By: Lilian Ferreira On: Enero 22, 2019 In: Marketing de Contenidos Comentarios: 0

¿Te has decidido a generar contenido para tu web? Échale un vistazo a la lista de recursos gratuitos que te permitirán hacerlo más rápido y mejor. 😉

Lo sabemos. La creación de contenidos web no era la especialidad de Picasso, aunque también fuese un gran artista de las letras. Aun así, este extraordinario artista puede darnos una lección muy valiosa para la creación de contenidos digitales: la inspiración debe encontrarnos siempre trabajando. Y es que -como casi todo en la vida [y sin ponernos filosóficos]- el content marketing requiere dedicación para la creación de contenido de forma regular.

Afortunadamente, los creadores de contenidos pueden echar mano de una amplia fuente de recursos para agilizar el propósito de comunicar con claridad y eficacia también en el entorno digital. En esta ocasión, compartimos algunos de los recursos y herramientas que pueden marcar la diferencia en la implementación de una estrategia de marketing de contenidos.

✔ 12 herramientas [eficaces] para crear contenido online

💡 ¿Qué escribir? “Dame ideas”.

Si las ideas se te escapan, siempre puedes consultar nuestro post para echarle un cable a la musa de la inspiración. También puedes ‘llamar a la puerta’ de answerthepublic. Esta herramienta online parte de la premisa (lógica) de que todos estamos buscando algo y la sustenta con una amplia base de datos formada por búsquedas y sugerencias de búsquedas de Google y Bing. Con todas ellas, genera distintas combinaciones de la palabra clave clasificadas en cuestiones (cómo, dónde, quién, qué, etc.), preposiciones (con, para, sin, etc.), comparaciones (igual, vs, o, etc.) o por orden alfabético. Aunque la herramienta no aporta el volumen de búsquedas, da buenas claves para estructurar el contenido según las dudas de los usuarios.

Cómo utilizar Answer the public📝 ¿Cómo escoger un título que funcione?

Si la comida tiene que “entrar por los ojos”, los contenidos digitales tienen que convencer por sus títulos. Encontrar el encabezado perfecto es tan importante como escribir un texto completo. ¿De qué vale un contenido de calidad si nadie lo lee? Tranquilo, si lo de crear titulares no es lo tuyo, no te preocupes. El generador de títulos de Hubspot ha llegado para echarte una mano. Además de ayudarte a encontrar algunas ideas para darle nombre a tu contenido, también aporta luz cuando estás totalmente a oscuras ante un asunto concreto. Solo tienes que escribir de uno a cinco temas y darle al ‘play’ para que la magia suceda.

❌ “¿Lo digo bien? Recursos ortográficos y gramaticales

Las ofensas contra la lengua que tan bien defendió [entre otros muchos] Miguel de Cervantes pueden restar credibilidad a nuestro contenido. En los medios digitales no importa tanto qué escribes, sino que lo hagas correctamente, sin faltas. Todos podemos cometer errores, pero cuanta más atención prestemos a los textos, menos nos equivocaremos;). En este sentido, nuestros grandes aliados digitales son los diccionarios como el de la Real Academía Española o el Diccionario Panhispánico de Dudas y otras herramientas de consulta como Wordreference, que nos puede ayudar a encontrar sinónimos, evitar repetirnos como el ajo y aportar la riqueza semántica que tanto le gusta a Google.

Eso sí, ten en cuenta que, como “ser vivo”, la lengua evoluciona muy rápido y en el entorno digital más. Así que siempre que te queden dudas sobre la utilización de determinados términos o sobre la adaptación y normalización de expresiones al castellano, por ejemplo, recurre a la ayuda de la Fundéu y la Wikilengua. Por supuesto, que no falte ‘La vecina rubia’. Con la premisa de que “escribir bien es de guapas (y de guapos), la rubia más popular de la red nos permite estar al tanto de las aberraciones, errores y dudas más comunes sobre la lengua española de una forma muy amena.

📸 ¿Cómo ilustrarlo? El contenido visual

La extensión de un contenido puede ser importante, pero los textos largos y visualmente pesados son la principal causa de las tasas de rebote. Por esto mismo, es importante romper la línea visual y la monotonía con la inserción de recursos visuales. Además de encontrar la foto perfecta en nuestro listado de los mejores bancos de imágenes gratuitos, también puedes captar la atención de los usuarios a través de la inserción de imágenes personalizadas. Sin ningún conocimiento previo de diseño, en Canvas puedes crear imágenes de los más distintos tamaños y para distintos objetivos (blogs, redes sociales, infografías, invitaciones, etc.).

Content marketing meme

Y si, además de captar la atención de los usuarios, quieres darle un toque de humor a tu estrategia de marketing de contenidos, MemeGenerator es tu principal aliado. La herramienta pone a tu disposición plantillas para la personalización de estos ‘elementos de moda’ tan importantes en la viralización de contenido.

No queremos abrumarte con más información, por eso dejamos aquí nuestro resumen básico de herramientas y recursos para la creación de contenidos. No obstante, internet nos ofrece otras muchas posibilidades. Así que quédate con las que más te gusten y combínalas para optimizar tu creación de contenidos web.

🔎 ¿Cómo presentar tu contenido a Google [y a los usuarios]? Optimizar los snippets

Al realizar una búsqueda en Google u otro motor de búsqueda como Bing o Yahoo, obtenemos diferentes páginas con resultados. Eso es lo que definimos como SERP, conocido por sus siglas en inglés Search Engine Results Page. En cada una de las páginas, podemos visualizar el SNIPPET de las webs que responden a nuestra búsqueda o, lo que es lo mismo, un ‘fragmento’ del contenido que el buscador ha elegido para nosotros. Pues bien, para optimizar este pequeño fragmento, también podemos echar mano a herramientas como seomofo o serpsimulator que nos ofrecen una vista previa de qué verán los usuarios antes mismo de acceder a nuestra web.

Cómo optimizar un snippet con seo mofo

Un SNIPPET está formado de -como mínimo- tres elementos. Título o <title> en el código HTML; URL o dirección de la página web; meta descripción o <meta name>, también en HTML. Todos ellos son importantes para la visualización en los resultados de búsqueda y también apoyan la estrategia de posicionamiento SEO.

Aunque en algunas ocasiones Google pueda enseñar fragmentos más largos, se recomienda que la descripción no supere los 156 caracteres y que el título se componga de hasta 70 caracteres. Después de hacer pruebas y tener el SNIPPET perfecto, solo tienes que copiarlo en los apartados WordPress designados para ello (generalmente con el plugin Yoast) o modificar el código HTML.

Ahora cuéntanos: ¿qué herramientas utilizas? ¿Te gustaría que habláramos de alguna en profundidad?

 

 

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