¿Qué pasos seguir para crear una web? ¿Qué es un dominio? ¿Qué es un hosting? No es malo empezar por lo básico… ¡Sigue leyendo y despeja tus dudas!
Hoy en día, ya nadie duda de la importancia de tener un sitio web. Los datos presentados por diferentes informes sobre el desarrollo digital son la mejor manera de refutar los más escépticos. En 2017, por ejemplo, se han registrado 3.773 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y 37,87 millones de usuarios solo en España. No cabe duda de que, independientemente del sector de un negocio, la presencia web es inexcusable.
Sin embargo, en un batiburrillo de sites de todo tipo, la cuestión no se resume a ‘estar online’ sino en cómo estar presente en Internet. Este punto puede marcar toda la diferencia entre el éxito o el calvario digital de una marca. Para crear un sitio web es necesario tener en cuenta muchos factores y una planificación previa es la mejor manera de evitar problemas que, en algunos casos, tienen soluciones muy complicadas.
Por eso, empecemos por el principio…
¿Qué necesitas para tener tu propia web?
- Un dominio web, que viene a ser el nombre, la dirección física.
- Un hosting, que es donde está alojada o subida.
- La web en sí: con toda la programación y contenido que quieras.
1. ¿Qué es un dominio web?
El dominio es el nombre de la web, es su identidad digital y, al igual que deberías meditar un poquito (¡bastante!) antes de ponerle a tu hijo el nombre de «Shakeaspeare Mozart Armstrong Correa Pérez» – por eso del cole y tal – también es aconsejable comprar un dominio web que sea corto y sencillo de entender. Es decir, que se pueda recordar después de escuchar una vez y que la pronunciación sea ajustada a la grafía. Adecuar el nombre de la web a los objetivos SEO puede ayudarte a ganar relevancia en los buscadores, siempre que sea factible de ajustarlo a la imagen empresarial.
Por normal general, los dominios son el nombre de la empresa/proyecto, etc., seguidos de una terminación o extensión como .com, .es, .gob, .net, .co, .online, .store, etc. En el caso de webs gratuitas, siempre irá seguido del nombre de las respectivas plataformas, como miweb.wordpress.com o misite.blogspot.com, entre otros.
2. ¿Qué es un hosting?
Después de comprar un dominio para una web, es necesario contar con una ‘estancia virtual’ para alojarla. De la misma manera que seguimos algunos criterios al elegir un alojamiento en la vida real, también es importante seguir algunos criterios para escoger el mejor servicio de almacenamiento para una web. Para ello, es necesario considerar el tipo de tu sitio web, es decir, si tienes un microsite con una única página, si tienes varias páginas bajo el mismo dominio, si tienes una tienda online, etc.
La velocidad de carga es un factor muy importante a la hora de proporcionar una buena experiencia para el usuario y también para el posicionamiento web y de ello depende el rendimiento aportado por las empresas de alojamiento web. Es importante que el proveedor de almacenamiento pueda ofrecer un soporte técnico rápido y eficaz [de preferencia realizado por humanos ;)]. Antes de sucumbir a las promociones, debes tener en cuenta que no todos los hostings son iguales ya que la mayor parte de ellos son alojamientos compartidos con otros clientes. No quiere decir que este tipo de hosting esté mal sino que es necesario analizar las necesidades de una web (tipo, limitaciones de espacio, tráfico previsto, etc.) para tener en cuenta la modalidad de alojamiento necesaria.
También es de valorar que el proveedor de hosting cuente con un amplio abanico de soluciones que permita cubrir posibles necesidades futuras de un proyecto. Si las cuestiones técnicas relacionadas al alojamiento web te desbordan, lo mejor es buscar la orientación profesional.
3. Estructura de una web: qué poner en tu escaparate virtual
Una vez elegidos el dominio y el hosting, llega el momento de decidir si trabajar con una web realizada con desarrollo a medida o a través de un CMS. Los CMS – conocidos por su sigla en inglés ‘Content Management System’ – son gestores de contenidos o programas que nos permiten administrar un sitio de manera más sencilla, sin necesitar de conocimientos avanzados de programación. Por su gran variedad de diseños (temas) y sencillez de manejo, WordPress es uno de los CMS más utilizados y recomendados por los programadores, pero no es el único. Como todo, siempre dependerá de las necesidades de cada empresa/proyecto aunque es cierto que WordPress suele contar con un abanico de opciones muy amplio para distintas exigencias.
