Once Upon a Time… ¿Todavía te acuerdas del vendedor de enciclopedias que picaba a la puerta para ofrecerte las últimas novedades del mercado? No voy a revelarte mi edad [hasta porque mi abuela me dice que aparento muchísimo menos ? ] pero, si eres más joven que yo, es muy probable que esta imagen no te suene de nada. Sin embargo, si te pregunto por los correos que llegan todos los días a tu cuenta para informarte sobre servicios, productos, eventos, etc., ¿a qué empezamos a entendernos mejor?
El avance de la tecnología ha desplazado a los amables [qué narices… ¡pesados!] vendedores y en su lugar recibimos sus ofertas [en ocasiones, igual de pesadas] en la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos.
Aunque lleve bastante tiempo afincado como una potente estrategia de marketing digital y pese a las incontables predicciones de su muerte frente al uso de las redes sociales, el email marketing sigue vivito y coleando, generando muy buenos resultados para las marcas.
¿Qué es el email marketing?
La definición es bastante sencilla, el email marketing consiste en nada más que utilizar el correo electrónico como medio de comunicación de mensajes corporativos y comerciales. Si tomamos esta definición al pie de la letra, podemos decir que cualquier correo electrónico enviado por una institución a un cliente potencial o cliente actual podría ser considerado como email marketing.
Sin embargo, la definición suele utilizarse para categorizar los emails que se envían para fomentar el compromiso entre la marca y el consumidor, comunicar ofertas, el lanzamiento de nuevos productos, eventos, etc. Es, básicamente, una forma de marketing directo para informar y estrechar la relación con los clientes/target a través de correos electrónicos. Hasta ahí, creo que podemos leer todos, ¿verdad?
¿Por qué utilizar el email marketing en tu estrategia de comunicación?
Lo que muchas marcas no tienen en cuenta es que, más allá de un simple medio de ‘comunicación’, el email marketing se ha convertido en una de las más potentes herramientas de marketing online, con un retorno de inversión totalmente calculable, con un alcance realmente considerable y con muy buenos resultados. Eso sí, siempre que se gestione de una manera eficaz – tanto por un profesional como por una agencia de marketing digital.
Una vez que los clientes deciden hacer parte de una base de datos para recibir correos de una marca en concreto o de temas de interés relacionados, el email marketing permite llegar a los consumidores a través de mensajes dinámicos, relevantes y personalizados. Asimismo, su combinación con otras plataformas y técnicas como las redes sociales o el remarketing garantiza excelentes tasas de conversión. Estas son algunas de las ventajas de contratar el email marketing como uno de los servicios de marketing digital empleados en una estrategia de comunicación:
Coste – La inversión empleada para las comunicaciones a través de correo electrónico suelen ser muy bajas cuando comparada con otros canales publicitarios.
Segmentación – A través de potentes herramientas, es posible llegar al target ideal, según sus intereses, edad, datos demográficos, etc. Si se aplican los criterios adecuados de segmentación, las tasas de conversión aumentan considerablemente.
Mensurable – Las diferentes plataformas de analíticas disponibles actualmente permiten realizar un completo seguimiento de todas las acciones realizadas en cada uno de los correos electrónicos enviados: tasa de apertura, clics en enlaces, etc.
Flexibilidad – Una vez analizados los datos de la campaña – incluso en tiempo real – es posible adaptar la estrategia y realizar cambios sobre la marcha, según los resultados obtenidos.
¿Cómo captar leads con email marketing? Consejos infalibles
Si has llegado hasta aquí [recibe mi cordial saludo ? ] puede que no haya sido muy complicado convencerte de las ventajas del email marketing y de que entiendas porque es una estrategia de publicidad en internet cada vez más utilizada por las marcas. Pero, no nos equivoquemos. No todas las campañas de email marketing funcionan de la misma forma y ni de lejos consiguen los mismos resultados.
