By: Leticia Prado On: Julio 23, 2019 In: Diseño y Desarrollo Web, Marketing de Contenidos Comentarios: 0

Si la memoria no te falla, tú habías dejado unos cuantos post programados. Pero, ahora que lo piensas, no te suena haberlos visto en la web. ¿Qué ha pasado😱?

Si eres de los previsores, tendrás una lista más o menos larga de post sin publicar en la cola de “programados”. Es un hecho, así se vive más tranquilo, con el trabajo ya preparado por adelantado y con la espalda cubierta ante posibles imprevistos. Una rutina casi perfecta que permite ser puntual como un reloj suizo en la gestión de contenidos. O quizá no tanto. Ya lo hemos dicho, es “casi perfecta”, porque ni adoptándola como rutina diaria puede librarte de los imprevistos.

De pronto, estás revisando tu blog y descubres – ¡oh sorpresa! – que algo ha pasado con una o varias de esas entradas que tenías previstas. “¡No se han publicado!”, crisis, ataque de pánico y revisión de los posibles fallos. Y ahí está, en rojo bien llamativo: “Programación perdida”. Y tú, que te quedas con cara de “qué ha pasado aquí”, le das al botón de publicar de manera casi instintiva. Te contamos qué es y por qué aparece este error en las planificaciones con WordPress.

¿Por qué se produce el fallo de programación perdida?

Los servidores tienen los conocidos como “cron” o “demonios”, unos administradores de tareas que actúan en segundo plano y que comprueban y ejecutan los procesos programados en unos periodos de tiempo estipulados. Estos planificadores crean un documento de texto en el que van escribiendo las tareas que tienen pendientes- el crontab- y el tiempo especificado por el usuario para llevarlas a cabo.

El problema en WordPress es que el CMS no tiene acceso a ese planificador de tareas del servidor. Como consecuencia, en su defecto, crea un cron virtual que se pone en funcionamiento cuando alguien accede a la web. ¿Esto qué quiere decir? Que si tenemos un post programado para las 12:00 y nadie entra en él hasta muchas horas después, el planificador de tareas virtual de WordPress no publicará la entrada. Mucho más habitual, si estás utilizando un plugin de caché.

El resultado en cualquiera de los casos es el mismo: un mensaje de “programación perdida” del que no seremos conscientes hasta que accedamos al panel de control de la página.

¿Cómo solucionar el error de programación perdida?

La solución más rápida (que no la más eficaz) para recuperar estos post “perdidos” es editando una a una las entradas previstas y pulsando en ellas el botón de publicar. Como primera reacción ante un problema de programación, no está mal. Pero no es la solución ideal ni la más productiva.

Existen otras opciones más recomendadas. Aunque todas parten del mismo punto. Primero, comprueba el verdadero origen del error. En ocasiones puede ser por la falta de tráfico a la web que impide que se active el cron virtual de WordPress. Pero otras veces puede ser un problema con el plugin de caché. Después, y una vez localizada la raíz del problema, aplica una de las siguientes soluciones.

Mediante plugin

Es la solución más sencilla y la que menos conocimientos exige, puesto que es la propia herramienta la que se encarga de todo. Solo hay que descargar el que mejor se adapte a las necesidades de nuestra página, instalarlo y dejar que él solo empiece a actuar a partir de entonces. Algunos de los más recomendados para solucionar este error son  Scheduled Post Trigger o WP Scheduled Posts. La desventaja es que, si tenemos demasiados plugins ya instalados, puede ralentizar la velocidad de carga de la web.

Creando tarea cron en el servidor

Este método para arreglar futuros problemas de programación perdida solo está recomendado para aquellos que ya tienen un nivel casi experto en programación, puesto que implica tocar las características del servidor. A grandes rasgos (no queremos pasarnos de explicaciones para que los atrevidos no metan mano al servidor sin control ninguno), se debe acceder al panel de control servidor y crear en él una tarea cron con una configuración horaria concreta y el comando a realizar. Repetimos: probablemente sea la solución a la programación perdida más eficaz, pero requiere conocimientos previos.

 

Pon en práctica alguno de nuestros consejos y vuelve a la tranquilidad de programar los post mientras tú te dedicas a otras cosas.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *