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¬ŅQu√© es Google My Business o Perfil de Empresa en Google?: Tutorial

Por Laura García

ūüďĖ: 5 minutos

ūüďÖ: septiembre 9, 2022
Qué es Google My Business
¬ŅTienes un negocio f√≠sico y todav√≠a no has optimizado tu Perfil de Empresa en Google? Si a√ļn no sabes qu√© es Google My Business o desconoces c√≥mo sacarle el m√°ximo rendimiento para tu negocio, tienes que leer este tutorial. En RED PLANET, agencia de posicionamiento SEO, te detallamos los pasos para registrarte en GMB, resolvemos tus dudas m√°s frecuentes, y te damos los mejores consejos sobre c√≥mo optimizar Google Business Manager. ¬°No te lo pierdas!

¬ŅQu√© es Google My Business y c√≥mo funciona?

¬ŅQu√© es Google My Business? Actualmente renombrado Perfil de Empresa en Google, es una plataforma dentro del buscador que permite mejorar la visibilidad en Internet ligando una ficha de la empresa con el √°rea geogr√°fica de la misma. Al tener una cuenta en esta funcionalidad, puede ser m√°s sencillo aparecer en los resultados de las b√ļsquedas realizadas por usuarios que est√°n interesados en negocios cerca de su zona.

En la ficha se muestra informaci√≥n muy √ļtil para el potencial cliente, como la localizaci√≥n exacta de la tienda, las opiniones de otros clientes y datos relevantes de la empresa como el n√ļmero de tel√©fono, acceso a su web… Adem√°s, presenta oportunidades para el negocio en cuanto a visibilidad y posicionamiento en Google.

Y ¬Ņpuedo anunciar mi negocio gratis en Google? S√≠, tener un Perfil de Empresa es gratuito, y adem√°s de la informaci√≥n principal de tu ficha, puedes utilizar otras herramientas muy √ļtiles como la opci√≥n de Productos, en la que puedes promocionar tus art√≠culos o servicios; incluso puedes crear una web en Google para mejorar tu imagen y permitir que se realicen pedidos. Por otro lado, desde GMB puedes acceder a Google Ads para crear campa√Īas y anuncios, aunque este servicio s√≠ es de pago.

Un SEO local bien trabajado y un perfil de GMB optimizado har√°n que m√°s usuarios encuentren tu negocio, ya que este tendr√° m√°s posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de la b√ļsqueda org√°nica y tambi√©n en Google Maps.

Google Business Manager: ventajas

Google Business Manager es el centro de gesti√≥n de tu negocio en Google, y permite adjudicar a diferentes usuarios para que puedan editar la informaci√≥n de las distintas √°reas de la cuenta, de forma que cada miembro de tu equipo podr√° hacer cambios en ciertas partes de la p√°gina. Por ejemplo, el gerente puede manejar las reuniones de v√≠deo, entre otras muchas tareas, mientras el SEO est√° autorizado para hacer promociones, a√Īadir p√°ginas, etc.

Crear una cuenta o un perfil en Google Business Manager tiene una serie de beneficios relacionados con el alcance de potenciales clientes que vivan en un √°rea pr√≥xima a tu negocio, y tambi√©n de posicionamiento en un poderoso motor de b√ļsqueda como es Google.

Ahora que entiendes de forma general cómo funciona Google Business Manager y qué es Google My Business, ¡veamos cuáles son sus ventajas!

  • Aumenta la presencia online de tu empresa

Puedes gestionar los datos relevantes de tu empresa y afinarlos para aportar la información correcta a tus clientes, y desde cualquier lugar, ya que puedes hacerlo desde el móvil. Incluir datos como tus horarios, teléfono, fotos, enlace a tu web o dirección mejora tu presencia online.

Tu ficha aparecer√° en la parte superior de los resultados de b√ļsqueda, donde los usuarios podr√°n apreciarla de inmediato. Adem√°s, si tienes una cuenta en GMB ser√°s el tambi√©n el propietario en Google Maps de tu negocio y su ubicaci√≥n. Un Perfil de Empresa ayuda a que potenciales clientes encuentren tu negocio: podr√°s atraer nuevos clientes y dirigir a los usuarios hacia tu web.

  • Mejora el posicionamiento en Google.

Incluir informaci√≥n, es decir, los datos de la empresa que se insertan en el perfil, significa que estamos aportando m√°s contenido propio a Google, algo muy valorado por el buscador y que influye positivamente en el SEO o posicionamiento org√°nico. No solo estamos mejorando el posicionamiento en las SERPs, sino que tambi√©n aumenta tu posici√≥n en las b√ļsquedas locales, ya que Google Business Manager est√° pensado para mejorar el SEO local. Adem√°s, los usuarios tambi√©n podr√°n saber, por medio de Google Maps, donde se encuentra tu negocio si tienes la localizaci√≥n de tu tienda marcada.