Independientemente del motivo por el cual decides enviar un email a un cliente o posible cliente, el objetivo de una estrategia de email marketing debe ser siempre la captación de leads cualificados y, entonces, me preguntarás: ¿Cómo es posible? No voy hacerme el gurú, pero hay consejos infalibles que garantizan el éxito de una campaña de email marketing:
#Título: Por favor, que sea tan atractivo e irresistible como una tableta de chocolate en el día 5 de tu dieta. Si escribes algo del estilo “Tenemos nuevos productos en nuestro catálogo” no te quejes de que el competidor que ha escrito “10 nuevos productos que te harán disfrutar al máximo del verano” consiga una tasa de apertura más alta que la tuya. ? El trabajo de realizar un contenido genial habrá sido totalmente en vano si el usuario no se anima a abrir el correo.
#Lista de emails: Entiendo que quieras enviar tu mensaje a muchas personas, pero ten en cuenta quiénes son los destinatarios. Por más atractivo que pueda parecer, no compres listas de emails. Invierte en conseguir suscripciones cualificadas, de un público que de verdad pueda reportarte beneficios. Una base de datos personalizada es tu mayor tesoro, independientemente del tamaño.
#Personalización: Cuando hablamos de personalización, no solo nos referimos al hecho de poner el nombre del destinatario sino también configurar otras opciones que puedan generar una fuerte conexión con el consumidor. Si defines las buyers personas de tu negocio y combinas la estrategia de email marketing con la segmentación realizada en campañas de Facebook Ads o remarketing web podrás dirigirte a tu público para decirles: “Hola Juan. Sé que has estado a punto de comprar las zapatillas del modelo X… Queríamos decirte que también tenemos este modelo XY, con características muy similares. Si quieres que te ayudemos en algo, estamos a tu disposición”. ¿No es genial?
#Mobile: Tanto si confías la estrategia de email marketing a una agencia de marketing online como si te encargas tú mismo de su gestión, asegúrate de que los mensajes estén optimizados para los dispositivos móviles.
#Frecuencia: Controla la cantidad de correos que envías. La mayoría de los usuarios se dan de baja de los servicios de newsletter por recibir demasiados emails de la misma empresa. Si tienes algo relevante que comunicar, no lo pienses dos veces, pero si no es así, mejor no escribas. Recuerda: email marketing no es sinónimo de SPAM.
#Hora: Elige el momento adecuado para enviar tus correos. Para eso, debes tener muy claro el comportamiento de tu audiencia y analizar los datos de las campañas para tomar decisiones que te ayuden a mejorar el ROI de tu campaña.
#CTA: Consigue un pequeño empujoncinto para lograr tus objetivos configurando un botón de Call To Action atractivo y, de preferencia, integrado al contenido. Pero, ¡no te pases! No conviertas tu correo en un árbol de navidad de botones de llamada a la acción.
#SocialMedia: Aprovecha tus mensajes para promocionar tus perfiles sociales. Añade los botones sociales y anima los suscriptores a seguirte. Si no consigues el objetivo principal de la campaña, conseguir audiencia para tu marca nunca está de más.
#Recompensa: Una de las mejores maneras de aumentar tu lista de suscriptores y de generar confianza en tu comunidad es ofrecer una recompensa por la suscripción o por la acción objetivo de tu campaña de email marketing. Ebooks, Vídeos, Minicursos o Infografías son recursos económicos y a la vez muy interesantes que pueden ayudarte en tu estrategia. Aunque te ayude a aumentar tu base de datos muy rápido, ten en cuenta que se te colarán algunos emails falsos. Está claro que una estrategia integral de marketing digital debe abarcar distintas plataformas para impactar en el público objetivo como las redes sociales, campañas de publicidad en internet, etc. Sin embargo, el email marketing sigue como una poderosa herramienta de conversión a la hora de lograr leads cualificados.
Quizás en algunos años, el email marketing suene tan lejano como los vendedores de enciclopedias (o alfombras, etc.) que me visitaban por lo menos una vez a la semana, pero al día de hoy, una adecuada estrategia de email marketing es fundamental para establecer una comunicación directa y efectiva con tu público y, por supuesto, aumentar las conversiones.
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