El paso siguiente al ‘soporte’ de la web es definir su contenido, o sea, las partes que van a componerla. Todos los elementos de una web deben tener un sentido y cumplir determinadas funciones. Si no lo hacen, además de dispersar los usuarios, también aumentan innecesariamente el tiempo de carga. Dicho esto, antes de incluir apartados ‘porque nos gustan’, es fundamental pensar en el valor que aporta al usuario y pensar siempre en una manera de simplificarlo.
Además de la experiencia del usuario y el tiempo de carga, la estructura de una web también es uno de los factores de relevancia para el posicionamiento web y es algo muy lógico. A groso modo, los robots de Google cuentan con un ‘tiempo’ destinado al escaneo de tu una web. Si la complicamos más que el laberinto de Minotauro, antes de quedarse atrapadas, las arañitas de Google pasarán al siguiente y nuestra web irá perdiendo relevancia…
Con una buena arquitectura, una web se convierte sitio más fácil de navegar y en un elemento sencillo de rastrear. Contar con una buena estructura web ofrece la oportunidad de conseguir resultados de búsqueda ampliados como este:
No tener en cuenta la rastreabilidad de una web es uno de los errores SEO On Page muy comunes, por suerte, en un post anterior ya hemos hablado sobre cómo descubrir los errores SEO en una web (y cómo solucionarlos). ¡Consúltalo!
Contenido web: ¿Qué cuentas?
Después de definir la estructura de la web, con todas sus secciones, es el momento de aportar información relevante sobre cada uno de los apartados. La extensión del contenido de una página web debe ser coherente con el mensaje transmitido y también ajustado al diseño de la web. En todo el proceso de producción de textos y también de la elección de vídeos e imágenes, es importante considerar las necesidades del público objetivo y adaptar toda la estrategia de comunicación en función de ello.
Dividir el contenido en títulos y subtítulos es una manera de facilitar el escaneado y de evitar que los usuarios abandonen la web por no encontrar rápidamente la información buscada: descripción de productos/servicios, dirección de la empresa, formas de contactar, horario de funcionamiento, etc.
Además de poner todo el cuidado en el contenido de las diferentes secciones web, es importante contar con un blog ya que es una forma muy dinámica de diversificar el contenido web y ampliar el abanico de la comunicación corporativa a otras áreas de interés que pueden aportar mucho valor a los usuarios, consolidar una marca y apoyar la estrategia de posicionamiento web.
Y esta es la base para crear o, en algunos casos, rediseñar una web.
No te olvides nunca que la web es tu escaparate virtual y debe proporcionar una imagen adecuada para impactar directamente en tu público objetivo. Si necesitas más información sobre diseño y desarrollo web, no dudes en consultarnos.
Muchas gracias por la información, creo que intentaré crear mi propia web! 😀
Excelente post, aunque al igual que en algunos otros blogs veo que no se ha hecho énfasis en los servicios de hosting y la creación de páginas web gratuitas.. Se que la gran mayoría tienen pésima fama pero los emprendedores de bajo presupuesto como yo, simplemente no tenemos otra opción. Hasta ahora solo he tenido la oportunidad de toparme con un hosting gratuito (bastante reciente de hecho) pero de buena filial, debido a su rotundo éxito han decidido expandirse a latinoamerica y toda esa cuestión… En fin, debo decir que los recomiendo enteramente y son dignos de recibir un review. Las caraterísticas son practicamente las mismas de godaddy o hostgator (sitios que ya he probado) solo que sin pagar ni un centavo.. De igual manera ¡gracias por la información! Mucho mas tips que compartir a mi guía de crear un sitio web gratis!
Gracias por tu comentario, Kenny. Lo cierto es que cada uno de los apartados del post es digno de énfasis pero en este texto queríamos ofrecer una visión general sobre los pasos necesarios para la creación de una web. Tendremos en cuenta tu sugerencia para futuros artículos.
Un saludo!