  • Aumenta la confianza y la interacci√≥n con tus clientes.

Los comentarios y opiniones positivas de clientes que ya han comprado tu producto o probado tu servicio, aumentan la confianza en tu empresa de futuros interesados. Contesta siempre y con educaci√≥n a las malas rese√Īas, y responde a las preguntas de los usuarios.

Otra oportunidad para aumentar la interacción de tus clientes son las publicaciones, en las que puedes por ejemplo destacar productos y hacer ofertas, y publicar noticias o eventos de tu negocio que pueden ser vistos y compartidas por los usuarios. Por otro lado, activar el chat permite establecer contacto directo con ellos para que puedan preguntar dudas sobre tus productos antes de comprarlos.

  • Consigue informaci√≥n relevante sobre tu p√ļblico objetivo.

Puedes conocer datos muy interesantes en la opci√≥n de Estad√≠sticas, como la procedencia de tus clientes, c√≥mo estos buscan tu negocio, comprobar la cantidad de personas que te llaman a trav√©s del n√ļmero que has indicado en tu tarjeta corporativa, conocer los horarios de los internautas que acceden a tus datos, etc. De esta forma, sabr√°s c√≥mo puedes mejorar las interacciones con los usuarios para conseguir mejores resultados, conocer a tu audiencia y tomar decisiones correctas para tu empresa.

 Cómo registrarse en Google Maps y Google My Business

Despu√©s de conocer las ventajas de esta funcionalidad, te estar√°s preguntando ‚Äú¬Ņc√≥mo puedo hacer aparecer mi empresa en Google?‚ÄĚ o quiz√°s quieras saber c√≥mo registrarse en Google Maps. Para que tu empresa aparezca en los mapas primero debes empezar por crear una cuenta en el Perfil de Empresa de Google (o comprobar si ya la tienes creada), algo que en realidad es muy f√°cil, solo sigue los siguientes pasos.

Nota: Para tener un perfil de Google My Business necesitas primero crear una cuenta en Google, (si utilizas un correo electrónico de Gmail es que ya tienes una).

1. Ve a https://www.google.es/business/ y haz clic en ‚ÄúGestionar ahora‚ÄĚ en la parte superior derecha de la pantalla. En la casilla ‚ÄúNombre de tu empresa‚ÄĚ podr√°s comprobar si tu negocio ya tiene una cuenta creada. Si es as√≠, aparecer√° en la lista de sugerencias, as√≠ que selecci√≥nala y contin√ļa leyendo en el apartado de este art√≠culo llamado ‚ÄúPropietario de Google Maps: c√≥mo solicitar la propiedad‚ÄĚ. Si tu empresa no aparece en la lista, contin√ļa con estos pasos para crear su ficha.

Cómo crear una cuenta en Google My Business
2. Al a√Īadir la URL de tu p√°gina web a tu perfil de Google Business Manager, se crear√° un enlace mediante el cual los clientes podr√°n acceder a tu tienda online desde la ficha.
Cómo hacer aparecer mi empresa en Google

3. Es importante que selecciones ahora el sector de tu empresa adecuado, eligiendo el que mejor responda a la actividad de tu negocio para llegar a los usuarios. Pueden establecerse diferentes funcionalidades en tu panel de control dependiendo del sector que elijas.

Cómo registrarse en Google My Business
4. Ingresa en este paso la dirección de tu empresa tal y como hemos hecho nosotros, sin dejar vacía ninguna casilla. Ten en cuenta que, en cualquier apartado, cuantos más datos incluyas, con más facilidad podrán encontrarte tus clientes.

Cómo registrarse en Google Maps

5. Después, podrás agregar la ubicación de tu negocio en Google Maps, una opción clave para que los clientes puedan llegar hasta ti físicamente. Podrás cambiarla o precisar la localización una vez te hayas registrado desde el panel de control.

 

Cómo aparecer en Google Maps

6. Contin√ļa haciendo clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ y aparecer√° el apartado en el que puedes a√Īadir el horario comercial de tu negocio. S√© preciso, esto servir√° a tus posibles clientes para saber si tu local est√° abierto y pueden visitarte.

Tutorial para crear perfil de empresa en Google

7. Si activas ‚ÄúAceptar mensajes‚ÄĚ, los clientes podr√°n ponerse en contacto contigo en cualquier momento mediante un chat. Te llegar√°n avisos y podr√°s hablar directamente con ellos para resolver sus dudas. Es una buena opci√≥n siempre y cuando puedas contestarles sin demora. Tambi√©n puedes decidir activarlo m√°s tarde.

