By: Lilian Ferreira On: Junio 04, 2019 In: Social Media Comentarios: 0

No queda duda de que Instagram destaca como una de las redes sociales más populares para compartir imágenes. De hecho, se estima que cada día se suben alrededor de 80 millones de fotos en Instagram. Teniendo en cuenta el tamaño considerable de la competencia, es importante buscar la mejor manera para destacar tu contenido. Si eres nuevo en esta plataforma o ‘si solo oyes campanas, pero no sabes dónde está la iglesia’ y quieres aprender las mejores formas de utilizar hashtags en Instagram, empecemos por el principio.

Qué es un #hashtag

Los hashtags aparecieron por primera vez como estrategia de marketing en Twitter en agosto de 2007 y, desde entonces, son parte del día a día de las redes sociales. Un hashtag puede ser una palabra clave o una frase (sin espacios) precedida por el símbolo #. Esta etiqueta puede combinar letras, números o emojis, (por ejemplo: #Navidades2018🎄).

Al hacer clic en un hashtag, un usuario puede visualizar todas las demás publicaciones que han sido etiquetadas con la misma ‘keyword’. Los hashtags se utilizan también en las demás redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest para unirse a conversaciones existentes sobre un tema o para crear una conversación sobre una marca o comunidad.

Al igual que deberías elegir y trabajar las keywords correctas para posicionar tu web, la elección cuidadosa de los #hashtags para Instagram también es una herramienta para lograr mayor visibilidad en esta red. Tal es la relevancia de los hashtags que Instagram ofrece la posibilidad de seguir hashtags para que el algoritmo muestre contenido interesante, relacionado con la etiqueta elegida, sin la necesidad de convertirse en seguidor oficial de específica. Así que, antes de utilizar estos tags a lo loco, ten en cuenta estas consideraciones.

¿Cuántos hashtags se puede poner en Instagram?

⚠ Importante: Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación. Por eso, es tan importante elegir los que de verdad pueden impulsar tu estrategia en una de las redes sociales más visuales y que mayor tasa de crecimiento presenta en los últimos años. Sigue leyendo y te ayudaremos a ganar la visibilidad adecuada para tu contenido.

7 tips para sacar el máximo provecho de los hashtags en Instagram

#Hashtag tip 1: Utiliza hashtags específicos

Aunque la lista de los hashtags más utilizados pongan en evidencia etiquetas como #instagood o #photooftheday, por ejemplo, antes de utilizarlas trata de determinar si son realmente relevantes para tu marca, o si están relacionadas con tu contenido. Si bien es verdad que echarles mano a los tags más utilizados puede brindarte más visibilidad, lo más probable es que solo atraigan a usuarios que dejan comentarios con la intención de ganar más seguidores o ‘me gusta’ recíprocos. Recuerda que lo más importante no es la cantidad, sino la calidad y por eso es tan importante intentar llegar a los usuarios que realmente estén o puedan estar interesados en tu marca/publicaciones.

#Hashtag Tip 2: Analiza y cambia los hashtags

Las redes sociales son muy dinámicas e Instagram no es una excepción. Por ello, es tan importante hacer una selección cuidadosa de las etiquetas de cada publicación y, por supuesto, estar atentos a los resultados. No te quedes siempre con las mismas etiquetas. Analiza para ver cuáles son los hashtags que aportan más interacción y seguidores y quédate únicamente con los que son eficaces para tu marca, según el contenido publicado.

#Hashtag Tip 3: ‘Esconde’ los hashtags

Siempre que tenga sentido y no aporte desorden visual, integra los hashtags en el cuerpo de tu contenido. Para los demás, puedes sencillamente desplazarlos hacia abajo con puntos o incluso con algún emoticono. También existe la opción de, una vez publicado el contenido, dejar un comentario con las demás etiquetas.

 

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#Hashtag Tip 4: ¿Es lo que quieres decir?

Antes de usar un hashtag, averigua si el contenido asociado con el mismo realmente está relacionado con el mensaje que quieres transmitir. En el caso de crear hashtags propios, asegúrate de que la combinación de letras o palabras (sin espacios) no se convierta en alguna etiqueta que haga alusión a contenido ofensivo o de doble sentido (siempre y cuando no haya una estrategia detrás). De este modo, podrás evitar muchos disgustos y malentendidos.

#Hashtag Tip 5: Considera la utilización de un hashtag de marca

Además de aprovechar la visibilidad de las etiquetas más utilizadas en la red de las imágenes por excelencia, también es conveniente utilizar hashtags de marca. Pueden ser tan sencillos como el nombre de tu empresa/producto, una combinación de ambos o alguna etiqueta que esté relacionada con los valores de tu marca. Eso sí, intenta siempre que sea un hashtag corto, específico y fácil de recordar, para que tus seguidores puedan utilizarlos sin problemas.

