«Consiga este espectacular producto por el precio que aparece en pantalla»… Quizás esa sea la frase que más ha marcado la generación de los interminables anuncios de teletienda. Por suerte para nosotros, el marketing ha evolucionado hacia la creación de una publicidad más atractiva, una tendencia que muchas marcas han sabido aprovechar a la perfección para generar contenido de interés digno del tiempo y de la atención de los usuarios. ¿Quieres entender un poco más sobre esa nueva manera de hacer publicidad?
¿Qué es el Branded Content?
Empecemos por el principio. La mayoría de las empresas tienen claro los objetivos del branding en una estrategia publicitaria. Dar a conocer una marca, hacer con que el público la identifique y reaccione de forma positiva ante ella es el principio de una relación fructífera y duradera entre empresa y cliente. Pero, ¿y el branded content?
Si volvemos a los anuncios de teletienda, podemos entender mejor las técnicas de publicidad tradicional y el marketing de contenido. Los anunciantes de “milagrosas” soluciones para nuestra vida diaria se centraban únicamente en hablar repetidamente de las características de sus productos y de los resultados proporcionados. En una buena estrategia de marketing de contenidos basada en los pilares del branded content, se hablaría de sus cualidades de una manera secundaria: la importancia de una alimentación sana (para vender los increíbles cuchillos); las ventajas de la práctica deportiva (para promocionar los milagrosos aparatos de ginmasia), etc.
El branded content trata de cambiar el concepto de «anuncio» por «conversación», trabajando la generación de contenido interesante e informativo que es ofrecido al usuario en el momento en el que el mismo esté más receptivo y no interrumpiendo su serie de TV favorita, por ejemplo. Con el branded content, las marcas buscan convertirse en ‘amigas’ del público objetivo y clientes, enseñado sus cualidades de forma totalmente sutil, pero a la vez, muy convincentes. Se resume en dar a conocer una marca a través de sus valores y no solo por sus productos y servicios.
El brandend content y el marketing digital
Aunque el branded content sea muy utilizado en las estrategias de marketing de contenidos digitales, lo cierto es que es una técnica que está presente en las más distintas plataformas publicitarias. Sin embargo, la fuerza del medio online es, sin duda, una de las mayores herramientas para promover el contenido de una marca y fomentar el engagement de prescriptores, clientes, público objetivo, empleados…
El creador de contenidos de valor para una marca debe reunir conocimiento, técnica y creatividad para impactar en el target, siempre a través de las plataformas más adecuadas y promoviendo la viralidad del contenido, lo que solo es posible si la comunidad realmente se siente parte de la estrategia y no como un objetivo de venta.
El Branded Content y la decisión de compra
Al transmitir mensajes de valor, información de interés, no interrumpir en la actividad diaria del consumidor y al estar totalmente enfocada a los usuarios, el branded content proporciona una gran ventaja competitiva a las marcas, haciendo crecer su credibilidad y respeto en el mercado, lo que incide directamente en las decisiones de compra. Lo cierto es que las empresas que invierten en estrategias de brandend content logran establecer un sólido vínculo entre las marcas y los clientes, que sienten orgullo y placer al recomendarlas. Asimismo, acompañar todo el proceso de comunicación generado en torno a una estrategia de branded content ofrece a las marcas mayor conocimiento sobre sus clientes y público objetivo e información fiable para la creación de nuevas campañas, lanzamiento de nuevos productos y servicios, etc.
El Branded content en campañas de éxito
Dove y la belleza natural
Transmitir la importancia de la verdadera «belleza natural» y no solo un estereotipo físico establecido por otras marcas fueron algunos de los objetivos de Dove, la marca de productos de belleza que ha conseguido acercarse a su público y, por supuesto, mantener la soberanía de la marca en el sector. En diversas campañas, podemos comprobar como Dove predica sus valores a través de la utilización de modelos naturales y de distintos rasgos raciales, además de resaltar los aspectos positivos de las personas y no solo su físico.
La personalización de los tarros de Nutella
La crema de cacao ha estado presente en la vida de muchos consumidores, desde su niñez. Por eso, Nutella ofreció la oportunidad de personalizar sus tarros con los nombres de los usuarios, demostrando la fuerte relación entre la marca y el consumidor que, después de terminar el producto, conserva su accesorio personalizado. Además de fomentar el vínculo, Nutella se diferenció de los demás y promovió la viralización de su contenido con una estrategia apoyada también en las redes sociales.
Milka y la última onza
¿A quién le regalarías tu última onza de chocolate? Milka ha sabido invitar a los usuarios a sacar su lado más tierno al transmitir la importancia de compartir con las personas que más queremos. Los valores de la marca se han visto difundidos en una promoción apoyada por medio online y offline.
¿Cómo aprovechar el branded content en tu estrategia de marketing?
A los consumidores nos encanta las empresas que ofrecen contenido personalizado. Es un motivo más que de sobra para invertir en la creación y comercialización de contenidos, ¿no os parece? Los medios y plataformas cambian y evolucionan, pero las personas siguen acudiendo a los valores de siempre.
Para lograr éxito en una estrategia de branded content es necesario invocar el ‘haz lo que hago y no lo que digo’ o lo que quiere decir, mostrar a los consumidores todas las ventajas de tu marca/producto/servicio sin decirlo de una forma directa.
Una buena campaña de marketing de contenidos es capaz de lograr la lealtad hacia las marcas a través de la creación de un vínculo emocional basado en la creación de experiencias interactivas y la generación de contenido de relevante. Para lograrlo, es necesario establecer metas, medir cada paso de su ejecución y de los resultados. El branded content no es más que una estrategia de construcción y consolidación de la imagen de una marca basada en la generación de contenido, lo que permite difundir sus valores en un mercado cada vez más competitivo. Por supuesto, no es una tarea sencilla, pero es un esfuerzo que se ve recompensado pelo engagement de los clientes.
Si quieres saber más sobre estrategias de branded content o si quieres más detalles de cómo podemos ayudarte con nuestros servicios de marketing de contenidos, no dudes en consultarnos.
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