C√≥mo a√Īadir mi empresa a Google Maps

8. Incluye las palabras clave de tu negocio en las primeras líneas de la descripción de forma natural; también puedes resumir tus productos o servicios: observa cómo lo hemos hecho nosotros. No te extiendas demasiado y destaca el valor diferencial de tu empresa.

Google My Business Manager

9. A√Īadir fotos de calidad de tus productos/servicios influye en la √ļltima decisi√≥n del cliente: los negocios con im√°genes reciben un 45% m√°s de peticiones para saber c√≥mo llegar a ellos. M√°s adelante podr√°s a√Īadir una miniatura (el logo), una foto de portada (por ejemplo una general de tu tienda) y v√≠deos, los cuales son muy atractivos para los usuarios.

 

Cómo optimizar Google My Business

10. Como hab√≠amos dicho al principio, puedes crear anuncios con Google Ads, por los que pagar√°s en funci√≥n de los resultados que obtengas. Pero vamos a saltarnos este paso por ahora, ya que lo que queremos es anunciarnos de forma gratuita y org√°nica en Google. Dale a ‚ÄúSaltar‚ÄĚ, y en el paso final te pedir√° que verifiques la cuenta mediante un c√≥digo que se enviar√° a tu tel√©fono o email.

Tutorial para crear cuenta en Google My Business

11. Tras verificar la cuenta, tu ficha del Perfil de Empresa de Google ya está creada, y podrás acceder a su gestión cuando quieras entrando en https://www.google.es/business/ e iniciando sesión, donde aparecerá este panel de la foto. ¡Entra ya para personalizarlo!

Administrador del Perfil de Empresa de Google

Y ¬Ņc√≥mo cambiar los datos de mi empresa en Google?

Una vez dentro del panel de control de Google Business Manager (foto anterior), podrás hacer los cambios que desees. Cuantos más datos y más precisos incluyas en tu tarjeta, mejor. El apartado de Información es el más visible y donde puedes cambiar los datos de tu empresa en Google.

S√© espec√≠fico con el sector al que te dedicas para que los clientes puedan saber lo que ofreces, a√Īade una direcci√≥n exacta en el mapa as√≠ como un horario de apertura de tu local, e incluye tu tel√©fono para que los clientes puedan contactarte directamente, si no lo has hecho ya. Si eres propietario de una p√°gina web, es importante a√Īadirla al perfil.

¬°No olvides entrar en la pesta√Īa de Fotos! Para incluir im√°genes de tu negocio y tus productos, que sean de calidad y tomadas desde diferentes √°ngulos. Por otro lado, el apartado de Estad√≠sticas puede darte informaci√≥n muy valiosa sobre tus clientes y c√≥mo te encuentran en la red: si analizas los gr√°ficos, aprov√©chalos.

La opci√≥n de Productos permite a√Īadir im√°genes, descripciones, precios de los mismos, y un bot√≥n para redirigir al usuario a la ficha del producto en cuesti√≥n para comprarlo. Y por √ļltimo, no descuides las Rese√Īas: piensa que la opini√≥n de clientes anteriores es lo primero que mirar√°n los futuros compradores; contesta siempre los malos comentarios con delicadeza.

¬ŅC√≥mo a√Īadir mi empresa a Google Maps?

Durante el proceso de creaci√≥n de tu cuenta en Google My Business, podr√°s a√Īadir tu negocio en Google Maps. Cuando un usuario escribe una intenci√≥n de b√ļsqueda que incluye una ubicaci√≥n (por ejemplo ‚Äúagencia de marketing digital en Gij√≥n‚ÄĚ), aparece en la parte superior derecha un mapa y debajo varios negocios.

Esto es Google Maps snippets, y es donde quieres que tu negocio se muestre, ya que los usuarios tendr√°n acceso a la ubicaci√≥n geogr√°fica de tu tienda instant√°neamente y sabr√°n d√≥nde encontrarte, adem√°s de que mejorar√° tu visibilidad en Internet. GMB est√° dise√Īado para que las personas que buscan servicios como los que t√ļ ofreces puedan localizar establecimientos cercanos.

Y ¬Ņc√≥mo a√Īadir mi empresa a Google Maps? Puedes incluir los datos de tu empresa en este servicio cuando realices los pasos anteriores (concretamente en el paso ‚Äú¬ŅD√≥nde est√° tu empresa?‚ÄĚ), y tras haber verificado tu cuenta.