Ejemplo: En este caso, Telepizza combina el nombre de su marca para la creación de su propia etiqueta.

#Hashtag Tip 6: Extiende la idea de tu contenido a los hashtags

Utilizar los hashtags como una continuación del texto es una excelente estrategia para darle más sentido al contenido y las etiquetas. Aunque en este caso las etiquetas creadas no te darán mucha relevancia con publicaciones relacionadas, principalmente en un principio, puede ser una buena oportunidad para crear un espacio ‘personalizado’ para tu marca y demostrar la creatividad de tu contenido.

#Hashtag Tip 7: Utilízalos en tu bio y en las stories

Dale más visilbilidad a tu perfil y a tus publicaciones utilizando los hashtags también en las stories y en la descripción de tu perfil. En el caso de la bio, quédate con entre dos o cuatro etiquetas, generales o de marca, y aprovecha este espacio para destacar en las búsquedas de Instagram. En las stories, tienes la posibilidad de utilizar distintas etiquetas -una por publicación, relacionándola con el contenido y con tu mensaje de marca.

Bónus 1: Los hashtags más populares de Instagram

Los conocidos hashtags #follow4follow, #like4like, #followme u otros relacionados son bastante populares, aunque no se recomienda su utilización ya que podría atraer a bots o spammers. Asimismo, es muy difícil que este tipo de etiquetas te conecten con seguidores reales que se interesen por tu contenido. Recuerda que uno de los propósitos de utilizar hashtags es segmentar el público adecuado.

Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas incorporar algunos de los hashtags más populares dentro de tu estrategia de contenidos de Instagram. Puedes utilizarlos, siempre que sean apropiados, como en este ejemplo de las etiquetas #happyfriday y #happyweekeend, utilizadas por @unicef_es.

Etiquetas más famosas en Instagram

Te dejamos una lista de los hashtags más populares, que podrían ser integrados con ‘moderación’ en tu estrategia de contenidos

#instagood: se utiliza en imágenes que realmente son motivo de orgullo para tu marca.

#love: para destacar las imágenes relacionadas con este sentimiento universal.

#photooftheday: para identificar tus mejores fotos. La cuenta @photooftheday está asociada a este hashtag y cada día comparte la mejor foto con sus seguidores.

#tbt -through back thursday: hace referencia a los recuerdos importantes y puede ser adecuado dentro de una estrategia de marketing de nostalgia.

#fashion: el hashtag universal para las marcas relacionadas con el mundo de la moda.

#selfie: empleada para designar los autorretratos, esta etiqueta también podría ser utilizada, de acuerdo con el contenido publicado.

#instadaily: para las actividades cotidianas.

#summer: el hashtag de la estación del año más ‘instagrameada’ puede ser una oportunidad para destacar tus contenidos.

#repost: para indicar la utilización de contenido ajeno.

#instamood: pueden ser utilizadas para reflejar el “estado de ánimo” de una imagen en concreto, aunque no sea una foto de personas.

Hashtags más populares, en español

#sisepuede: uno de los hashtag más populares cuando hablamos de motivación.

#amor: el sentimiento universal vuelve a destacarse, también en castellano

#naturaleza: para destacar los paisajes naturales o la implicación con el cuidado del medio ambiente.

#frasedeldia: una de las etiquetas combinadas con hashtags generalistas como #quotes o #quotesoftheday

#inspiración: puede ser empleada en diferentes contextos, para inspirar los usuarios en temas relacionados con la moda, decoración, autoayuda, etc.

#moda: bastante específico, pero muy eficaz para las publicaciones del sector.

#viajar y #viaje: el hashtag por excelencia para el contenido viajero.

#felizdia: para fomentar la conversación con los seguidores y también la motivación.

#mascota: identifica el contenido preferido/indicado para los amantes de los peludos.

#foto: es bastante genérica, pero podría combinarse con moderación, según el contenido y estrategia.

Bónus 2: ¿Cómo encontrar los mejores hashtags? Herramientas gratuitas

Además de utilizar el propio buscador de Instagram para encontrar los hashtags más populares y navegar para analizar el contenido publicado con una etiqueta, también puedes echar una ojeada a algunas herramientas gratuitas que te permiten consultar el contenido y conocer el número exacto de publicaciones identificadas con cada hashtag.

web.stagram: permite navegar por el contenido de Instagram sin entrar directamente a la red social. También nos muestra el número de veces que se ha utilizado un hashtag.

hashtag.org: Aunque trabaje con base de datos de Twitter, esta herramienta permite analizar la popularidad de una etiqueta. Coteja los resultados con el buscador de Instagram o web.stagram para estar seguro de su efectividad en Instagram.

top-hashtags: para que puedas conocer su utilización, también ofrece el número exacto de publicaciones etiquetadas con un hashtag.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Cómo utilizas los hashtags en Instagram?

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