+34 984 057 091 info@redplanet.es

Error 404: ¿qué es y cómo solucionarlo?

Por Laura García

📖: 5 minutos

📅: marzo 31, 2022

¿Alguna vez te has encontrado con un error 404? Es algo que sucede a menudo y es más común de lo que pueda parecer. Te contamos qué es, qué repercusión tiene en SEO y cómo proceder para solucionarlo.

¿Quién no ha entrado en una página y le ha aparecido un código de error 404? En nuestra Agencia SEO de Posicionamiento Web sabemos que esta situación es más común de lo que puede parecer y que, además de ser molesta para los visitantes de tu sitio, puede acabar perjudicando seriamente la URL en cuestión e incluso toda tu web mediante los bots de Google. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el famoso 404 ‘not found. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el error 404?

Tanto si estás empezando en el mundo del seo en particular como si eres de los que navegas por internet y se topa con este código al aterrizar una página y no tiene la más mínima idea de qué es error 404, nosotros te lo aclaramos rápidamente: es un código de estado HTTP que envía el servidor web al usuario cuando este está tratando de acceder a una URL que ya no existe. Como respuesta, el servidor devuelve una página en la que se muestra el famoso aviso ‘404 page Not Found’.
A este enlace, que ha llevado al visitante a la página en cuestión, se conoce como dead link o broken link.

¿Cómo identificar las posibles causas de una página no encontrada?

Una página no encontrada por el servidor puede deberse a:

  • El usuario ha escrito mal la URL en el navegador al intentar introducirla a mano. Si no existe lo que se ha escrito, automáticamente se generaría un error 404.
  • La página se ha eliminado intencionadamente o por error. En este caso el servidor nos devolverá el HTTP 404.
  • Se ha cambiado la URL de nombre y la antigua página ya no existe. Todos los enlaces redirigen a la antigua y por tanto se recibirá el aviso.
  • Se ha hecho un cambio de dominio y no se han redireccionado correctamente las páginas; es decir, las URLs del dominio antiguo no se han traspasado al nuevo.
Estatus 404 not found

Consecuencias del error 404 para nuestra web

La principal y más visible consecuencia que trae consigo la aparición de un error 404 en pantalla es la mala experiencia de usuario, ya que se topará con una página que no ofrece el contenido que estaba buscando (de hecho, no se encontrará con ningún contenido). Por tanto, es probable que, si se encuentra con este tipo de errores en un sitio web en una o varias ocasiones, pierda la confianza en dicho site y lo abandone sin interactuar. Esto reducirá la capacidad de la marca para captar su atención y llevarle hacia el objetivo que se haya marcado a través de su sitio web.

Además de esta, otras consecuencias derivadas de los errores 404 en nuestro site serían:

  • Nunca debería haber tráfico dirigido a una página 404 ‘not found’, ya que los usuarios que lleguen a ella abandonarán la navegación dentro de tu site casi con toda probabilidad.
  • Tener muchos links a errores 404 puede ser interpretado como una mala gestión de la página, ya que los bots interpretan que no se revisa lo suficiente y su mantenimiento es pobre, lo que da lugar a una pérdida de su posicionamiento en las SERPs.
  • Demasiadas URLs con este código pueden ralentizar el rastreo de los bots de Google en una web, entorpeciendo la indexación de otras páginas importantes.
  • Pueden existir enlaces externos que apuntan hacia una página eliminada relevante.

¿Cómo identificar el error 404 con las herramientas adecuadas?

Un error 404 puede afectar directamente a la experiencia de usuario y a su SEO, lo que hará que pierda tanto visibilidad en los resultados de búsqueda como, probablemente, a la larga, derive a reducir el número de visitas y la conversión en nuestro sitio web. Por eso es tan importante resolverlos. Para reparar enlaces rotos, antes de nada (claro está), deberemos identificarlos. ¿Cómo? Toma nota de las siguientes herramientas:

  • Google Search Console
    Esta plataforma gratuita de Google contiene un conjunto de herramientas que nos permiten conocer el estado de salud de nuestro sitio web, así como ayudar a los webmasters a solucionar los problemas detectados por los bots de Google.
    Una de estas herramientas identifica todos los errores 404 detectados por Google en nuestro sitio web y los muestra en un panel. Por lo habitual, se producen cuando hay un link que apunta hacia una página errónea, por ejemplo.
  • Google Analytics
    Es una herramienta de Google indicada para la analítica web que aporta información valiosa sobre el tráfico que llega a las diferentes páginas de un sitio web en función de la audiencia y su comportamiento. De esta forma, se pueden tomar decisiones basadas en datos fiables para implantar en cualquier estrategia de marketing digital. También podemos utilizar Analytics para saber cuántas personas han llegado a la página de error 404 y con qué frecuencia. Para ver este informe, no tienes más que seguir estos pasos:

    Ve a la columna de Informes > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas

    Resolver error 404 Google Analytics

    En la dimensión secundaria añade “Título de la página”

    Identificar el Error 404 con Google Analytics

    Haz clic en “filtro avanzado”, en la parte derecha del buscador, selecciona “Título de la página” y establece que se muestren solo las páginas que contengan el título de tu URL 404, (ejemplo: página no encontrada – Red Planet).

    Error 404 solución
    • W3C Link Checker
      Realiza un análisis exhaustivo de cada una de las páginas de la web para mostrar los errores 404 Not Found y los demás estados en los que se encuentran las URLs de forma automática.
    • Check my links
      Es una extensión para el navegador Chrome muy fácil de utilizar que muestra de un simple vistazo y resaltado en rojo los links que han dejado de funcionar, además de indicar en verde los que funcionan, pudiendo comprobar todos estos datos de manera rápida.
    • Screaming Frog
      De entre la gran cantidad de datos que ofrece esta potente herramienta, se encuentra la posibilidad de interceptar enlaces rotos al analizar el sitio web. Aunque es de pago, su versión gratuita permite escanear 500 URLs, lo que es perfecto para sites más pequeños.

    Para extraer datos de los broken links de tu sitio sigue estos pasos:

    En el menú principal, posiciónate sobre la opción “Modo”. Aquí, deberás clicar sobre la opción “Spider”. Después, sigue los siguientes pasos: “Configuración > Spider > Rastreo. Una vez hayas llegado a esta ventana emergente, marca la casilla de “seguir nofollow internos”. Una vez esté dicha configuración realizada, acepta, y añade tu dominio en el buscador de Screaming Frog para empezar el análisis.

    Cómo solucionar el Error 404 en Screaming Frog

    Para ver los enlaces rotos del SEO Spider, selecciona “Códigos de respuesta” y el filtro “Error del cliente (4xx)”. Por último, solo tienes que darle a “Exportar”.

    Error 404 en Screaming Frog

    CONSEJO EXTRA: Partiendo del paso 1, también puedes conseguir el listado total de enlaces con error 4xx siguiendo estos pasos:
    Exportación en bloque > Códigos de respuesta > Enlaces internos Error de cliente (4xx)

    Identificar Error 404 en Screaming Frog

    Error 404: una solución para cada caso

    Aunque el aviso de un error http 404 ‘Page Not Found’ podría no afectar al SEO siempre y cuando se haya escrito mal el enlace (entre otros), siempre será necesario monitorizar y analizar caso por caso para dar la solución más pertinente.

    Solución al Error 404
    • Enlaces incorrectos
      Cuando el enlace no es correcto, se devuelve un ‘404 not found’. De hecho, que aterrice en este tipo de páginas es lo apropiado. Sin embargo, tal y como hemos comentado antes, no nos conviene perder tráfico a causa de esto, de modo que la solución pasa por revisar la URL a la que redirige y corregirla si está mal escrita. Si no se tiene acceso al link, lo ideal es redireccionarlo con un 301 a una página con contenido similar y, en su defecto, a la categoría inmediatamente superior a la que pertenece dicha página.
    • Páginas eliminadas
      Si se ha eliminado una URL por error, solo hace falta volver a crearla para que no se muestre el famoso error 404.
      En caso de que se haya eliminado de forma intencionada, no debemos tomarlo como un error; es normal que aparezca el aviso de página no encontrada, ya que ese es el cometido del aviso 404. Este se mostrará durante un tiempo hasta que Google haga desaparecer la URL de sus resultados de búsqueda. Mientras tanto, lo ideal es personalizarla de tal manera que minimicemos daños y no perdamos esa visita.
      Por su parte, la URL eliminada intencionadamente debe ser comunicada mediante Google Search Console para que deje de ser rastreada e indexada.Por último, debemos recordar que en caso de querer eliminar una página de forma permanente por la causa que sea (producto retirado de forma definitiva del stock de una tienda, por ejemplo), lo correcto será indicarle a los bots que esa página no está ni se la espera. Para ello, no deberás indicarlo a través del código HTTP 404, sino a través del código 410.
    • Redirecciones
      En caso de que se haya modificado la URL y se mantenga el contenido, se deberá hacer una redirección hacia la URL nueva para enviar tanto al usuario como a Google desde la página eliminada hacia la nueva.