Te aconsejamos comprobar que tu cuenta de Perfil de Empresa se ha verificado con √©xito, y que tu negocio aparece en Google Maps y en la ubicaci√≥n correcta. Para ello, realiza una b√ļsqueda escribiendo el nombre de tu negocio en el buscador de Google. Puedes cambiar todos los datos de tu tarjeta siempre que lo desees iniciando sesi√≥n en tu Perfil de Empresa.

Cómo agregar la ubicación de mi negocio en Google Maps

Si te has saltado el paso para incluir la ubicación de tu empresa en el mapa, o te has equivocado al precisarla en el mismo, necesitarás saber cómo agregar la ubicación de tu negocio en Google Maps. Pues bien, te decimos dónde encontrar esta opción:

1. Inicia sesión con la cuenta de Google con la que creaste tu Perfil de negocio en un teléfono móvil, y abre Google Maps.
2. En la parte superior derecha, haz click en tu icono o foto de perfil y en ‚ÄúTu perfil de empresa‚ÄĚ. En caso de que tengas varias fichas, selecciona la que desees para agregar o cambiar la ubicaci√≥n.

Agregar la ubicaci√≥n de mi negocio en Google MapsC√≥mo a√Īadir una empresa en Google Maps

3. Arriba a la izquierda toca la opci√≥n ‚ÄúEditar perfil‚ÄĚ para abrir un panel con varias opciones, en el que tendr√°s que hacer click en ‚ÄúInformaci√≥n de la empresa‚ÄĚ.

A√Īadir localizaci√≥n de la empresa en Google Maps

4. Ahora, en las pesta√Īas superiores, solo tendr√°s que seleccionar ‚ÄúUbicaci√≥n‚ÄĚ, donde puedes a√Īadir tu direcci√≥n de empresa. Tambi√©n puedes moverte en el mapa para precisar el lugar donde se encuentra tu negocio. ¬°As√≠ de sencillo es agregar la ubicaci√≥n de tu establecimiento en Google Maps!

Cómo poner mi negocio en Google Maps

Propietario de Google Maps: cómo solicitar la propiedad

Si al comienzo de realizar los pasos de ‚ÄúC√≥mo registrarse en Google Maps y Google My Business‚ÄĚ vemos que nuestra empresa se encuentra en la lista de sugerencias, significa que la ficha de la empresa ya est√° creada, y por tanto deberemos reclamar la misma. Para solicitar la propiedad de un Perfil de Empresa, y por tanto convertirte en el propietario de Google Maps y Google Business Manager de ese negocio, sigue estos sencillos pasos:

1. Entra en https://business.google.com/create para escribir tu empresa y seleccionarla en las sugerencias de b√ļsqueda. Otras opci√≥n es buscarla en Google o en Google Maps, y en el Perfil del negocio selecciona ‚ÄúReclamar esta empresa‚ÄĚ.
2. Haz click en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ y te llegar√° un email inform√°ndote de que otra persona verific√≥ ese perfil, y, si posees autorizaci√≥n para administrarlo, entonces podr√°s solicitar la propiedad a la persona que lo gestiona actualmente.
3. Solo tienes que hacer click en ‚ÄúSolicitar acceso‚ÄĚ, rellenar el formulario y enviar.

Le llegará un correo al propietario actual de la ficha en el que se le pide que se ponga en contacto contigo, y a ti te llegará un email de confirmación.

Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Si tu solicitud es aprobada, se te informar√° por email y podr√°s comenzar a administrar el perfil.
  • Si tu solicitud es rechazada, se te informar√° por correo, pero a√ļn tienes la posibilidad de sugerir un cambio en los datos de la ficha.
  • Si no recibes ninguna respuesta. Si en 3 d√≠as no hay respuesta, posiblemente puedas reclamar el perfil t√ļ mismo. Para ello ve a la p√°gina de inicio de sesi√≥n de Google Business Manager y en tu panel busca la opci√≥n ‚ÄúReclamar‚ÄĚ o ‚ÄúVerificar‚ÄĚ. Si no aparece, prueba siguiendo las instrucciones de la solicitud de propiedad que enviaste para verificarla.

Propietario de Google Maps

Optimiza tu Perfil de Empresa de Google

Como habr√°s podido comprobar, es f√°cil crear una cuenta en el Perfil de Empresa de Google, y su manejo es muy intuitivo. Pero este servicio tiene un potencial mayor de lo que muchos usuarios creen, ¬Ņsabes c√≥mo sacar el m√°ximo provecho a las opciones de Google My Business?

