By: Lilian Ferreira On: Junio 01, 2016 In: Marketing de Contenidos Comentarios: 0

Podemos darle las vueltas que queramos al marketing digital, pero hay una verdad que no cambia (por lo menos de momento): “The content is a king”. Los usuarios y las nuevas tecnologías adaptan las distintas maneras utilizadas para encontrar y también para compartir conocimiento, pero mientras la base de internet sea la búsqueda de información, el marketing de contenidos seguirá siendo (cada vez más) importante.

Creo que ya lo tenemos claro, ¿verdad? Sin embargo, a la hora de poner en marcha una estrategia de content marketing no son pocos los que se encuentran con muchas dudas. Si este es tu caso, no te preocupes. Desde nuestro blog de marketing online, te guiamos en los primeros pasos para que puedas trazar un plan de acción y despuntar en el mundo digital.

En periodismo, las 6W o las 5W y 1H es un concepto utilizado para organizar y presentar la información. Si adecuamos esta lección (añadiendo más conocimientos) al marketing de contenidos, podemos resumir las reglas básicas y empezar un proceso exitoso. ¿Listos?

¿Quién? [Who] – En este caso, debemos hacer esta pregunta dos veces. La primera para definir ‘quién’ es nuestro negocio y quiénes somos: qué hacemos y qué objetivos queremos lograr con la estrategia de contenidos: fidelizar clientes, mejorar las posiciones en los buscadores, vender más, dar a conocer nuestro blog…

Una vez definido ‘quiénes somos’, volvemos a preguntar ‘quién’ para identificar nuestro público objetivo. ¿Tienes claro cuál es tú público? De nada vale empezar a escribir, por muy interesante que sea tu contenido, si no lo haces para el target adecuado. Estudia tu audiencia para conocer a fondo sus preferencias e intereses, el tipo de contenido que más le gusta, cuáles son los canales que prefieren, etc. Haz un ‘dibujo ficticio’ de tu cliente – o lo que llamamos buyer personas – para saber exactamente a quién te diriges.

¿Qué? [What] – Uno de los pilares del content marketing se basa en definir sobre qué vas a hablar. ¿Eres un experto en un tu sector y quieres compartir tus experiencias? ¿Vas a preparar una serie de tutoriales para enseñar recetas de cocina o consejos de bricolaje? ¿Compartes fotos de tus viajes? Es cierto que siempre puedes (¡y debes!) adaptar el contenido, según su recepción, pero conviene tener claro por dónde empezar.

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¿Dónde? [Where] – En el mundo digital, podemos afirmar que los servicios de marketing de contenidos no tienen límites y están presentes en las más distintas plataformas: blogs, páginas web, los más diferentes tipos de redes sociales, canales de vídeo, foros, notas de prensa (publicaciones en medios especializados), campañas de publicidad online, etc. En el estudio del público objetivo, habrás conocido un poco más sobre las preferencias de tu target. Utiliza esa información para ofrecer a los usuarios el contenido adecuado, el en lugar idóneo.

¿Cuándo [Where] – El momento ideal para compartir tu contenido varía, de acuerdo con las distintas plataformas utilizadas. Estudia las distintas opciones y analiza en qué momento tu audiencia está más receptiva. Existen diferentes tipos de herramientas que ayudan a medir el impacto de tu contenido, según la franja horaria. No desperdicies esta ayuda para lograr una estrategia más eficaz.

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¿Por qué? [Why] Al empezar una estrategia de contenidos, es muy importante tener claro el motivo. ¿Realmente ofreces algo de utilidad para los usuarios? ¿Aportas valor con tus publicaciones? No compartas ni generes información si no crees que no tiene sentido dentro de tu plan de marketing y si no está vinculado a la imagen de marca que deseas transmitir. En este punto, nunca está de más recordar que calidad es mejor que cantidad. También conviene conocer al dedillo las principales razones por las que invertir en una buena estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo? [How] Aquí llega el momento de trazar una ruta muy clara para no perderse en los recovecos del mundo digital. Con tantas opciones disponibles, es muy fácil dispersarse de los objetivos propuestos. Configura un calendario de publicaciones y controla el tipo de contenido compartido, las plataformas utilizadas, la hora, los temas, etc. Así será más fácil cumplir las metas.

 

Bonus – Análisis [Analytic] – Por cortesía de Lord Kelvin, sabemos que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Estudia el impacto de todas tus publicaciones y apóyate en herramientas (de pago o gratuitas) para conocer cómo han reaccionado los usuarios a tus contenidos. Pero no te olvides de la parte humana: los comentarios, los likes, compartidos… Estate atento a todas las muestras de acogimiento ofrecidas por tu target para adaptar la estrategia y, por supuesto, mejorar tus acciones.

Si no tienes muy claro cómo hacerlo o si crees que no dispones del tiempo necesario para ello, en nuestra agencia ofrecemos servicios de marketing digital totalmente adaptados a las necesidades de tu empresa. Consúltanos y te ayudaremos.

Preguntas que debes hacer [y contestar] para empezar una estrategia de marketing de contenidos

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