuevo impulso, mejorando tanto su funcionamiento y su efectividad, como abriendo nuevas posibilidades de negocio. Seguro que ya te estás preguntando cómo puedo conseguir las ayudas, ¿verdad? Pues el procedimiento es bastante sencillo:
- Entra en AceleraPyme y registra tu empresa en el formulario de solicitud, incluyendo los datos de contacto y los datos de tu empresa.
- Realiza el Test de Diagnóstico Digital: llamado también test de nivel de madurez digital, es obligatorio y se trata de un pequeño test de 13 preguntas que analiza el grado de digitalización de nuestra empresa. Lleva unos 10 minutos completarlo.
- Tras hacer el test, recibirás el llamado “bono digital”, que te asigna una cantidad máxima de ayuda que podrás gastar eligiendo entre las distintas soluciones digitales que se ofrecen en el marketplace, dentro de las categorías que ya te comentamos. Dispones de 6 meses para gastar el bono digital en un máximo de 5 servicios o soluciones digitales.
- Por último, deberás contactar con un agente digitalizador que preste los servicios para formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
¿Qué es un agente digitalizador del programa kit digital?
Los agentes digitalizadores son las empresas que ofertan los diferentes servicios o soluciones digitales que están disponibles en el marketplace del Kit Digital; estas empresas deben estar previamente inscritas en la sede electrónica de red.es, y no se limitan únicamente a ofrecer el servicio que queramos contratar a través del bono digital, sino que también pueden acompañarnos durante todo el proceso de solicitud de las ayudas, para que todo sea mucho más sencillo.
RED PLANET es tu agente digitalizador
RED PLANET es una de las empresas registradas como agente digitalizador del Kit Digital, lo que significa que ofertamos todo tipo de soluciones digitales que pueda necesitar tu empresa para dar el paso que necesita hacia el futuro digital. Si eres autónomo o tienes una empresa con menos de 50 empleados, y quieres digitalizar tu negocio, tenemos soluciones desde sólo 180 euros/mes, y te ofrecemos asesoramiento personalizado.
Además, en RED PLANET te lo ponemos muy fácil para conseguir las ayudas del kit digital para pymes y autónomos, porque te ayudamos durante todo el proceso de forma gratuita: desde el registro de tu empresa en AceleraPyme y la realización del test de diagnóstico digital, hasta asesorándote en la elección de las soluciones que más le convienen a tu empresa, o ayudándote con los trámites para solicitar las ayudas del bono digital. Contacta con nosotros, e infórmate gratis, y sin compromiso: súbete a la nave de RED PLANET, y haz que tu empresa despegue hacia lo más alto
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