    ¿Qué tipo de redirecciones utilizaremos en este caso?:

    – Se utilizan las redirecciones permanentes 301 para redirigir de una URL a otra de forma definitiva. Además de evitar que los bots accedan a páginas obsoletas, es habitual su uso cuando se hace una migración de dominio web. Se traspasa la autoridad y los enlaces de la página antigua a la nueva, de forma que también los buscadores no tendrán en cuenta la URL redirigida con un 301.

    – Redirección temporal 302: el código 302 es útil para redirigir una URL a otra de manera temporal. Por ejemplo, si la página actual no funciona correctamente se puede apuntar hacia otra mientras se repara. La URL a la que se redirija al usuario debe resolver su petición, por tanto debe tener contenido similar a la original (no enviarlo al inicio si lo que espera encontrar es la página de productos, por ejemplo). Tras reparar la URL original, el enlace se vuelve a redirigir a la misma y también es importante indicarle a Google Search Console que los links ya están corregidos.

    Páginas 404 personalizadas

    Algunas páginas 404 hacen que el usuario abandone su visita. Otras convencen para que siga navegando. ¿Es magia? No, originalidad. Y te damos algunas ideas.

    Nos hemos instalado en la cultura de la inmediatez. Por eso, cuando estamos navegando por una web – sobre todo si es una de las de nuestra lista de favoritos – y nos topamos con el temido “Error 404: página no encontrada”, nos pueden los nervios y la abandonamos ipso facto. Solo hay una excepción a este comportamiento: que el mensaje de error consiga llamar nuestra atención y convencernos para que nos quedemos [para siempre] en la web.

    Cuando irremediablemente deba aparecer un error 404 de Google, optimizar la página Not Found puede ser una solución con grandes ventajas. Con una página 404 personalizada puedes crear un sitio divertido o simplemente tranquilizador para mejorar la experiencia de usuario, mejorar el engagement de la web y también evitar el rebote. Se pueden ofrecer enlaces hacia sitios relacionados, contenidos interesantes y da la posibilidad de mejorar la marca incluyendo colores y logos.

    Para que una página de estas características llame la atención del visitante y este no salga corriendo hay que ser originales, pudiendo optar por diseños más serios y profesionales o dándole un toque de humor. Inspírate con algunos de los mejores ejemplos que hemos encontrado en Internet:

    Las páginas 404 Not Found más persuasivas

    Además de solucionar todos los errores 404 que pueda haber en tu web, también puedes diseñar páginas originales que llamen la atención de los usuarios, les enganchen e impidan que abandonen de manera inmediata. Se pueden añadir enlaces hacia diferentes categorías, productos o la home.

    Diseños sencillos y honestos para mostrar una página 404 optimizada

    En ocasiones, solo se necesita tutear a los usuarios y explicarles que esa página no está disponible, pero sí lo están las del resto de la web.

    Los diseños más originales y divertidos de páginas 404 personalizadas

    Con imágenes llamativas o por medio del propio sello de identidad de la marca también se puede informar al usuario de que algo ha salido mal en la página y, por eso, no se puede acceder a ella. La imaginación es el límite: de estilo retro, un comentario que haga reír, un juego interactivo…

    Busca inspiración y empieza a crear páginas 404 increíbles y diferentes para mejorar tu web. Y recuerda, si tu posicionamiento en buscadores o tu web se tambalea, nosotros podemos ayudarte. Descubre ya todos los servicios que ofrecemos a través de nuestra agencia de marketing digital.

    🔢 Categorías: 🚀 Consejos SEO
    🔖 Etiquetas:

    CONTENIDO RELACIONADO

    COMENTARIOS

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    veinte + 6 =