Cuida tus Rese√Īas:

Responde siempre a los usuarios: establece un protocolo de respuesta a los comentarios dependiendo de si es una crítica negativa, un cliente satisfecho, una sugerencia de mejora, preguntas, etc. No borres comentarios negativos, en su lugar respóndelos disculpándote, y trata de conseguir otros positivos para que tu puntuación no baje.

Por otra parte, para conseguir reviews positivas en tu ficha, puedes, por ejemplo, solicitar un comentario a trav√©s de los emails de marketing u ofrecer un descuento a cambio de una rese√Īa. Las rese√Īas son vitales porque mejoran tu posicionamiento en buscadores, y adem√°s tus clientes les dan mucha importancia.

Información:

NAP significa Name, Address, Phone, y ninguno de estos campos debe quedar vac√≠o. El nombre completo de la empresa, la direcci√≥n exacta y el n√ļmero de tel√©fono, as√≠ como el horario del negocio, son datos b√°sicos a a√Īadir, y rellenar el apartado de Informaci√≥n de forma detallada es clave, ya que es lo primero que el usuario ve.

Es importante asegurarse de que tus datos de Google My Business coinciden con los que hayas podido a√Īadir en directorios de empresa, en tu web, etc., ya que, en caso contrario, puede ser interpretado como una incongruencia y esto puede afectar al SEO local, y al posicionamiento en el ranking. Implementa adem√°s un enlace a tu p√°gina web a√Īadiendo la URL. Las fotos tambi√©n son muy importantes en la primera impresi√≥n de los usuarios sobre tu perfil.

Activa el chat para recibir mensajes:

El chat del Perfil de negocio de Google puede ser utilizado por los clientes que buscan tu ficha de empresa desde el m√≥vil, y puede resultar una forma r√°pida para ellos de contactar contigo directamente, muchas veces para resolver peque√Īas dudas antes de decidirse por tu producto o servicio.

Para activarlo, solo tienes que ir al panel de control de tu tarjeta y, en la secci√≥n de ‚ÄúMensajes‚ÄĚ, pulsar el bot√≥n de activar el chat. Debes responder a tus clientes en un per√≠odo no superior a 24 horas, de lo contrario podr√≠a desactivarse esta funci√≥n. Adem√°s, algunas categor√≠as profesionales tienen la opci√≥n de a√Īadir el bot√≥n ‚ÄúSolicitar presupuesto‚ÄĚ, para que el cliente pueda pedirte precios mediante un formulario.

Explota el apartado de Publicaciones:

Al igual que en las redes sociales, en Google Business Manager también puedes hacer publicaciones, función que no muchos usuarios utilizan pero que ayuda a mantener actualizado tu perfil, y esto es valorado por Google en cuanto al posicionamiento orgánico, además de impulsar las visitas a tu ficha. Puedes publicar diferentes tipos de contenido como fotos, vídeo o productos; haz por ejemplo un vídeo interesante y original por semana para marcarte un punto sobre la competencia.

Analiza los datos de las Estadísticas:

Las gráficas pueden darte información sobre si tus clientes te buscan por tu nombre de empresa o utilizan ciertas palabras clave, cuáles son esas keywords, a través de qué tipo de páginas o plataformas llegan tus clientes a tu ficha, si consigues que te llamen desde tu perfil, si visitan tu web, etc.

Los usuarios pueden llegar a tu perfil a trav√©s de las b√ļsquedas o de Google Maps. Con estos datos, por un lado podr√°s saber si lo est√°s haciendo bien y si tu Perfil de negocio est√° correctamente optimizado, y por otro obtendr√°s informaci√≥n relevante sobre tu audiencia, que podr√°s utilizar en tu estrategia de marketing.

Crear un sitio web con Google:

Si tienes un negocio peque√Īo, la opci√≥n de montar tu p√°gina web con Google puede ser ideal para ti, ya que no requiere de conocimientos t√©cnicos y es muy intuitiva. En la web se pueden a√Īadir CTAs, es decir, botones que permitan a los clientes interactuar haciendo una llamada telef√≥nica, solicitando un presupuesto, reservando un servicio, haciendo un pedido, etc. La p√°gina est√° adaptada para m√≥viles e incluye un dominio gratuito.

Ahora que ya sabes qu√© es Google My Business y lo f√°cil que es gestionarlo, puedes administrarlo por tu cuenta. El Perfil de Empresa puede ser un gran aliado para mejorar el SEO local de tu negocio, pero este servicio no es el √ļnico que puede impulsar la optimizaci√≥n para motores de b√ļsquedas locales, sino que existen estrategias m√°s complejas que requieren de los conocimientos de expertos en SEO local para conseguir m√°s clientes en tu tienda. ¬°No dudes en pedirnos ayuda!

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