By: Lilian Ferreira On: Junio 28, 2016 In: SEO Comentarios: 0

Al hablar sobre tráfico de referencia, o su término en inglés referral traffic nos referimos a fuentes de tráfico procedentes de otros enlaces que apuntan a nuestro sitio web. Si pensamos un poquito sobre nuestro comportamiento en Internet, nos damos cuenta de que, muy a menudo, empezamos la navegación en un sitio y seguimos ‘caminos’ relacionados o muy distintos al motivo inicial de nuestra visita. Es decir, literalmente, nos vamos por las ramas… ?

Y, de todas esas bifurcaciones (blogs, publicaciones en redes sociales, webs partners, etc.) que cogemos al escaparnos de nuestra trayectoria inicial, surge el tráfico de referencia.

 

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Por favor, ¡explícame qué es el tráfico de referencia!

Para que quede más claro, pongamos un ejemplo. Si añado a este post un enlace a la página de una agencia de marketing online y los usuarios hacen clic en dicho enlace, se generará una (o más) visitas de referencia porque es un enlace directo a su página web, generada desde nuestro blog de marketing digital.

Sin embargo, si los usuarios visitan la página de esta agencia de marketing digital de forma directa (desde mi documento de Word o escribiendo la URL en internet (no en los buscadores), se generaría una visita de tráfico directo puesto que la visita no ha sido generada por enlaces insertados en ninguna otra página.

frases marketing digital

 

¿Y por qué narices el ‘referral traffic’ debe importarme?

No puedo leer la mente, pero puedo apostar que muchos de vosotros estáis pensando: si tengo un buen posicionamiento en los buscadores, es decir, mi web aparece en los primeros resultados y, además, tengo en marcha campañas de pago que me generan muy buenas conversiones, ¿por qué el tráfico de referencia debe preocuparme?

Pues bien, si tenemos en cuenta que una de las grandes tendencias del marketing digital es el marketing de influencia, deberíamos empezar a valorar – y mucho – lo que dicen sobre nuestra marca. En el caso del tráfico de referencia, los robots de los motores de búsqueda conceden mucha relevancia a los enlaces generados desde otras webs y plataformas como foros, redes sociales, etc., porque se supone que, si alguien enlaza a tu página web, es porque le gusta.

De hecho, la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web (y también la calidad de estos por lo que hay que analizar también quiénes están detrás de estos enlaces) es una de las variables más importantes considerada por Moz para determinar la DA (Dominain Authority) o autoridad del dominio. Similares a los mismos parámetros considerados por el antiguo ‘page rank’ a la hora de determinar la tan valorada popularidad de un sitio web.

Además de poner en evidencia la calidad del contenido generado por tu marca y de revelar el nivel de confianza que los usuarios desarrollan hacia tu web, el linkbaiting o los enlaces que apuntan a tu sitio también ayudan a mejorar el posicionamiento natural.

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El tráfico de referencia web y la experiencia del usuario

 

Lograr la confianza en el medio online debe ser un objetivo tan importante cómo ocupar las primeras posiciones de los buscadores. Google cambia constantemente su algoritmo por lo que crear una dependencia de visitas únicamente de este medio de tráfico sería un error. Los enlaces te ayudan a ganar la confianza no solo de los buscadores sino también de los usuarios.

Por ello, las señales sociales o el tráfico generado de publicaciones en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook son tan importantes. Los usuarios comparten los contenidos interesantes en dichas plataformas y, sin duda, el tráfico de referencia también va de la mano del Social Media Optimization. Así como lo que se dice y se enlaza a tu web desde foros públicos, blogs…

Aunque la venta directa no sea el objetivo del tráfico de referencia, a partir del momento en el que recibes visitas en tu web, tienes en tus manos la oportunidad de seducir, enganchar, enamorar a los usuarios y, a partir de ahí, generar leads de calidad y aumentar las ventas. Asimismo, un análisis minucioso de los datos de estas visitas puede indicarte que, quizás, estés invirtiendo en publicidad en el sitio inadecuado…

¡No dejes el tráfico de referencia a ‘sus anchas’! Trabaja en la generación de contenido de calidad, en la elaboración de una buena estrategia de marketing de influencia, de social media y WOM Marketing, pero sin olvidarte del posicionamiento SEO. ¿El resultado? Que todos los caminos llevarán… ¡a tu web!

trafico de referencia que es

 

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